La final de la U-17 entre Alajuelense y Saprissa terminó con dos polémicas y el cetro de campeón para los manudos en la Cueva.
El juego de ida había sido para los rojinegros, 2-1, pero la vuelta la ganó la S, 1 a 0, por lo que el juego se fue a los tiempos y en penales los erizos campeonizaron 5-4.
Primero, el habilidoso futbolista Geancarlo Castro sufrió un esguince que atribuyó al mal estado de la gramilla del Monstruo.
Castro publicó en su cuenta oficial de Twitter: "La verdad no soy de hablar de esto, pero lo tengo que decir: con todo respeto, que mal está la cancha del estadio Ricardo Saprissa, parece una cancha de barrio, seca, sin marcar, amarilla, por partes hay piedras, una cosa que nunca había visto en ese estadio".
El jugador colocó una foto con el estado de su tobillo y el esguince que sufrió.
Te lo digo por lo que me pasó gracias a las condiciones de la cancha, saludos! pic.twitter.com/7HEzHIsk82
— Geancarlo Castro (@geancacastro3) December 8, 2019
Ante esto, Juan Carlos Rojas, presidente de la S, contestó: "Con todo respeto le aclaro: la gramilla del Saprissa en este momento se le está aplicando un proceso de mantenimiento, usual al final de los torneos, que incluye verticorte, aireación y arenamiento. Esto asegura q siga siendo una de las mejores gramillas del país. Saludos".
Pero esto no fue la única polémica, pues el joven jugador Ian Lawrance recibió insultos racistas durante el compromiso, según constataron personas que se encontraban en el estadio.
El jugador mantuvo la calma y no reaccionó y fue una las piezas claves en la obtención del título manudo.
“Es lamentable. Son muchachos en formación y los adultos tenemos la responsabilidad de comportarnos porque si eso es lo que le inculcamos a nuestros hijos serán el reflejo de eso”, comentó Fernando Ocampo, presidente manudo.
Tanto Castro como Lawrance son de los futbolistas con más proyección del fútbol costarricense.
Los dos están en procesos de selecciones nacionales y juegan tanto en la U-17 como en la U-20, donde ambos quedaron campeones también.
El pasado 15 de setiembre, los árbitros tuvieron que detener un clásico de liga menor por insultos a Maykell McDonald, quien tan solo tiene 10 años y es hermano menor de Jonathan McDonald.
El juego era entre las categorías 2009 y se efectuó en el Centro de Alto Rendimiento manudo, en Turrúcares de Alajuela.
Es decir, en un mismo torneo fueron dos ocasiones en las que un grupo de aficionados del Saprissa ofendió de manera racista a dos integrantes de la liga menor manuda.
Resultados campeones de Liga Menor:
Categoría U-10:
Campeón: Alajuelense
Subcampeón: Herediano
Categoría U-11
Campeón: Jicaral Sercoba
Subcampeón: Saprissa
Categoría U-12:
Campeón: Alajuelense
Subcampeón: Saprissa
Categoría U-13:
Campeón: Herediano
Subcampeón: Alajuelense
Categoría U-15
Campeón: Alajuelense
Subcampeón: Saprissa
Categoría U-17
Campeón: Alajuelense
Subcampeón: Saprissa
Categoría U-20:
Campeón: Alajuelense
Subcampeón: Jicaral Sercoba