San José.
La iglesia de San Juan Bosco estuvo repleta para despedir a Gabriel Badilla, quien murió el domingo. Decenas de seguidores identificados con la casaca de Saprissa, excompañeros y rivales del futbolista en el campo de juego se hicieron presentes en el funeral.
La despedida de Badilla se convirtió en un homenaje a la carrera del exjugador más allá de cualquier color de camiseta.
Lea: Gabriel Badilla: un auténtico pura sangre
El recuerdo del Gladiador tocó las fibras más sensibles de sus amigos. Desde excompañeros en Saprissa como Ariel Rodríguez, Néstor Monge, Andrés Núñez; en Selección, como Álvaro Mesén y Luis Marín, y dirigentes como Juan Carlos Rojas y el jerarca brumoso Luis Fernando Vargas.
"Es un momento muy duro, compartimos casi 10 años en una cancha de fútbol y uno jamás espera que esto suceda", reconoció con un evidente rostro de tristeza Andrés Núñez.
La imagen de liderazgo de Badilla se recuerda desde sus inicios. El defensor Eduardo Gómez, compañero de Badilla en la Selección Sub-17, rememora una conversación que tuvo con el jugador cuando fueron compañeros en aquel equipo.
"Una vez Gabriel me dijo: 'Yo quiero ser el capitán de la Sele', y luchó hasta lograrlo. Él era un líder", afirmó Gómez.
Unos 45 minutos antes de que iniciara la misa, llegó en pleno el equipo completo de Liga Deportiva Alajuelense, tal y como lo había adelantado La Nación.
Jonathan McDonald portaba en sus manos una ofrenda floral y cuando los rojinegros ingresaron a la iglesia, los presentes les aplaudieron.
Ahí se dio una muestra de que el fútbol es un juego, en el que existe la solidaridad, en el que se hacen amigos y en el que se practica el valor del respeto al rival, algo que a veces los fanáticos no dimensionan.
"Estamos muy dolidos por lo sucedido, Gabriel Badilla era un gran Gladiador. Aquí estamos presentes pese a ser archirrivales. Más allá de los 90 minutos somos amigos, esto es doloroso", dijo el arquero de la Liga, Patrick Pemberton.
Para Wálter Centeno fue muy impactante el deceso de Badilla, pues hace apenas unos días estaban sentados hablando de fútbol.
"Le estamos guardando honor a quien honor merece, compartimos hace como 22 días y estuvimos acordándonos de los goles que él marcó en clásicos", agregó Centeno.
Entre decenas de testimonios, un ambiente de tristeza, pero a la vez un homenaje a la carrera del exfutbolista, se despidieron los allegados de Gabriel Badilla. También lo hicieron los seguidores de Saprissa, quienes desde afuera de la iglesia le dieron el último adiós.