Redacción
Desde los 17 años, Gerson Torres se proyectó como la carta de presentación de Belén, un club con inversionistas mexicanos que pretenden abrirse un espacio para colocar jugadores en el exigente mercado azteca.
La historia reciente de los ticos en México refleja pasos irregulares por la Liga de Ascenso, préstamos de futbolistas (pocos destacados) que pasaron sin pena ni gloria. En términos generales, es un destino casi cerrado para Costa Rica.
Aunado a ello está el deseo de la mayoría de jugadores ticos de saltar a Europa en lugar de hacerlo a México.
El traspaso de Torres al América podría tirar a la basura dos realidades: que los ticos solo van a ligas o clubes sin protagonismo en el balompié azteca y que el país no tiene capacidad para exportar futbolistas a esta liga.
"A veces se voltea a ver solo a Suramérica y en Costa Rica hay mucha calidad. Hay futbolistas que tienen el nivel para jugar allá", aseguró Flavio Davino, accionista de Belén, exasistente y cuñado de Ricardo La Volpe, técnico del América.
Desde hace meses, Belén en alianza con Herediano, especialmente con su gerente, Jafet Soto, aspiran a dar un golpe en la mesa que les permita abrir de par en par las puertas de este complicado mercado.
Complicaciones. En Costa Rica no hay un solo representante que se especialice en llevar futbolistas a la Liga MX y, a causa del draft, el manejo de los intermediarios se vuelve vital para cada transacción.
Dinero sí hay para invertir, pues México paga salarios exhorbitantes como el del francés André-Pierre Gignac, a quien el Tigres le desembolsó $4 millones (¢2.250 millones) para que llegara al club. Sin embargo, los grandes contratos son acaparados por futbolistas de Suramérica, principalmente de Paraguay, Ecuador, Argentina y Brasil.
Lo de Torres parece más una apuesta, ya que iría en calidad de préstamo al equipo Sub-20 de las Águilas, con la opción de entrenar con el plantel dirigido por La Volpe.
"Va a un equipo que le favorece, porque a La Volpe le encantan los jugadores encaradores", aseguró Fernando Palomeque, entrenador mexicano que dirige a los belemitas.
"El tico se queda con la idea de Europa, y en México la liga es muy buena, tiene equipos con una gran infraestructura y salarios, incluso mejor que la de muchos clubes de Europa", agregó Palomeque.
De lo que pueda hacer Torres, uno de los principales prospectos del país, dependerá que se dé una mayor apertura a este fútbol. Lo tienen claro Davino y Palomeque, quienes consideran que todo está en la mentalidad.
Los últimos traspasos al balompié de esa nación norteamericana fueron Johnny Acosta (Dorados de Sinaloa, de primera), Pablo Salazar (Mérida, de segunda), Pablo Gabas (Gallos Blancos, de primera) y Elías Aguilar (Zacatepec, de tercera).
Recientemente, el defensor Juan Pablo Vargas hizo una prueba con el club Lobos de la Liga de Ascenso, pero en los próximos días estará de vuelta en Costa Rica.
El objetivo es que Torres se mantenga durante mucho tiempo y abra paso a futuros traspasos en México.