La organización del fútbol femenino costarricense se encuentra a las puertas de vivir un remezón. La Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica (Uniffut) tendrá un nuevo Comité Director a partir de abril y ya está confirmado que Víctor Hugo Alfaro no seguirá en el cargo de presidente cuando finalice su periodo.
De hecho, lo que se está promoviendo es una transición en la dirigencia, según Mercedes Salas, representante de Alajuelense en la reunión que se dio este jueves 18 de enero en el Proyecto Gol entre representantes de los equipos de Primera, dirigentes de Uniffut y el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto.
Como parte del cambio solicitados, renunciarían los integrantes de ADELIFE (Asociación Deportiva de Liga de Fútbol; la máxima categoría del fútbol femenino) y la representación de la junta directiva de ligas menores, como una propuesta de la dirigencia actual, esto para promover un cambio real en Uniffut.
El Comité Director de la Uniffut lo eligen tres votos de ADELIFE, tres de liga menor y tres de la segunda división. Quienes promueven el cambio pretenden que las personas al mando de Uniffut sean nombres novedosos para el fútbol femenino.
“Se dará un cambio con el tema de Víctor Hugo que termina en abril. Se nos pide a ligas menores y segunda división renunciar para que vengan las elecciones con personas nuevas, pero todo bien, no hay problemas. En abril que termina el Comité vendrán las votaciones a ver qué pasa”, aseguró Salas, quien además de representar a Alajuelense, integra la organización de ligas menores del fútbol femenino costarricense.
Víctor Hugo Alfaro calificó la reunión de estejueves como ‘sana’ y detalló que sintió un gran apoyo de clubes como Saprissa, así como del actual presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Osael Maroto.
“Yo me voy a quedar hasta el final del periodo, yo creo que ellos coincidieron con lo que presenté. Gente de Saprissa y Limón me dieron el apoyo. Una cosa es lo que se dice en la prensa, pero conversamos que somos la tercer mejor liga de Concacaf y que fuimos a mundiales. Eso no es una casualidad”, pronunció Alfaro.
El actual jerarca tiene 20 años al frente de la Uniffut, en los cuales Costa Rica ha clasificado a dos mundiales mayores, Canadá 2015 y Australia - Nueva Zelanda 2023.
Pese a que Alfaro defiende su gestión, la mayoría de clubes de la máxima categoría exigieron la reunión de ayer para conocer detalles.
Esto ocurre en momentos en que algunos equipos atraviesan problemas económicos, que los han hecho tomar diversas decisiones.
Por ejemplo, Herediano anunció que no participará más en el campeonato y su franquicia a pasó manos de una nueva escuadra, Puerto Viejo FC, que de momento tendrá como sede el Juan Gobán de Limón.
Pérez Zeledón recurrió solo a juveniles y Saprissa reacomodó su plan financiero, lo que derivó en la salida de algunas de sus futbolistas experimentadas.
Por otra parte, aunque no fue un tema principal de la reunión, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol sí habló sobre la incertidumbre que invade a los equipos ante la posibilidad de que la Caja Costarricense del Seguro Social cobre cargas sociales.
“Nos reunimos en Casa Presidencial para analizar ese tema y quedamos en volvernos a sentar para ver si lo podemos implementar”.
Este es uno de los temas que más preocupa a los equipos de la primera división.