La gerente general de Grecia, Peggy Guillén, asegura que ya no existe ningún convenio entre Fuerza Herediana y el club de Occidente, pues el vínculo con los florenses se había creado con la anterior administración, Fuerza Griega.
La Fedefútbol le suspendió la licencia al equipo de Primera División durante tres jornadas, pues aparentemente incumplía con algunas normas reglamentarias que nunca se revelaron.
Sin embargo, este martes la Federación informó que la Asociación Deportiva Municipal Grecia presentó ante el Comité de Licencias la rescisión de contrato de administración suscrito con Fuerza Griega, cuyos representantes fueron Fernando Paniagua, el exjugador y asistente de Herediano Pablo Salazar y Pablo Campos, quien es mensajero del ‘Team’.
La decisión de la asociación de romper este vínculo y asumir la administración del club le permitió recuperar el aval para disputar los partidos de la máxima categoría.
En entrevista con La Nación, Guillén explicó cómo queda la relación con Fuerza Herediana y con los jugadores que participan activamente con el equipo, pero son fichas del club rojiamarillo.
Lea también: Presidente del Municipal Grecia: ‘Gente de Heredia’ compra el 67% de Fuerza Griega con intervención de Jafet Soto
¿Cómo está el equipo luego de varios días sin jugar?
En el plano deportivo todo se mantiene. El cuerpo técnico y los jugadores, todos tienen su contrato por este torneo y algunos por un periodo mayor. Los entrenamientos se han mantenido e incluso se han realizado algunos partidos amistosos en estas dos semanas. El equipo emocionalmente está bien, desde el inicio del torneo trabajamos con Carlos Aguirre, que es el coach y motivador del equipo, entonces durante estos días hemos hecho trabajos específicos para mantener la motivación.
Usted menciona que todo sigue igual. ¿Qué pasa con aquellos jugadores que tenían contrato con Fuerza Griega?
En realidad ningún jugador tiene contrato con Fuerza Griega, los contratos se manejan a través de la Asociación Deportiva Municipal Grecia, así se establece en el reglamento de competición y de inscripción, entonces por ese lado no cambiaría en nada. Tanto los contratos de cuerpo técnico como de jugadores y de personal administrativo se manejan con la asociación.
¿Cómo quedó el convenio que se tenía con Fuerza Herediana? ¿En qué cambió?
Bueno, con Fuerza Herediana la Asociación Deportiva Municipal Grecia no tiene ningún convenio. El convenio administrativo era con Fuerza Griega, y fue lo que se rescindió en el contrato.
Le pregunto porque había un convenio deportivo entre Fuerza Griega y Fuerza Herediana y es evidente que hay muchos jugadores que tienen un vínculo con Fuerza Herediana, pero todavía se mantienen en Grecia.
La relación de préstamo de jugadores es normal con todos los equipos. Tenemos jugadores de préstamo en Heredia, de Alajuelense o de la U, entonces eso es normal en la mayoría de equipos. No es porque exista un convenio que tenemos jugadores a préstamo de ellos, porque ahí una muy buena relación con los equipos.
Comprendo, ¿pero el convenio todavía está activo, o se rompió a partir del momento en que la Asociación Deportiva Municipal Grecia asumió la administración del equipo?
Es que el convenio lo habían firmado Fuerza Griega y Fuerza Herediana, entonces de parte de la Asociación Municipal Grecia no tenemos ningún convenio.
¿Y qué pasaría con esos jugadores que Jafet Soto ha dicho públicamente que son ficha de Herediano y que juegan con Grecia?
Es como cualquier otro equipo, porque ellos vienen en condición de préstamo y el contrato así lo dice. En la misma Unafut y en la Fedefútbol se inscriben como un préstamo de jugadores. Y algunos otros que vienen como agentes libres y se inscribieron de esa manera, entonces no nos afectaría en nada. El contrato indica un periodo y cuando termine el contrato habría que valorar si los jugadores continúan con nosotros o se devuelven a sus equipos.
Nada más para que quede claro. ¿Entonces ahorita no hay ningún convenio con Fuerza Herediana?
Entre la Asociación Deportiva Municipal Grecia y Fuerza Herediana no hay ningún convenio.
¿Cómo quedó la relación entre el club y Fuerza Herediana ?
Es que no hay nada porque el convenio que existía es entre Fuerza Griega y Fuerza Herediana. No hay ningún documento que indique que haya un convenio con ellos.
¿La Asociación Deportiva Municipal Grecia tuvo que indemnizar a los accionistas de Fuerza Griega?
Ya eso es un tema interno, se tomó la decisión a nivel de la asociación y de su junta directiva. Fue por mutuo acuerdo, tanto Fuerza Griega como la asociación estuvieron de acuerdo.
¿Qué pasó con el empresario que tenía interés en comprar el equipo?
No tengo conocimiento porque fue una negociación que tenía Fuerza Griega a lo interno, y me imagino que ellos lo tuvieron que definir.
¿Pero en este momento no hay ningún empresario que sea accionista que tenga relación con el equipo?
No para nada, el dueño de la licencia como tal es la Asociación Deportiva Municipal Grecia y al darse un rompimiento con Fuerza Griega, la Asociación es el administrador actual del equipo.
Según la versión del club, Fernando Paniagua ya no tiene ninguna relación con el equipo. Es decir, ya no es gerente deportivo y dejó de ser dueño, pues era accionista de Fuerza Griega. Sin embargo, Paniagua dijo a radio Columbia que seguía formando parte del club. ¿Cómo quedó la relación entre ustedes?
No, al existir un finiquito de contrato entre Fuerza Griega y la Asociación, él ya no pertenece al club como tal. Puede ser que él siga siendo parte de Fuerza Griega, me imagino, pero con nosotros no tiene ninguna relación laboral y por lo tanto con la administración del club.
¿A qué se atribuye que se mantenga el aparato administrativo completo que había sido nombrado por Fuerza Griega?
Porque la parte administrativa siempre ha sido inscrita a nivel patronal y contratada por la asociación. De hecho cuando yo asumí en diciembre, quien me contrató fue la asociación, por eso es que se mantiene.
¿Cómo quedó el organigrama del equipo?
El organigrama es el mismo, lo que hay que rellenar son algunas plazas que están pendientes, pero desde diciembre las tenemos vacantes.
Es el caso de la gerencia deportiva.
Sí, como un gerente deportivo que en algún momento vamos a necesitar, y a alguien que nos llegue a aportar en ligas menores desde la parte de administración. Está el gerente general, que soy yo y doy cuentas a la asociación, y bajo mi cargo está el coordinador de liga menor que es Eduardo Torres, el gerente deportivo que es una plaza vacante, Valeria que es la encargada de prensa y tenemos a una asistente administrativa, además de la encargada de toda la parte de competición de liga menor, que esa es la plaza que quisiéramos llenar.
¿Son pocas personas en este momento?
Sí, más bien hemos ido aumentando desde diciembre, cuando la Asociación asumió más el control del club como tal. Le hemos dado una estructura administrativa, pero son plazas que siempre han estado a cargo de la Asociación.
¿Cómo está el equipo económicamente en este momento?
Bien, el comercio de Grecia es fuerte, los patrocinadores tienen contrato, ahorita el equipo se debe a la parte comercial.
He escuchado que a usted la nombra Jafet Soto, incluso el propio Jafet la menciona en algunas ocasiones cuando lo entrevistan. ¿Es esto así o no es cierto?
No, para nada. Cuando renuncié a la Federación Costarricense de Fútbol y llegué a Grecia lo hice por la misma recomendación de gente de acá del cantón de Grecia y además don Adrián Barquero, presidente de la Asociación, fue quien me hizo la entrevista. Digamos que le dieron varias opciones y él eligió que fuese yo y por eso es que estoy acá. A Jafet lo conozco como profesional, a nivel de instituciones lo he tenido que tratar, pero con él no tengo relación.