Punta Leona. Varias figuras del seleccionado de Costa Rica, que disputan la eliminatoria de futbol playa por un cupo al Mundial Brasil 2006, surgieron primero y con buen suceso en el futbol tradicional de 11 jugadores.
El pivote Roy Myers y el lateral Rándall Solís son los casos más significativos en la Sele que se mide hoy a México, en su segundo juego del Premundial. El primero nació en La Francia de Siquirres, Limón, y el segundo en playa Hermosa, Jacó, Puntarenas.
Myers se destacó 18 años con Limonense, Saprissa, Herediano, Cartaginés, Santa Bárbara, Fusión Tibás y la Selección, en Costa Rica; Peñarol de Montevideo, en Uruguay; Pachuca, en México; y el MetroStars y Los Ángeles Galaxy, en Estados Unidos.
Sin embargo, el mundialista de Italia 1990 es primerizo con 37 años en las eliminatorias regionales de futbol playa.
“Soy como un principiante, como si tuviera los 17 años cuando me inicié en la Primera. Es algo nuevo para mí, pero me juego la opción de ir a un Mundial”, dijo.
En su opinión también cuentan la experiencia acumulada, el dominio y el manejo del balón, así como la buena ubicación en la cancha para ser un buen poste y servir goles o marcarlos.
“Me cuesta conducir bien la bola en esta superficie. Por eso trato de hacer un juego más inteligente y preciso”, dijo El Flaco .
Figura. Solís debutó en la Primera en 1996 y desde ahí jugó como zaguero en Puntarenas, Santa Bárbara, Cartaginés, Carmelita, Osa y Limonense, en Costa Rica; y el Newell’s Old Boys, en Argentina.
Seleccionado infantil (1992), juvenil (1995) y mayor (1998), se retiró cuando tenía 27 años. Ahí dio el salto al futbol playa, con la Selección de Jacó desde hace tres años (campeonizó en el 2005).
“Este deporte lo adopté como un desahogo. Cada año toma más desarrollo y profesionalismo, pero en esta eliminatoria nos dimos el atrevimiento de querer clasificar al Mundial”, subrayó Solís.
Los dos participaron con acierto en la primera victoria contra Jamaica (8-6), anteayer. Rándall lo hizo con un pase de gol y Roy con una diana y una asistencia.
“Tenemos un equipo con gol. Hicimos ocho a Jamaica y en los amistosos también anotamos muchos. Pero tenemos que cuidarnos atrás. Esperamos mejorar el viernes”, comentó Myers a La Nación .
Hoy el rival es México y Rándall Solís opinó que “es un equipo de cuidado, por sus jugadores de experiencia”, tras analizarlo ayer en el disputado duelo que los aztecas perdieron 6-4 contra Canadá.
“México es difícil y tiene un futbol variado”, concluyó Solís.