Gerson Torres es el jugador que Herediano ha trabajado, desde sus inicios, para continuar el linaje de los zurdos habilidosos que con el tiempo se convierten en el motivo de orgullo de la afición rojiamarilla. Es el proyecto del Team para ver consolidarse al próximo Jafet Soto o Elías Aguilar.
Gerson Torres es el futbolista apuesta en el mercado internacional, es la gran inversión de los florenses. El hábil, escurridizo y esforzado extremo izquierdo ya ha demostrado que puede ser la referencia de su equipo y en ocasiones los mismos expertos, quienes lo ven trabajando día a día consideran que Costa Rica le está quedando pequeño.
En el actual certamen, él es la piedra angular de la ofensiva, al punto que es titular indiscutible en el once de José Giacone, además de que su aporte se ve en la estadística con 1.831 minutos disputados en 21 partidos y seis anotaciones.
Gerson nació futbolísticamente en Beleń, pero siempre tuvo en su mente brillar en el Herediano. Su padre, don José Torres, lo declara como un enamorado de la camiseta rojiamarilla, admirador completo de la zurda de Elías Aguilar y siempre curioso por investigar quien fue Jafet Soto, el que conoce como gerente pero no como futbolista.
Cuando Gerson tenía apenas 12 años, Soto pasaba a ser leyenda de Heredia al retirarse del balompié.
"Tengo que resumirlo como un niño cuando empezó muy entusiasmado a jugar con Herediano, lo llevé con seis años y fue amor a primera vista. Las ganas él siempre las ha tenido, yo siempre le dije que debía ser campeón y jugar un Mundial, que esas son sus metas, ahí está su techo; y eso es lo que él piensa en la actualidad", describió don José.
Gerson no la ha tenido sencilla, al punto que una experiencia a los ocho años lo hizo llorar como nunca había derramado lágrimas por una pelota.
Pese a que todos los papás preguntaban: ¿Quién es el menudito que se come la banda izquierda? Un entrenador en ese tiempo, de divisiones menores, simplemente no lo tenía en planes y decidió no dejarlo jugar su primera final, frente a Saprissa. A la postre ganada por los morados.
Aquella experiencia fue como una estaca en el corazón para Torres, el futbolista decidió hablar con su padre lleno de enojo y tomar sus tacos para continuar su crecimiento deportivo en Belén F. C.
LEA MÁS: Keylor Navas está ansioso por volver: ‘Estoy corriendo más de lo que había corrido toda mi vida’
Ahí creció, continuó siendo el 'menudito' que desbordaba, dejaba rivales atrás y portaba el número '10'; pero siempre mentalizado en demostrarse a sí mismo que podía triunfar en Herediano.
"Desde pequeño Gerson tiene una personalidad muy centrada, tiene metas claras. Él sufre cuando el equipo pierde, es una ganador nato. Cuando no lo toman en cuenta, se queda tranquilo, pero explota por dentro, así cuando le dan el chance usted lo ve como un toro en la cancha", expresó su padre.
En las tiendas belemitas, el izquierdo alcanza el profesionalismo y debuta con 17 años en el Verano 2015, pero es hasta el Verano 2016 que consigue despuntar bajo las órdenes del que es hoy su DT: José Giacone.
"Todo viene que José lo tuvo mucho tiempo en Belén, conoce a fondo sus luchas, nosotros como familia sabemos todo lo que Gerson ha luchado por estar donde está, no queda más que respaldarlo porque nos devuelve la confianza con rendimiento en la cancha", sentenció Diego Giacone, hermano del técnico.
"Conocemos a su padre, la familia es esencial, pero como te digo él en el tema deportivo él siempre nos responde", agregó.
Precisamente, los Giacone son los grandes artífices de la recuperación deportiva de Torres, porque después de un paso complicado en México de 2016 a 2018, el volante no era el mismo.
Como un padre, José un día llamó por aparte a Gerson, lo sentó y le habló con claridad: 'no estás rindiendo como cuando estábamos en Belén. Vos volvé a disfrutar del juego, nosotros nos encargamos del resto", le comunicó.
"Cuando llegó Giacone, le levantó el ánimo. Recuerdo que Gerson me dijo que él lo llamó y le dijo: 'necesito que levantés, sos el dueño de la bola, jugá libre, olvidate de mí, yo respondo por vos'...Esas palabras lo hicieron reventar", dijo don José Torres.
"Nosotros habíamos notado que tenía mucha resistencia con la gente, los primeros partidos notamos que la gente no le tenía mucha confianza, pero le hablamos y le dijimos que debía ser alegre, lo soltamos, le dijimos que hiciera loco y que nosotros lo bancamos, fueron dos o tres partido con dudas, pero a partir del cuatro arrancó y no ha parado", confesó Diego Giacone.
Impulso emocional. Además de la dosis de confianza que le dieron a Gerson de parte de los Giacone, la vida le dio otra razón para encontrar motivación deportiva.
La razón del buen momento anímico del hábil jugador tiene nombre: Luciana, también apellidos: Torres Arce.
"Lo ha madurado más, porque esa chiquita lo ama, ella sabe lo que él hace, ella lo ve por tele y le dice papá, se queda viéndolo y viéndolo y le da besos. Él también la ama demasiado, le compra de todo, le tiene de todo, le paga hacer ropa del Herediano, es una locura total", contó el abuelo y padre de Gerson.
En el Team son conscientes que Gerson ha dado un paso al frente, empero un líder del camerino como Rándall Azofeifa es enfático en que el margen de mejora todavía es amplio.
"Como persona es alegre, social, receptivo, con ganas de mejorar, ha ido evolucionando como jugador y eso ha hecho que como persona vaya creciendo, como jugador es rápido, habilidoso, tiene buena pegada, tiene margen de mejora, yo espero que se pueda ir fuera del país pronto", pronunció.
“Él ha crecido montones y evolucionó lo que debía evolucionar acá, porque ya no solo es un jugador ofensivo, sino ahora también es sacrificado que era algo que debíamos despertarle. Él tiene calidad de exportación de sobra, pero bueno mientras no se dé en Herediano estamos felices de tenerlo”, concluyó Giacone.