Al completarse la etapa de las salidas de Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Luis Sequeira, Anthony López, Allen Guevara y Jonathan McDonald, que fueron solicitadas por el área deportiva y que tuvieron la aprobación de la junta directiva, el presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo rompió el silencio.
Una semana después de que el equipo perdió los dos juegos de la fase final contra Saprissa, el jerarca manudo aclaró dudas, frenó especulaciones y esbozó cómo pintará el equipo de cara a lo que viene.
Contó que el primer paso fue estructurar un plan con elementos deportivos y presupuestarios, en estos tiempos de crisis por la pandemia.
LEA MÁS: La voz de Óscar Ramírez tendrá mucha influencia en Alajuelense
En cuanto a salidas, ya se concretaron las que obedecen a una ‘limpia', pero no descarta que pueda darse algún otro movimiento que implique mover a un jugador para que llegue otro.
“Ya anunciamos a Ian Smith, anunciamos a Jefry Valverde que se sabía que venía a la Liga y estamos trabajando en buscar uno o dos refuerzos de peso que vengan a la institución. Vamos a tener que esperar un poquito, no es un momento fácil para hacer negociaciones en esta coyuntura, con gente que puede estar en otros países y estamos esperando todas las posibilidades”, afirmó Ocampo.
LEA MÁS: La historia del volante que sedujo a Alajuelense
Asegura que a finales de julio, el liguismo verá a un equipo “competitivo con las incorporaciones que vienen a darse”.
“No va a ser fácil, la junta directiva está buscando desde ya los recursos, pero estamos claros en que debe haber un reforzamiento en algunas líneas que nos ha solicitado el cuerpo técnico y la gerencia deportiva y que viene a complementar la estructura que ya hay y el espacio que queremos darle a la promoción de jóvenes valores que a punta de esfuerzo y resultados se han ganado un espacio”, explicó.
- ¿Cuál futbolista se perfila para ser el nuevo ídolo con sangre manuda?
Ahí hay un gran reto, muy interesante para muchos de los jugadores que están en la institución, ellos tienen que ganarse ese puesto, no es un tema que uno pueda asignar y decir es fulano o zutano, me parece que es a base de rendimiento, de esfuerzo, de amor por la camiseta que los jugadores van a ir ganándose ese respeto, ese puesto que lo da el rendimiento y el reconocimiento de la afición. Ahí hay un espacio interesante. Me parece que tenemos que ver cómo terminamos de conformar la planilla y sobre esa base habrá más de uno levantando la mano.
- Viendo la lista de jugadores que han salido, hay dos casos puntuales que siempre jugaron con Andrés Carevic, que son Allen Guevara y Jonathan McDonald, ¿no es una contradicción?
No, en lo absoluto, me parece que en la valoración que hace el cuerpo técnico ellos deciden montar una alineación sobre la base del recurso humano que tenían en ese momento. Para este momento han planteado una forma de armar el equipo distinta, que tiene otros nombres y sobre esa base se toma la definición de quiénes continúan y quiénes no continúan. Yo quiero insistir en esto, en una planilla como la de la Liga y en una coyuntura tan complicada, si a un jugador el cuerpo técnico y la gerencia deportiva no lo va a utilizar, tenemos que liberar esa plaza, por más trayectoria que tienen, porque no podemos darnos el lujo de tener un jugador que no está en los planes del cuerpo técnico.
Eso quiere decir que posiblemente llegarán jugadores que van a suplir ese espacio, ya sea porque se han ganado el lugar a través del esfuerzo y el proceso de liga menor, como el caso de Jurguens Montenegro, o porque viene otra persona para ese puesto. Es parte de la dinámica de un club de fútbol.
Yo entiendo que el aficionado siente ansiedad porque hoy al no tener el ajedrez completo es difícil poder imaginarse la plantilla, pero hay un plan claro en este punto y estamos trabajando para que a final de julio podamos anunciar las incorporaciones que vengan a reforzar la plantilla como todos queremos.
- Los descartes que se han hecho de jugadores no solo ahora, sino en torneos anteriores, los muchachos han pegado en otros equipos y hasta han sido campeones, ¿encuentran alguna respuesta a eso?
Es parte de la realidad y las circunstancias del fútbol, hay gente que se mueve de un lado a otro y es campeón y viceversa, lo que yo quisiera decir es que con la mayoría de muchachos hablé, hay un profundo agradecimiento de la Liga por el esfuerzo y todos los años que nos dieron. La verdad es que hay que reconocerles toda esa trayectoria, pero en este momento también les expliqué que la gerencia deportiva y el cuerpo técnico armaban la planilla sobre la base de lo que andan buscando para el próximo torneo y sobre esa base entramos en valoraciones de presupuesto y se toman las decisiones. Nadie va a obviar la trayectoria de estos muchachos en la Liga, pero en estas circunstancias y analizando una serie de variables numéricas, de oportunidad, de espacios, de complemento con las personas que puedan llegar es que se toman las decisiones. Sobre esa base es que hemos actuado.
- Usted habla de dos fichajes de peso, ¿cuál es la zona del campo en específico?
Si le contesto esa pregunta le cierro el naipe como a cinco, vamos a esperar un poquito. Ustedes son claros en las zonas donde hay que buscar un tipo de refuerzos, pero no quiero especular, no es un momento fácil para hacer contrataciones. Ustedes saben que en la Liga somos sigilosos, llevamos esto con la pausa y el respeto que creemos y yo pido un espacio, porque puede haber acomodos.
Si hay un jugador que hay que traer de otro equipo y hay que mover a alguien, eso va descuadrando el naipe.
El tema de Leonel Moreira se está viendo, que queremos, que si no logramos confirmarlo hay que actuar en ese departamento y analizar opciones. Es prematuro. Estamos haciendo esfuerzos muy importantes, primero para juntar el presupuesto para poder traer refuerzos importantes y para que esos refuerzos vengan a aportar al trabajo que se está haciendo.
- ¿Se darán más salidas?
Yo no puedo asegurar que no habrá más salidas, va a depender de muchas circunstancias. Puede ser que haya algún movimiento o que en alguna negociación tengamos que mover a un jugador para otro lado y poder traer a otro.
Es parte del proceso, está abierto, no está dentro de esa primera etapa de las personas que salían, que es una etapa que está formalmente concluida, pero eso no quiere decir que en el proceso de negociación y de acomodos, donde además, el tema de las plazas de extranjeros juegan, estemos abiertos a distintas posibilidades, que si llegan, vamos a valorarlas.
No quiero decir que no va a salir nadie más porque puede haber algún tipo de negociación.
- ¿Hay posibilidades de que Alex López se vaya?
En el caso puntual de Alex yo no tengo conocimiento de ninguna oferta, creo que hay muchas bolas y voy a ser honesto, no veo equipos de ningún país poniendo cantidades importantes de dinero en la mesa por ningún jugador. Me parece que es una coyuntura distinta, por eso insisto mucho en que las personas que vayan a venir hay que escogerlas con pinzas, trabajarlas muchísimo, hay que hacer estrategias, porque no es un momento fácil.
- ¿Las salidas de jugadores es por un tema de disciplina, porque algunos entrenadores han dicho que en el camerino no todos eran disciplinados, porque a nivel deportivo según estadísticas no hay justificación?
Se lo he comentado a presidentes de otros clubes que me han llamado y ninguna de estas salidas se debe a temas de indisciplina, quiero ser absolutamente claro. Con los muchachos tenemos la mejor relación, pero es un tema de que llegó al ciclo, que consideramos que abajo viene alguien más, que hay un tema de presupuestos, que hay un tema de balances, de gente que queremos traer, es una combinación de muchísimos factores, pero sí quiero ser absolutamente claro que no se debe a temas de indisciplina.
No quiero personalizar, pero pongamos de ejemplo a Jonathan (McDonald), con quien tengo una gran relación. Él hizo seis goles, jugó el 52% del tiempo de la temporada pasada y tenemos a un jugador como Jurguens Montenegro que hace ocho goles, hay un muchacho como Alonso Martínez que está en Guadalupe, que también es de la Liga y que estamos analizando. Es un análisis más amplio, que es el que determina, con los recursos que hay. Me escucharán más de una vez que hay que ajustarnos al presupuesto que tenemos, que además, es un presupuesto que se contrae en época de la covid-19, entonces con la gerencia deportiva y con el cuerpo técnico decimos que este es el presupuesto que la Liga responsablemente puede tener y sobre esa base se empiezan a hacer movimientos.
Y lamentablemente en esos movimientos hay temas de escogencia. Posiblemente con un presupuesto ilimitado esa escogencia no se aprieta tanto, pero en estos momentos sí hay que estar en escogencia. Si llega ‘A' posiblemente hay que soltar a ‘B' y si se quiere a ‘C' hay que soltar a ‘D', porque al final, si somos responsables no podemos hipotecar lo que es la estabilidad financiera de Liga Deportiva Alajuelense y que para nosotros ha sido fundamental, que la junta directiva defenderá hasta el final.
- ¿En qué consiste el plan deportivo, cuál es la proyección, ganar el torneo?
El plan de este mes es con salidas y llegadas, pero vamos a Concacaf y nuestro objetivo es llegar y avanzar hasta las últimas instancias y qué le voy a decir, la Liga necesita un campeonato, todos necesitamos un campeonato y desde esa perspectiva, esos movimientos tienen que ser muy pensados, muy detallados, porque el objetivo sigue siendo ese y la presión en el cuerpo técnico, en la junta directiva y en la gerencia es ese.
A mí ya no me importa si es jugando bonito o metiendo seis goles. El fútbol con el formato que tenemos hoy es de resultados y lo vimos en la final pasada, nos jugaron con cinco atrás y al pelotazo y así nos ganaron. A nadie le importó. En las estadísticas no cuenta las veces que tocamos el balón, creo que la presión es ganar el título. Eso es lo que la afición espera y lo que yo como aficionado liguista es lo que espero. Ese panorama no puede estar ajeno a la realidad.
Nuestro objetivo será pelear por el campeonato y hacer una planilla que pelee por ese campeonato y que saque los resultados en los momentos en los que lo necesitamos.
- ¿A qué se debe que jugadores y exjugadores que han salido de la institución señalan problemas con Agustín Lleida y situaciones incómodas con él?
En las conversaciones que he tenido con ellos el tema no se plantea así. Agustín viene trabajando sobre la base de un proyecto que implica tomar decisiones. A veces a algunos no nos gustan las decisiones cuando se tienen que implementar, pero la idea es que sigamos avanzando sobre el proyecto que nos hemos trazado, un campeonato, que va más allá.
Creo que esas apreciaciones ellos deben decir por qué las manifiestan. Yo estuve continuamente en estos momentos previos a las finales participando en los entrenamientos, yendo a almorzar con los muchachos y veo una relación como debe ser, deportiva, respetando jerarquías, pero muy clara con las decisiones que hay que tomar. A veces las decisiones duelen.
Agustín es un profesional que nosotros estamos satisfechos con el trabajo que viene realizando y por eso lo estamos acuerpando. Eso es un tema de opinión que no debe parar el trabajo que venimos haciendo. Reconocemos el trabajo de Agustín y la junta lo ha venido respaldando.
- Aunque usted habla de un tema de presupuesto, varios de los que se fueron eran jugadores que venían siendo señalados por la afición porque consideraban que ya no aportaban. ¿Esa presión incidió para la toma de decisiones?
En una institución como Liga Deportiva Alajuelense siempre hay que escuchar a la afición, siempre, es el equipo de la gente. Los que estamos aquí somos representantes pasajeros de un grupo de asociados que hacen esfuerzos importantes para mantener la institución.
Eso siempre es importante, pero no quiere decir que se toman decisiones sobre esa base. Si hubiera sido el caso, la decisión se hubiese tomado al día siguiente del partido y usted podrá ver que hay jugadores que la afición sigue pidiendo que salgan que van a continuar en el club, por qué, porque es producto de ese análisis y de ese estudio que se ha hecho y que al final determina de una manera objetiva dónde son los puestos donde necesitamos liberar espacios y necesitamos liberar recursos y dónde son los puestos que tenemos que mantener para reforzar lo que estamos haciendo.
La decisión ha sido meramente deportiva, como un primer término, donde se le ha pedido a la gerencia y al cuerpo técnico cuál es la planilla con la que cuenta dentro de un presupuesto establecido, a quién quieren traer y que hay que acomodarlo dentro de ese presupuesto y sobre esa base se toman las decisiones.
El criterio de la afición es muy importante, pero por eso nos tomamos una semana para hacer los análisis, ver las explicaciones de la gerencia deportiva, para escuchar las razones y para cuestionar, para tener un intercambio, cuestionar de por qué fulano y se toma la decisión.
- Usted habla de dos fichajes de alto perfil, ¿el liguista puede esperar un fichaje bomba, un gran nombre?
Yo no sé si será un fichaje bomba, ustedes (periodistas) son los que dan ese término, pero le puedo asegurar que estamos buscando gente que pueda aportar a la causa de la Liga, que pueda jugar un rol importante de liderazgo y estamos trabajando en eso. Yo no me voy a atrever a decir que está ahí. Lo que puedo decir es que el plan que tenemos es que al final de julio tengamos una planilla bastante bien armada para afrontar lo que se viene.
- ¿Cree que la Liga tendrá un mejor equipo que el del torneo anterior?
Yo creo si logramos ajustar con los refuerzos que estamos buscando, sí, estoy convencido de que la Liga podría tener una mejor planilla para el próximo torneo. Mucho va a depender de lo que estamos haciendo, pero la idea es básicamente esa.