Con un chiste, de esa forma habría respondido un árbitro a la futbolista de Saprissa Carolina Venegas, luego de que ella le solicitara que corrigiera la falta de iluminación durante el partido del domingo ante Pococí (victoria morada 1-2).
Con indignación, impotencia y molestia, Venegas cuenta lo que vivieron las jugadoras en el Estadio Ebal Rodríguez, donde debieron jugar sin todas las luces encendidas.
Antes de su duelo, que se inició a las 8:15 p. m., jugaron en ese mismo escenario los equipos masculinos de Santos y Limón FC. Al minuto 10 ese partido fue detenido por el central Brayan Cruz porque unas luces se apagaron y 15 minutos después, se reanudó.
Fue una situación normal que también observaron las jugadoras moradas, quienes estaban en la gradería.
La electricidad funcionó bien el resto del juego y cuando les tocó a las mujeres realizar su calentamiento, se volvieron a apagar.
Cuando se iba a iniciar el partido, Venegas, capitana morada, se acerca al réferi y le pide que pongan todas las luces.
“El árbitro dice que le va a decir al entrenador de Pococí (Jimmy Núñez), pero en ningún momento dice que hay que parar el partido, e incluso hasta nos hace una broma, o sea es patético, nos dice que es que porque los árbitros que pitan femenino vemos mejor que los que pitan masculino, según él muy gracioso”, contó Venegas.
Carolina es clara en algo, se veía bien, o al menos ella veía bien, pero la queja no se debe a la visibilidad, sino a respeto, igualdad y acogerse a las reglas, como sí lo hicieron durante el compromiso entre Santos y Limón.
Agrega que además del "chiste", cuando el árbitro pide al entrenador de Pococí que enciendan las luces lo hace de manera "informal".
"Solo le dice, "mae ayúdeme ahí con las luces", y nada, todo el partido se jugó sin esas luces. En ningún momento paró y exigió poner las luces".
Por su parte, el técnico de Pococí aseguró que el árbitro efectivamente se le acercó, pero fue son respeto y él le explicó la situación.
Según Jimmy Núñez, se jugó así porque las luces estaban encendidas desde las 5:30 p. m. y temían que pudiera darse otro apagón.
“Cuando termina el partido (de varones) el técnico de mantenimiento del estadio recomienda bajar un poco las luces por posible sobrecalentamiento, no sabíamos cómo podían responder. Yo le expliqué al árbitro y encargado de transmisión (el juego fue emitido en vivo por Tigo Sports) y se inició así porque se veía bien, nítido”, explicó.
El estratega se mostró dolido de que se involucre a un equipo como Pococí, pues de acuerdo a sus palabras es el único que cuenta con un estadio de Primera División igual al que usan los hombres.
Partido Santos vs Limón, paran el partido porque se apagan unas cuantas luces. Encienden las luces y se reanuda el partido. Luego nos toca jugar a nosotras y apagan algunas luces de nuevo y nos obligan a jugar. CUANTAS HUMILLACIONES MÁS TENEMOS QUE AGUANTAR POR SER MUJERES??? pic.twitter.com/jXuugYTnNW
— Carolina Venegas (@cvenegas9) September 30, 2019
Venegas, por su parte, calificó de “increíble” que el trato sea tan diferente entre un partido y otro.
“Yo sé que es para ahorrar dinero, porque no es la primera vez que pasa, pero si la primera que se denuncia. En el Colleya Fonseca pasó, apagan unos cuantos focos para ahorrarse electricidad”, denunció la delantera.
También comentó que mientras le pedía al silbatero resolver el problema, la capitana de Pococí le dijo que eso era normal en ese estadio.