El fútbol femenino nacional vive momentos complejos, ya que las autoridades de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR) han dado a conocer su preocupación ante los dos casos de resultados adversos que sacuden la disciplina en las últimas horas.
Los controles fuera de competencia arrojaron sorpresas. La Comisión tomó las muestras en entrenamientos y salieron con resultados desfavorables las futbolistas Yerli Rojas (Herediano) y Carol Sánchez (Sporting). Ambas jugadoras se encuentran inhabilitadas para actuar mientras se define su proceso.
Según la página de la Comisión Nacional Antidopaje, en el cuerpo de Sánchez se detectó Dorzolamide, un medicamento que es utilizado para reducir la presión interna del ojo; en el caso de Rojas lo detectado fue benzoilecgonina.
Rojas se encuentra inhabilitada desde el 29 de marzo, mientras que Sánchez desde el 27 de abril.
“Estamos muy preocupados porque son varios casos que están dando analíticos adversos, siento que hay que trabajar mucho el tema educativo en el fútbol femenino. Estamos trabajando con la Federación porque es muy preocupante lo que se está viviendo. Vamos a tener que ir más allá de los controles y trabajar fuertemente en un plan educativo”, explicó Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica.
Baldizón fue más allá y dio a conocer las posibles sanciones a las que se exponen las jugadoras.
“En el caso de Carol Sánchez, la norma indica dos años máximo de inhabilitación. En el caso de Yerli, ya estamos en audiencia definitiva, porque la sanción es más corta”, señala Baldizón.
El especialista explica que, por el tipo de sustancia, los casos como el de Rojas suelen terminar en unos meses de castigo si bien la pena máxima también es de dos años.
Teletica.com aseguró en una nota que la Federación Costarricense de Fútbol ya estaba enterada del tema, también que Sporting, club de Sánchez, se encontraba colaborando de lleno para defender a una de sus capitanas.
Carol Sánchez ha sido tomada en cuenta por la entrenadora tica, Amelia Valverde, de cara a la Copa del Mundo que se disputará en Australia y Nueva Zelanda en dos meses, no obstante ahora con este traspié hay que esperar cómo evoluciona el proceso para determinar si su sueño de ir a la cita planetaria se mantiene vigente.