Quienes se ilusionaban con volver a los estadios de inmediato, deberán esperar un poco más. El fútbol aún no recibe el visto bueno al protocolo que presentó Unafut el pasado 18 de febrero y por lo mismo, todo sigue como hasta ahora: con los reductos cerrados por la covid-19 y sin claridad de la forma y los lineamientos que se deben cumplir.
LEA MÁS: Unafut apunta a regreso de aficionados a estadios el 15 de marzo
Más allá de que la esperanza de los dirigentes del balompié tico era tener el aval a mediados de marzo y contar con seguidores en las graderías idealmente en la fecha 14 (juegos entre el 19 y 20 de marzo), esto no se ve factible. La Ministra de Deportes, Karla Alemán, conversó con La Nación y dejó en claro que hay que tener paciencia.
“El tema con las disposiciones sanitarias es de resorte de Salud. La pandemia es para todas las personas y la responsabilidad de Salud es establecer esas disposiciones. En este sector (fútbol) estamos esperando las disposiciones sanitarias y mientras no cambien, seguimos igual. Tengan la certeza que estamos muy pendientes y atentos, para saber en qué momento esto puede tener alguna modificación”, señaló.
Alemán agregó: “Acá nosotros estamos leyendo protocolos, tratando de encontrar posibilidades y oportunidades, también pensando en algunas propuestas. Cuando tengamos algo claro, se comunicará. Por hoy, no se puede”.
Aunque no se ha dado a conocer el documento con los planteamientos que realizó Unafut, Julián Solano, presidente de Unafut, detalló que se contempla una apertura gradual, con un acceso inicial de entre el 25% y el 50% del aforo de cada inmueble.
LEA MÁS: Sorpresivo pero cierto: algunos equipos dudan si les conviene el regreso de su afición al estadio
¿Qué ha pasado desde que se entregó el escrito hace tres semanas, hay algún cambio o ajuste que recomendó el Ministerio de Salud?
“No he visto ningún cambio en la disposición, no he visto ninguna disposición diferente de Salud. Si existe el cambio, mandamos el protocolo para que se valore. Esto es algo de esperar, el procedimiento es que está en comisión, se está revisando y vamos a esperar... Entendamos que estamos en una pandemia y en el momento que nos den luz verde, iremos avanzando. Hay que aguantar esto, sé que no es sencillo tomar la decisión de abrir y de que la gente llegue a los escenarios, pero mientras hay que esperar. Salirse de esto es no colaborar con el momento”, detalló la Ministra.
De igual forma, hay cuatro clubes que están indecisos de aceptar aficionados de nuevo en sus estadios (Cartaginés, Sporting FC, Limón FC y Jicaral), mientras que Santos del todo no quiere dar ese paso. San Carlos, Pérez Zeledón, Herediano, Guadalupe, Grecia y Saprissa son los que llevan adelante la bandera del retorno y están atentos a lo que ocurra.
Alemán enfatizó que por ahora lo más importante es que la competencia se desarrolla con normalidad y desde el año anterior se dieron los permisos para no quedarse sin fútbol. Así mismo, detalló que hay 70 protocolos más que fueron aprobados en otros deportes.
“Hay que decirle a la gente que tenemos espectáculo, que fuimos el primer país que activó la competición de fútbol masculino y luego femenino. Esto es lo que hoy tenemos, hay que valorarlo y esperemos el momento, porque lo hemos hecho muy bien...No es solamente el fútbol, sino que tenemos más de 70 protocolos, así que hay que decir que no tenemos esto habilitado, pero tenemos 70 oportunidades para que la gente no vea que el sector es solamente esta modalidad deportiva”, finalizó.