La tabla de clasificaciones es muy clara: Grecia inicia como último en la acumulada y por ende, es el gran favorito a descender. Los griegos también son considerados por la prensa como favoritos para perder la categoría y deberán convencer a todos que el pronóstico está equivocado.
Las Panteras recibieron 36 de 64 votos posibles de los periodistas deportivos, que participaron una vez más en el ejercicio de vaticinios de La Nación. Es decir, el 56% ven a este equipo en Liga de Ascenso.
Sin embargo, el conjunto de occidente no es el único señalado con opciones fuertes de bajar a la Segunda. Pérez Zeledón tuvo 10 votos (16%) y Puntarenas FC y Santos nueve cada uno (14%).
Pronósticos de la prensa para el Clausura 2024
64 periodistas,de 21 medios informativos distintos, participaron en consulta de La Nación y tienen claro el campeón, los clasificados y el descendido
FUENTE: Elaboración propia || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
En realidad es hasta lógico pensar que estos otros tres clubes están en riesgo. Pérez finalizó en el lugar 11, con solo dos puntos más que Grecia (17 contra 15). Cualquier traspié de los generaleños los complicaría mucho más.
Mientras que el PFC apenas tiene tres unidades más que el último (18 contra 15) y también está condicionado por no cumplir con los minutos de menores en el certamen anterior, con lo que descendería ante empate en puntos.
El caso de Santos es más extraño, ya que terminó en el puesto ocho, con 23 puntos (ocho más que los griegos), pero aún así los participantes en este ejercicio consideran que podría afectarles el cambio de técnico y su planilla un poco más limitada.
Los guapileños perdieron a Rándall Row y en su lugar asumió Breansse Camacho con Pablo Salazar y Gustavo Martínez como asistentes. Además, llegaron Samir Taylor, Andrés Gómez, Aldo Magaña (México), Alejandro Gómez y Cristian Zúñiga (Colombia).
En el tema de refuerzos, las Panteras hicieron pequeños retoques, con Jhoao Rodríguez (Colombia), Pedro Martínez (México), Kenner Gutiérrez, José Guillermo Ortiz y Giovanni Clunie.
Caso contrario a los dos clubes que están por encima de ellos. Pérez contrató a 10 jugadores: Bryan Segura, Jordy Hernández, Kevin Fajardo, Joaquín Aguirre (Argentino), Luis Fernando Garrido (Hondureño), Germán Mejía (Honduras), Cardel Benbow (Jamaica), Diego Sánchez, Diego Mesén y Josué Mitchell.
Por su parte, Puntarenas sumó a Douglas Sequeira como timonel y 10 figuras más: Doryan Rodríguez, Julen Cordero, Miguel Ajú, Jostin Tellería, Santiago Cantillo (Colombia), Jean Carlos Sánchez (Panamá), Amferny Arias, Júnior Delgado, Asony Frías (Panamá) y Raheem Cole.
La lucha por el no descenso está igual o más al rojo vivo que la competencia por el título. Los implicados en la pelea por no bajar tendrán 22 fechas para salvarse y cada punto vale oro para ellos.