Gabriela Guillén llegó al país el miércoles por la noche y aunque este jueves estuvo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, su primera práctica con las leonas será hasta el lunes.
Debido a que se practicó la prueba de la covid-19 en Islandia, con resultado negativo, la nueva defensora de Liga Deportiva Alajuelense no debe hacer cuarentena.
Este jueves efectuó algunos trámites, le tomaron las medidas para su uniforme y también atendió las consultas de la prensa.
- Usted dijo que hubo ofertas de varios equipos, ¿qué inclinó la balanza para que escogiera a la Liga?
Para mí fue un honor que el presidente, don Fernando Ocampo, se contactara conmigo, tuviera el interés y de darme seguimiento de mi progreso en Islandia, de mi situación de contrato. Ese fue uno de los puntos altos, de los puntos importantes y algo que yo tomé mucho en cuenta para estar aquí en la Liga, aparte de estas grandes instalaciones que tiene el equipo y que cualquier atleta quisiera desarrollar su potencial acá, es muy importante para mí.
- ¿Cómo es Fernando Ocampo para negociar con una futbolista?
Don Fernando estuvo en contacto conmigo desde hace varios meses y bueno, él me explicó el proyecto que tiene la Liga, la seriedad que la institución le está dando al proyecto femenino que para mí es muy importante. Nos están dando todas las condiciones, nos están poniendo el CAR a disposición y para mí fue un gran orgullo, un honor poder estar en contacto con él y que se haya interesado en mí, sin importar mi pasado, sin importar en dónde haya jugado yo, que se haya interesado por seguir mi progreso en Islandia, mi situación contractual, todo eso pesó muchísimo.
- Siempre ha tenido que ser así, pero es hasta ahora cuando el fútbol femenino vive su verdadera realidad por la que lucharon por mucho tiempo. Usted llega a un equipo en el que todas las jugadoras tienen contrato y en el que partido a partido la televisión hace una toma hacia la gradería y ahí está el presidente, ¿qué significa eso para una futbolista?
Mucho, habla mucho de que no todo es hablar y hablar. Habla de la seriedad que la institución le da al proyecto femenino, que todas las jugadoras tengamos un contrato debió haber pasado hace muchísimos años. Sin embargo, hasta ahorita se está dando. Es un cambio muy importante para el fútbol femenino, en positivo obviamente y de aquí creo que va a seguir creciendo, de aquí creo que la Liga Deportiva Alajuelense tiene todo y nos está dando todo para que siga creciendo este proyecto tan ambicioso de fútbol femenino que tiene.
- ¿Cuánto espera que llegue el lunes, porque imagino que estará deseosa de ya estar en la cancha con sus compañeras y cuánta ilusión siente al ya estar aquí y verse como parte de la Liga?
Muy ilusionada y con muchas ansias de que sea lunes, obviamente pedí un par de días para acomodarme otra vez acá, para estar con mi familia, pasar este tiempo de calidad con ellos porque ya a partir del lunes 100% concentrada en fútbol. Entonces, más que todo por la razón de que el viaje fue tan largo, las ansias se acumulan muchísimo más, pero deseosa de que llegue el lunes lo antes posible.
- ¿Saprissa FF la contactó? ¿Sporting FC también? ¿Hubo alguna posibilidad de extender su estadía en Europa?
El interés de don Fernando apareció desde julio, desde que en Islandia se rumoraba que el torneo podía cancelarse por la pandemia. Desde ahí tuve el primer contacto, hubo otros equipos también interesados, pero hay muchas cosas que me hicieron inclinarme por la Liga. Yo estoy feliz de estar acá.
También tuve la oportunidad de extender 22 días, que tampoco era una extensión gigantesca de contrato en Islandia para terminar la liga, pero bueno, decidí estar acá. Estoy muy ilusionada de estar acá y esperamos estar acá por bastante tiempo si no sale nada en el extranjero, que es una posibilidad y obviamente es algo a lo que apunta todo futbolista.
- ¿Qué expectativas trae? ¿Qué impresión le dejó el Centro de Alto Rendimiento?
Llegando acá vi el CAR, lo había visto antes de irme a Islandia y ha cambiado muchísimo, estoy superimpresionada con las instalaciones de primer mundo que tiene la Liga. Así que muy contenta y en cuanto a expectativas nada más dar mi mayor esfuerzo, ayudar al equipo dentro y fuera de la cancha dentro de lo que esté a mi alcance y espero que podamos luchar por el bicampeonato.
Son instalaciones de primer mundo, en las que cualquier atleta se puede desarrollar, puede explotar su máximo potencial, cualquier atleta de Costa Rica y de Centroamérica desearía tener estas instalaciones para entrenar día a día; así que eso es muy importante.
- ¿Qué pesa para que muchas jugadoras que estaban en Saprissa FF se hayan ido para Alajuelense?
Puedo hablar por mí, no puedo saber qué habrá pesado en la decisión de otras compañeras. En cuanto a mi decisión, como lo decía, el interés del presidente por mi persona, el seguimiento que me dio estando en el extranjero pesó muchísimo, también el CAR y creo que para todo atleta a veces un cambio de ideología, de ambiente le viene bien. Así que estoy muy feliz por este nuevo reto. Lo tomo como un reto, los cambios son retos y son cosas que no solamente en el fútbol hay que pasar, también en la vida, así que ilusionada.
- ¿Cómo toma el tema de la competencia, porque el equipo ha tenido una base importante?
En cualquier ámbito profesional la competencia sana siempre es algo bueno, así que como decía, yo vengo a aportar dentro y fuera de la cancha todo lo que esté a mi alcance, intentar hacer grupo, intentar acoplarme al estilo de juego que ya tiene la Liga, que ya tienen las compañeras e intentar ganarme un puesto.
Toda competencia interna siempre va a ser buena y eso va a acelerar el ritmo de entrenamientos y ritmo de partidos, así que todo es positivo.
- Decía Wílmer López que Fernando Ocampo habló con el grupo y que deben retomar cosas que perdieron, ¿comparte eso?
Imagino que la charla viene por el camino de que tal vez el rendimiento en los últimos tres partidos no ha sido el mejor, que hay que levantar y eso lo tenemos claro todas. Yo vengo llegando pero lo tengo claro, de que hay que levantar ese ritmo, hay que volver a ser la Liga que llevaba muchos partidos invicta.
- ¿La experiencia y el liderazgo es uno de sus roles ahora, acompañando en eso a Lixy Rodríguez?
En cuanto a mi rol intentaré aportar deportivamente dentro de la cancha todo lo que esté a mi alcance y en liderazgo también. No voy a venir acá de una vez a ponerme etiquetas ni a darme títulos que no me corresponde, pero sí voy a intentar ser una líder dentro del campo y ayudar a todas mis compañeras en lo que esté a mi alcance.
- ¿Qué destaca de esa experiencia que vivió en Islandia?
Rescato todo lo positivo que aprendí, futbolísticamente lo he venido diciendo, es un fútbol diferente, más agresivo, más físico, veloz, entonces aprendí algo nuevo, adaptarme a un estilo diferente, adaptarme a diferentes esquemas tácticos. La parte de inteligencia en el fútbol juega un papel importante para adaptarse. Crecí como persona, la situación no fue la mejor por la pandemia y feliz de estar en casa, de tener a mi familia junto a mí, que aunque no podrán estar en los estadios sé que voy a tener el apoyo detrás de la pantalla.
Sé que cuando termine un partido y regrese a casa voy a tener a mi familia ahí, eso motiva muchísimo.
- En los últimos meses, en el fútbol femenino y masculino se ha dado el regreso de legionarios, ¿en su caso cuánto cree que puede aportar esa experiencia en lo humano, en el camerino y que perdió a una líder como Shirley Cruz?
El tema del regreso de legionarios imagino que tiene mucho que ver por el tema de la pandemia, ha sido un año inusual para todos. Yo estoy feliz de estar aquí en Liga Deportiva Alajuelense e intentaré aportar todo lo que esté en mis manos, en camerino y en cancha. Obviamente intentaré contactar a ‘Shiry’. Ella aunque no esté aquí en la Liga es una de las líderes de acá, muchas jugadoras la admiran, siempre va a ser nuestra capitana acá en la Liga. Intentaré hablar con ella y ponerme en contacto con las compañeras lo más pronto posible y ayudar a aportar en lo deportivo y en la parte de camerino si está a mi alcance dar lo mejor también.
- ¿Cómo viene en la parte física para el cierre del torneo?
Vengo terminando torneo, venía con ritmo. Si bien el último partido que fue el sábado pasado jugué muy pocos minutos, eso no quita que venía entrenando fuerte, con ritmo, con minutos. Esta semana va a ser de bajar cargas, que a veces es necesario. Intentaré incorporarme lo más pronto posible, probablemente el lunes y hablar con el preparador físico para ver cuál es el plan. Yo me siento bien y lo importante es que venía jugando.
- ¿Qué opina de la llegada de Wílmer López como técnico?
Contenta de tener a un ícono de la institución liguista aquí como profesor. Cuando supe la noticia me alegré muchísimo. La verdad Wílmer estuvo de entrenador de la primera masculina, ha estado siempre con ligas menores y es una persona muy importante en la institución de la Liga; así que para adelante y espero incorporarme lo más pronto posible.
- Usted dijo que hace dos años si usted salía del país y regresaba, nadie se daba cuenta. Usted llegó el miércoles por la noche, este jueves por la mañana está en una conferencia de prensa, llega a un equipo con camerino propio, con su propio espacio. ¿Qué sentimiento le genera ese cambio?
Ilusión y una gran satisfacción de que todo el trabajo que se ha hecho durante los últimos 10 años ha dado frutos. Ya tal vez muchas de mi edad o con un poco más de años que yo vamos de salida, se podría decir, pero me genera una gran satisfacción de que todos los esfuerzos, desde que estaba en ligas menores, el esfuerzo que mis padres hicieron y todo, ahora está dando frutos y que pronto vamos a tener una liga con ocho equipos que sean profesionales, esperemos.