Liga Deportiva Alajuelense dominó el partido contra Grecia, pero no pudo obtener el resultado que quería. Con ese empate 1-1, los rojinegros dejaron ir la opción de ser líderes y elevan la tensión que se vive alrededor del equipo.
El resultado revive las molestias entre los aficionados rojinegros, mientras que el punto vale oro para un Grecia en apuros.
Andrés Carevic alineó a los futbolistas que la gran mayoría de su afición quería ver como titulares, esos que en los juegos anteriores lo habían hecho mejor que varios de los que habían arrancado.
Fernando Lesme, Anthony Hernández, Diego Campos, Manjrekar James y Suhander Zúñiga fueron de la partida. Era su oportunidad, pero en una cancha muy difícil como la del Estadio Rafael Bolaños y ante un rival que se dedicó a defenderse, que no generó un solo remate directo en el primer tiempo.
Ese dato no es menor, porque en realidad refleja que Grecia no estaba ahí para hacer anotaciones, ni tenía la ambición de ganarle a Alajuelense.
Si se le presentaba una oportunidad, no la iba a desaprovechar, claro está, pero ganarle a la Liga no era la prioridad de los griegos. Lo que ellos pretendían era no permitir anotaciones en contra.
Con eso, ellos se daban por satisfechos, porque así le robaban un punto a ese León que como visitante solo conocía la victoria en el Clausura 2024.
Pero Alajuelense quería otra cosa, porque con un triunfo se ponía líder y ese era el mejor escenario con el clásico nacional a la vista (viernes 16 de febrero, 8 p. m.).
El partido era de una sola cara en vocación ofensiva. La Liga lo intentaba, pero Grecia se defendía y uno de los que se robaba el show era Liborio Sánchez, ese guardameta mexicano que llegó a Grecia para ayudar en esa lucha por la salvación.
Porque es claro que las aspiraciones de los dos equipos son diferentes. Alajuelense tiene en la mira ganar la fase clasificatoria y luego ir por ese campeonato nacional que no alcanza desde diciembre de 2020.
Mientras que el Clausura para Grecia se enfoca en la tabla general, en la permanencia, en liberarse de la sombra del descenso que perturba a este equipo. Los griegos tienen 18 puntos en la general, mientras que Puntarenas suma 22.
El partido al principio carecía de brillo, rozando lo discreto. Celso Borges y Michael Barrantes eran claves en el funcionamiento y en el equilibrio de la Liga. Ellos recuperaron todos los balones que quisieron.
La primera ocasión de peligro real la propició Anthony Hernández con un remate en el minuto 14, tras un pase de Yael López.
Liborio Sánchez desvió un tiro libre cobrado por Michael Barrantes (21′). Ese fue el segundo remate directo en el juego.
Carlos Mora frente al área tiró arriba, luego de un movimiento importante de Celso Borges.
Fernando Lesme que protagonizó un duelo de gigantes contra Rodrigo Noya tuvo algunas ocasiones y una de las más cercanas fue cuando anticipó a Pedro Martínez.
Otro que probó suerte sin éxito fue Diego Campos, y quizás, la principal ocasión generada por Alajuelense en la etapa inicial fue un trallazo de zurda de Michael Barrantes y Liborio Sánchez voló para el desvío.
Ese arquero estaba fastidiando a la Liga. Tras el descanso, el partido siguió con la misma tónica, con Alajuelense atacando, con más presencia de los laterales y Yael López falló frente al marco.
Pero el fútbol es impredecible y pasó lo inesperado. La presencia ofensiva de los griegos había sido prácticamente nula, pero en una de sus pocas llegadas, lo intentó con Kenner Gutiérrez. La Liga tuvo fallas defensivas y fue Jefferson Rivera quien envió el balón al fondo.
Antes del gol, Celso Borges le hizo una falta a Rawy Rodríguez que pudo sancionarse como penal. David Gómez dejó seguir la acción y culminó en la apertura del marcador.
Más adelante en el partido, también hubo una falta en el área sobre Fernando Lesme que era penal. No se sancionó y ante la molestia y los reclamos, Andrés Carevic salió expulsado. Eso significa que para el clásico, el técnico rojinegro no estará en el banquillo.
Alajuelense, con el marcador en contra, seguía atacando y otra vez hubo respuesta desde la suplencia. Celso Borges fue el artífice de la jugada, pero Joel Campbell marcó el tanto del empate, en el minuto 78.
El León presionó, pero esta vez no llegó ese gol agónico que resolviera el escollo. No se activó la ‘Ligahora’.
El partido empezó a las 3 p. m., bajo una temperatura muy alta.
La previa del partido entre Grecia y Alajuelense
Después de activar la ‘Ligahora’ contra Puntarenas y conseguir esa remontada en un partido complejo y en el que Alajuelense nunca dejó de luchar, los rojinegros pretenden no ceder terreno y mantenerse arriba en la tabla, justo antes de visitar el próximo viernes a Saprissa, su archirrival, en el primer clásico de este campeonato.
Fernando Lesme tendrá atención especial. Viene de ser figura en un partido que terminó siendo una inyección de confianza para la Liga. Viene de marcar sus primeros dos goles con Alajuelense y estará frente a Grecia, ese equipo que lo trajo al fútbol nacional y que es dueño de la mitad de su ficha.
La Liga tiene 13 puntos en seis partidos, para un rendimiento del 72,2%; mientras que Grecia apenas suma dos unidades en este torneo y tiene la urgencia de puntuar como sea para activar la misión ‘salvación’, en vista de que carga con el peso de la amenaza del descenso.
En la tabla acumulada, Grecia registra 17 puntos, cinco menos que Puntarenas FC, club que contabiliza un juego más.
Alineación de Alajuelense contra Grecia
Leonel Moreira, Yael López, Manjrekar James, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga, Carlos Mora, Michael Barrantes, Celso Borges, Diego Campos, Anthony Hernández y Fernando Lesme.
Esa formación deja ver que Andrés Carevic hizo cambios drásticos para ir en busca de goles y el juego adquiere un matiz más interesante, al ver cómo responde la Liga con los jugadores que en duelos pasados fueron suplentes y que se veían mejor que varios de los que eran titulares. Al final, eso es lo da tener un equipo competitivo y versátil.
Alineación de Grecia ante Alajuelense
Liborio Sánchez, Rodrigo Noya, Rawy Rodríguez, Jean Carlo Agüero, Pedro Martínez, Esteban Ramírez, Kenner Gutiérrez, Samuel Román, Juan Albin, Sebastián Castro y Giovanni Clunie.
Una emergencia se presentó cuando faltaba poco más de un hora para juego entre Grecia y Alajuelense
Faltaba poco más de una hora para el inicio del partido entre Grecia y Liga Deportiva Alajuelense y se presentó una emergencia, con una aficionada que se cayó en las gradas del Estadio Rafael Bolaños.
“Lamentablemente la señora que venía a apoyar a uno de los equipos tuvo un resbalón, la atendieron y está estable. Se golpeó la cabeza, la frente, pero está bien, le tomaron los signos y está hidratándose y dice que no se va a ir, que es muy aficionada”, expresó Peggy Guillén en Columbia.
Alajuelense procura respaldar a Andrés Carevic dentro de la cancha
Cada partido es una prueba de fuego para Liga Deportiva Alajuelense. Si antes había presión, ahora es más, con mucha tensión incluida. El liguismo se está mostrando más exigente que nunca con su equipo y con Andrés Carevic.
“Nosotros respaldamos totalmente al profe, él tiene su idea, pero la responsabilidad también cae en nosotros. Nosotros somos los que tomamos la decisión en la cancha y lo respaldamos al 100%. Es un gran profesor, tiene una idea muy clara y tenemos que apoyarnos, porque entre todos vamos a sacar esto”, afirmó Carlos Mora.
En los últimos dos juegos de la Liga, la afición pidió la salida del técnico, pero el triunfo contra el Puerto aplacó el incendio. En Alajuelense saben que no pueden dar pasos en falso.
“La afición sabrá y tienen sus razones. Nosotros lo que queremos es que siempre vengan y apoyemos, porque esto es de todos. Al final, desde la afición, desde los que están limpiando en el CAR, desde los que cocinan, todos somos la Liga y tenemos que apoyarnos los unos a los otros para tener buenos resultados”, expresó Mora.
También dijo que en Alajuelense siempre ha existido la presión y cada uno sabrá manejarla a su manera, pero aseguró que adentro del camerino están más unidos que nunca.
“Sabemos que tenemos responsabilidades en la cancha, hay que afrontarlas y salir adelante”.
La Liga visita a Grecia este 11 de febrero y el viernes irá a la casa del Saprissa. En la agenda luego aparecerá Herediano.
“Son bastantes partidos y todo mundo tiene que estar preparado, al que le toque, tiene que entrar y dar su máximo esfuerzo, como lo hemos venido haciendo. Eso ha sido importante para nosotros y hay que que seguir sumando, sacando buenos resultados”.
Grecia quiere mostrar cosas diferentes ante Alajuelense
Jorge Manrique es el técnico del Municipal Grecia y explicó que durante toda la semana se dedicaron a preparar el partido de este domingo 11 de febrero contra Liga Deportiva Alajuelense, afinaron detalles y pormenores. Además, recuperaron futbolistas.
Su intuición le dice que los griegos se verán diferente y que irán creciendo a partir del momento en el que tengan a su equipo completo.
“Ese aparato ofensivo que nos estaba haciendo falta a mi percepción, buscando solidificar y ver esas variantes que vamos teniendo, con los extranjeros que se incorporan, con gente que vamos recuperando, con esas bases sólidas”, mencionó Jorge Manrique.
Para Grecia el inicio no ha sido fácil, con un calendario que le planteó una seguidilla de partidos contra los equipos que aspiran al título, pero también se volvió retador.
“Fue una gran experiencia que tuvimos y ahora a cerrar con la Liga esta participación, con todos los detalles, con bases sólidas”, citó el técnico griego, para luego enviarle un mensaje a la afición.
“Invitarlos, la verdad es un gran domingo familiar y futbolístico, futbolero, que puedan asistir con nosotros y que nos sigan apoyando, que sigan creyendo en el proyecto, en los jugadores. La participación de las familias es importante para tener buena vibra y salir adelante con el resultado”.
Portero mexicano Liborio Sánchez podría debutar con Grecia frente a Alajuelense
El arquero mexicano Liborio Sánchez también brindó sus impresiones a través de la oficina de comunicación de Grecia. Él tiene todo en regla para debutar este domingo en el partido contra Alajuelense.
“Contento porque sé que podemos aportarle algo al equipo. Hay que ser realistas, sabemos la situación en la que nos encontramos y creo que se pueden revertir las cosas. Se hizo una buena semana, se trabajó bien y estoy motivado. Si se da la oportunidad, hay que demostrarlo”, manifestó Liborio Sánchez.
Para él, es fundamental agarrarle amor a la pelota y transmitirle eso a sus compañeros, porque no todos tienen la cabeza como para pelear lo que les toca, esa lucha por no descender.
“Yo disfruto, la verdad que cada entrenamiento lo veo como si fuera el último, cada vez que me lanzo disfruto estar en el aire, cada pelota atajada, aprendo cada día de cada entrenamiento y de cada compañero. Estoy abierto a cualquier comentario, uno es una esponja y absorbe todo, lo bueno y está para aprender”.
Liborio Sánchez dijo que está contento en Grecia, donde lo han recibido bastante bien. Para él, el fútbol no tiene idiomas, independientemente del lugar en el que sea, pero hay que estudiar a los rivales y compenetrarse con los compañeros.
“Hay que ver a los jugadores que pueden causar la diferencia, pero me preocupa más el accionar de mi equipo, de mis compañeros, la mentalidad, siempre positivos, siempre darle para adelante y levantarse de cualquier cosita que pase mal en un partido, levantarlos y darle vuelta a la página para ir para adelante”.
Alajuelense anuncia el partido contra Grecia
🦁 ¡HOY JUEGA LA LIGA! 🦁
— Alajuelense Oficial (@ldacr) February 11, 2024
🏆 Jornada 7 / Clausura 24'
🆚 GRE
🕒 3:00pm
🏟 Est. Rafael Bolaños
📺 FUTV
Presentado por: Trio Balance#VamosLEONES 🔴⚫️ pic.twitter.com/5VDTvu94Uj
Grecia anuncia el partido contra Alajuelense
Vistazo a la tabla de posiciones
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.