
Victoria, Canadá. El entrenador de la Selección Sub-20 de Costa Rica, Geovanny Alfaro, tiene claro los elementos y el sistema táctico que aplicará el domingo contra Nigeria, en el arranque tricolor en el Mundial en Canadá.
Es más, asegura que ya tiene decidida la alineación titular frente a las Súper Águilas africanas, subcampeones del mundo, aunque insistió que tiene sus razones para mostrarse reservado a divulgarla en forma pública.
El estratega expresó aLa Nación que, por principios de ética, la anunciará el mismo día del partido, primero a sus pupilos durante la charla técnica, a las 10:30 a. m., y luego a la prensa.
“Yo la alineación ya la tengo, para ser sincero, pero por un respeto a los muchachos, aún no se las he comunicado. A la prensa se las daría el domingo a las 11:30, con mucho gusto”, reveló Alfaro.
Lo decidió tras los ensayos hechos por el cuerpo técnico en las últimas semanas en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela, así como en la Copa Busán de Corea del Sur (segundo lugar), el amistoso ante Nueva Zelanda (goleó 3-0 en Heredia) y las prácticas aquí, en Victoria, en los campos del Bullen Park y Topaz Park.
“La base del equipo está y está muy clara: es la que jugó contra Nueva Zelanda. Pero vamos a ver otras opciones en estos días”, dijo el seleccionador aLa Nación , en el hotel Laurel Point Inn, el cuartel tricolor y de sus rivales en el grupo F (Nigeria, Japón y Escocia).
Alfaro confía en la mayoría de los integrantes que hace dos años ocuparon el sexto lugar en el Mundial Infantil de Perú 2005. El grupo lo encabeza el arquero, Alfonso Quesada, quien militó el torneo pasado en el Barbate C. F., de la Liga Andaluza de España.
La zaga será cautelosa y la integrarán el capitán y central Rudy Dawson, junto a un debutante en los Mundiales, Giancarlo González. El resto de la línea de cuatro la conforman los laterales Dave Myrie, por la derecha, y Leslie Javier Ramos, por la izquierda.
El contención es indiscutible, José Miguel Cubero, acompañado por Celso Borges y OrlandoCañón González o Esteban Rodríguez, quien subió de nivel e hizo un gran partido ante los neocelandeses.
Como “mediapuntas” por los extremos alternarán Luis Stwart Pérez, por la derecha, y Pablo Herrera, por la izquierda. Aquí las alternativas de cambios son amplias con Argenis Fernández, Ricardo García y Marlon Camble.
Al menos para este partido la intención es jugar con un solo delantero, que podría ampliarse a dos según las circunstancias del partido. Jean Carlos Solórzano es el hombre de confianza, si está bien en el aspecto físico y de ritmo de juego, pues estuvo dos meses fuera por una lesión de la rodilla derecha.
Sin embargo, en los últimos días, le salió un fuerte rival: César Elizondo (Saprissa), quien, con entrega y buen futbol, está poniendo las cosas difíciles a Alfaro.