La Liga Promérica del fútbol femenino quedó cancelada hasta junio, mes en que pretende regresar, pero con un cambio significativo: solo habrá un torneo en este 2020.
El balompié de Primera División normalmente compite en dos certámenes: Apertura y Clausura, pero el retraso del primero hace imposible que se desarrolle igual.
La decisión la anunció este miércoles en la noche la Unión Femenina de Fútbol (Unifutt), luego de una reunión virtual sostenida entre el presidente de la liga, Víctor Hugo Alfaro, los clubes y el Comisionado Nacional.
El torneo se iniciará en el mes de junio, “siempre y cuando las autoridades superiores así lo dispongan”, destaca el comunicado de prensa.
Al existir solo un torneo, únicamente habrá un campeón nacional y se mantiene el descenso.
Con este nuevo formato no se jugarán cuatro vueltas, se jugarán solamente dos en todo el año, iniciando de cero. Es decir, los puntos conseguidos en las primeras fechas quedan anulados.
También habrá una variante en la forma de jugar la segunda fase del campeonato, pero esta se informará próximamente.
Todos estos acuerdos están pendientes de aprobación por parte de la Federación Costarricense de Fútbol.
El certamen se suspendió apenas en la tercera jornada, el pasado 16 de marzo. Alajuelense comandaba la tabla de posiciones con 9 puntos, mismos que Sporting FC pero con mejor diferencia de goles. Les seguían Saprissa y Herediano con 6 y 4 unidades, respectivamente, aunque ambos debían un juego al calendario.
La clasificación la cerraban Municipal Pococí (3 puntos), Dimas Escazú (1), AD Coronado y Suva Sports (0).
Esta noticia le llega al fútbol femenino en un año que se vislumbraba como la oportunidad para consolidarse entre la afición y los patrocinadores.
El 2019 fue la “explosión” de esta categoría, pero el gran reto es sostener ese interés, algo que ahora se presenta como una tarea más difícil.
Cuando el torneo tenía aproximadamente diez días de suspendido, el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, reconoció el impacto que se iba a generar sobre esta liga.
“Claro que nos está golpeando, habíamos hecho un gran esfuerzo para atraer patrocinadores y ahora habrá que esperar, pero creo que la vinculación que habíamos logrado se va a mantener”, comentó en ese momento.