En el fútbol de Costa Rica se tenían nulas o mínimas esperanzas de contar con público en los estadios, para el Torneo de Apertura 2020, y el Ministerio de Salud terminó por confirmar uno de los principales temores de los dirigentes.
El avance de la covid-19 cerró toda posibilidad para la presencia de aficionados y el impacto será imposible de compensar, revelan desde los clubes.
LEA MÁS: Pandemia obliga al fútbol a jugar a puerta cerrada y suspender eventos deportivos por resto del año
Sin taquillas desde marzo y con cinco meses más por delante bajo esta dinámica, lo que queda para los equipos es reacomodar sus ingresos, realizar recortes en toda la estructura, subsistir con los derechos de televisión y los patrocinadores que se mantienen. Así mismo, se abocan a un acuerdo con la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), que permitió rebajar un porcentaje en el pago a los futbolistas.
“Es imposible compensar la caída en ingresos en su totalidad. Vamos a tener un durísimo golpe en los ingresos, de al menos un 50% menos, y tocará entonces seguir con las medidas de ahorros en gastos para procurar que las pérdidas sean lo menos posible... El no tener taquillas, y el efecto que habrá también en otros rubros va a afectar fuertemente a los equipos en 2020. Será un año sumamente retador, que va a requerir ajustes sin precedentes”, señaló Juan Carlos Rojas, jerarca de Saprissa.
El trato con Asojupro establece un salario mínimo mensual de ₡416.000 y a partir de este monto, quien devengue más recibirá el 50% sobre el excedente. Cuando el Torneo se inicie (16 de agosto), el porcentaje subirá a 60%.
No obstante, esto no es suficiente para compensar un rubro tan significativo como lo es la venta de boletos. Para tener esto más claro basta con ver el Apertura 2019, en el que se ingresaron ₡ 1.228 millones entre los 12 participantes, según los datos de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut). Alajuelense lideró con ₡586 millones, la S le siguió con ₡205 millones, Herediano obtuvo ₡154 millones y Cartaginés fue cuarto con ₡94 millones.
Para el Clausura 2020 apareció el nuevo coronavirus y los números acumulados de taquillas cayeron en un 70%. A partir de la fecha 15 no fue posible tener espectadores en los reductos y por ende la cifra se estancó en solo ₡360 millones totales. El Monstruo recaudó ₡105 millones, la Liga ₡61 millones, el Team ₡58 millones y los brumosos ₡37 millones; entre los cuatro primeros.
“Es una pérdida importante para los clubes y Unafut, pero buscamos mantener el campeonato hasta donde sea posible y con el apoyo de patrocinadores… Para la Unafut es imposible ayudar a los clubes a nivel económico, la única ayuda tendrá que venir de la FIFA, a través de la Fedefútbol, pero esto aún no está. Lo que sí está aprobado es el pago de las dietas arbitrales por parte de la Federación para la Primera y Ascenso. Los clubes solo pagarán los viáticos”, dijo Julián Solano, cabeza de Unafut.
En los clubes no esconden que el impacto genera huecos que arrastrarán y deberán diluir con el tiempo. Por ahora lanzan estrategias con sus socios comerciales y se respaldan en los derechos televisivos para subsistir.
“Apelaremos a los patrocinios y a las buenas negociaciones. Además, el convenio con Asojupro nos ha ayudado muchísimo a mitigar los costos operativos… Como en todas las instituciones, en San Carlos hay un hueco financiero, pero es manejable. Nadie escapa del golpe, sin embargo, los clubes estamos muy apoyados por los derechos de transmisión; este ingreso representa hasta un 50% del presupuesto en la mayoría. Sin la televisión todos estaríamos quebrados”, dijo Sergio Chavez, dirigente de San Carlos.
LEA MÁS: Fecoci se plantea pasar la Vuelta para enero o febrero del 2021
En algunos casos, dejaron de lado proyectos que no son de primera necesidad, redujeron la planilla y apostaron por cantidad en lugar de calidad.
Las deudas anteriores también limitan el rango de acción de las instituciones, pero de igual forma, se declaran listas para afrontar lo que viene sin venta de boletos.
“El Cartaginés y estoy casi seguro que el resto de los equipos también, planificamos y presupuestamos este torneo sin tomar en cuenta la posible asistencia de aficionados a los estadios… No hay que olvidar que nosotros seguimos tratando por otro lado de manejar en esta época de pandemia la deuda vieja del equipo, que sí es una situación mucho más compleja pero que es algo que debemos de seguir atendiendo”, dijo Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés.
El fútbol tico espera un 2021 más alentador, en el que se permita que regresen los fanáticos a los reductos, aunque sea con una capacidad reducida en los inmuebles.