La Primera División del fútbol femenino de Costa Rica recibió el aval del Ministerio de Salud para regresar a las prácticas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
A partir de esta semana, los ocho clubes pueden retornar a los entrenamientos, luego de que su protocolo tuviera el visto bueno de las autoridades.
Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), confirmó que este fin de semana se reunieron con Salud y el Comité Director de la liga.
Eso sí, el aval rige a partir de este lunes, cuando se firme el protocolo, el cual es muy similar al del fútbol masculino.
Los entrenamientos serán en grupos, guardando distancias entre futbolistas, solo para realizar trabajos físicos, en los que no existirá contacto con balón, a menos que se trate de las porteras, comentó Alfaro.
Se exigen estrictas medidas de desinfección en las instalaciones. Los detalles, agregó Alfaro, se podrán conocer este lunes.
“A todos los equipos les entregamos una serie de artículos como bombas de desinfección, alcohol en gel, cloro, toallas, y termómetros digitales”, contó.
La reunión con los clubes se dio este sábado en las instalaciones del Proyecto Gol, donde se les explicó la forma en que deben actuar a partir de ahora.
Además, la Uniffut contrató dos médicos para dar soporte a los clubes que no tienen uno en su planilla, esto debido a que son grandes responsables del cumplimiento de las medidas.
“Vamos a vigilar de cerca los entrenamientos. Creo que esta semana se integran varios equipos”, agregó Alfaro.
Hasta este domingo, solo el Sporting FC confirmó a La Nación que regresará a las prácticas desde este lunes. Algunos lo harán a final de la semana y otros hasta la próxima.
“Tenemos una semana de haber arrancado con el masculino y ya hay algo de experiencia de cómo manejar la situación, igual será con las muchachas, cumpliendo disposiciones que nos han explicado. Hay algunas poquitas diferencias pero básicamente es lo mismo que con los hombres”, explicó Allan Campos, entrenador de Sporting FC.
Sus jugadoras empezarán las prácticas desde las 5:30 a. m., dividas en tres grupos.
LEA MÁS: Raquel Rodríguez al fin pudo entrenar con su club, los Thorns de Portland
Herediano, Saprissa y Alajuelense aún no definen el momento del regreso. Florenses y moradas indicaron que esperarán la firma del protocolo para empezar a planificar, mientras en la Liga se reunirán este lunes a las 9 a. m., indicó Ferlin Fuentes, vocero del club.
Esto, con el objetivo de ver los protocolos y definir la fecha de entrenamientos, que podría ser a mitad de semana.
En ese plan de coordinación también están Coronado, Suva Sports y Pococí.
“Dependemos de que la municipalidad, que son los administradores del estadio y polideportivo, las podamos utilizar, ya habíamos conversado antes, pero solamente estábamos al pendiente del protocolo para pasárselo a ellos e iniciar esta semana”, explicó el presidete de Suva, Wilberth Ureña.
Similar situación viven en Pococí, club que esta semana se reunirá con el Santos de Guápiles para saber cómo utlizarán el estadio Ebal Rodríguez, donde entrenan ambos conjuntos, confirmó su técnico Jimmy Núñez.
Por su parte, en Dimas Escazú definieron el próximo lunes 18 de mayo como el día de retornar a la gramilla en grupos. Geovanny Vargas, su entrenador, explicó que durante esta semana se mantendrán trabajando de forma individual.
En su caso están a la espera de la autorización por parte del Comité de Deportes de Escazú, administrador del Estadio Nicolás Macís.
La preparación del fútbol femenino es para el eventual regreso a la actividad competitiva en el mes de junio, aunque esto dependerá de cómo avance la enfermedad en el país.
Este año la liga canceló el torneo de Apertura y se jugará un certamen, únicamente habrá un campeón y un descendido, no dos, como ha sido en los últimos años.