Francisco Paco Palencia, referente del fútbol mexicano, toma el reto con Sporting FC porque la dirigencia quiere hacer cosas diferentes en un plazo constante de tiempo.
El técnico busca establecerse en el equipo josefino para concretar un proyecto integral, sin ocultar que también necesita caminar por la senda de los buenos resultados.
El equipo albo es un conjunto protagonista en el torneo de la Primera División costarricense, pero le ha hecho falta dar el paso para meterse en las semifinales.
El exdelantero de Pumas y Cruz Azul conversó con La Nación la mañana de este viernes y deja claro los objetivos planteados en su agenda.
“Conozco a Nacho Hierro y me contacto para ponerme un proyecto sobre la mesa. Conversamos y me sedujo lo expuesto. Quizás es algo inusual en este mundo del fútbol en el que todo es a corto plazo, pero es parte de lo que ellos quieren: hacer las cosas diferentes”, dijo el nuevo técnico del Sporting.
El equipo que tiene su sede en el distrito de Pavas, en San José, quiere “echar raíces” a nivel de ligas menores, fortalecer las bases para así tener la posibilidad de crear un semillero.
“Yo estoy acá para hacer mi trabajo en el primer equipo, pero también estaré muy cerca con las fuerzas básicas. El objetivo es crecer pronto en esta área, eso es lo que quiere la dirigencia y esto me llama la atención. Los jóvenes tienen que crecer en lo deportivo y en lo educativo, eso se busca acá”, explicó Paco.
Sporting FC llegó a la máxima categoría en el 2020, luego de un paso de dos años en la Liga de Ascenso. Su último técnico fue José Giacone, argentino que duró dos años en el club y que ahora asumió las riendas del Diriangén de Nicaragua.
El hecho de que el argentino estuviera dls años en el banquillo de los albos ratifica que los planes del club son a largo plazo. Al final, Gioacone no logró clasificar a las semifinales del Clausura 2023 y su contrato no fue renovado.
“Soy hombre de fútbol y tengo claro que los resultados siempre son importantes, no nos vamos a engañar, pero el proyecto tiene objetivos claros, metas por cumplir y entienden que hay plazos para eso”, mencionó Palencia.
Paco Palencia tiene 50 años y llega al país sin su esposa y sin sus dos hijos. Ellos radican en Barcelona y dice que toda la familia está acostumbrada a esta parte del fútbol que no ve como un sacrificio.
“Tengo dos hijos, uno de 18 años y otro de 12. Crecieron cuando yo era un futbolista activo y entienden lo que es esto. Nos comprendemos. Ellos y mi esposa vendrán por acá en algún momento y yo iré a España cuando pueda. Ellos estudian y juegan al fútbol en España y yo hago acá lo que me gusta también, esto es el fútbol”, menciona Palencia.
El nuevo técnico de Sporting inició su camino como timonel en el fútbol mexicano en el 2016, estuvo en las filas de Pumas, donde solo pudo ganar 18 de los 49 partidos que dirigió.
Entre tanto, del 2018 al 2019 estuvo en las filas de Lobos BUAP, sitio en el que ganó 11 de 38 encuentros.
Finalmente y en su experiencia más reciente, Paco Palencia estuvo al frente del Mazatlán, donde permaneció por poco tiempo, ya que de julio a octubre del 2020 solo sumó dos victorias en 13 duelos disputados.