
El Cairo, Egipto. EFE Ghana alzó ayer su primera Copa del Mundo a nivel Sub-20 tras derrotar a Brasil en la tanda de lanzamientos de penal, tras un encuentro que no vio ni un solo gol en 120 minutos y en el que los ghaneses jugaron con diez futbolistas desde el minuto 37.
En el partido, disputado en la capital de Egipto, los africanos lograron el título en su tercera final en dicha categoría.
Las anteriores que disputaron fueron las de Australia, en 1993, y Argentina, en el 2001.
Además, la edición de 1993, enfrentó a los mismos protagonistas de ayer, con victoria para Brasil.
Esta es la primera vez que un conjunto africano se lleva la Copa en las 17 ediciones de esta competición, que se celebra desde 1977.
Por su parte, Brasil ganó los mundiales de 1983, 1985, 1993 y 2003, y fue finalista en 1991 y 1995.
Ayer los ghaneses supieron defender su portería con diez jugadores desde el 37’, luego de que el defensa Daniel Addo recibió tarjeta roja por una fuerte falta.
Parecía que a partir de ese momento los suramericanos sabrían aprovechar el hueco en la defensa y marcar tarde o temprano.
Pero no fue así. Ni en el tiempo regular, ni en la prórroga.
Los brasileños Kardec y Diogo protagonizaron muchas de las numerosas ocasiones de gol, especialmente en la segunda parte.
En el minuto 95 llegó la ocasión más clara de gol para la Verdeamarela cuando Maicon recibió un balón estando solo ante el portero.
El mediocampista se confió tanto de que marcaría que se le notó en el rostro, sin embargo, remató sin acierto y el portero Daniel Agyei hizo una parada espectacular.
Por su lado, los ghaneses Samuel Inkoom, Abeiku Quansah, Ransford Osei y Dominic Adiyiah, quien terminó de goleador del torneo con ocho tantos (se dejó el Balón y la Bota de Oro), crearon muchas jugadas de contraataque muy veloces, pero no llegaron a rematar con tino ninguna de las veces.
La ruleta de los penales. Tras 120 minutos de acción y sobresalientes paradas por parte de ambos porteros, Agyei y el brasileño Rafael, el encuentro pasó a la tanda de penaltis, donde desarrollarían un papel vital para el resultado.
Empezaron los brasileños con Alan Kardec, que anotó con un tiro ajustado al palo.
Para Ghana, siguió Andre Ayew, quien convirtió con facilidad, igual que el brasileño Giuliano.
Inkoom metió el tercer balón, así como Douglas Costa para el cuadro sudamericano.
El ghanés Johathan Mensah falló el cuarto remate al dársela al guardavallas brasileño.
Lo mismo le sucedió a Souza, cuyo tiro rasante atrapó Agyei.
Bright Addae falló al mandársela de nuevo a Rafael, pero el delantero Maicon, que con anotar le daba el pentacampeonato mundial a Brasil, la mandó a las nubes.
Addiyah marcó con frialdad e igualó la puntuación.
El encuentro se resolvería en el siguiente par de penaltis.
Alex Teixiera falló, pero por Ghana, Emmanuel Agyemang-Badu sí anotó e hizo a Ghana campeona del mundo en Sub-20.