Guanacasteca presentó una apelación al detectar una situación irregular que se dio en el partido que perdieron el pasado 20 de octubre en la cancha por 4-0 contra Santos en el Estadio Ebal Rodríguez, en Guápiles, y por la que pretenden conseguir los tres puntos en la mesa.
¿Qué ocurrió? La protesta de la ADG se basa en que Rándall Row contó en ese partido con Sandro Alfaro como auxiliar, quien aún estaba inscrito ante la Liga de Ascenso como parte del cuerpo técnico de San Carlos FC.
Es más, lo sigue siendo, porque el coordinador de competiciones de la Liga de Ascenso, Marco Murillo Peraza, emitió una constancia con fecha de este 28 de octubre en la que señala que “según nuestros registros digitales, el asistente técnico Sandro Alfaro Gamboa fue inscrito el 30 de julio del 2024 con San Carlos FC y a esta fecha continúa inscrito con el mencionado club”.
Pronto se conocerá la resolución de este caso, en el que pareciera que los nicoyanos llevan las de ganar por ese fallo administrativo que no se detectó en el conjunto guapileño.
Si Guanacasteca gana esos tres puntos en la mesa, la tabla de posiciones sufriría algunos cambios, al punto de que este club tendría hasta posibilidades de arrebatarle el liderato general a Liga Deportiva Alajuelense, dependiendo de los resultados que se den en los próximos partidos y tomando en cuenta que el equipo de Alexandre Guimaraes visitará a la ADG en la última fecha de la fase regular.
En el caso de que la apelación de los nicoyanos se declare con lugar, la lucha por la clasificación pasaría a visualizarse así:
- Alajuelense: 34 puntos en 16 partidos
- Guanacasteca: 31 puntos en 17 partidos
- San Carlos: 30 puntos en 17 partidos
- Cartaginés: 28 puntos en 17 partidos
- Herediano: 27 puntos en 16 partidos
- Saprissa: 27 puntos en 16 partidos
Eso también tendría un efecto negativo para Santos, que perdería en la mesa el único triunfo que registra en este semestre; pasaría de ocho puntos a apenas cinco unidades en 17 presentaciones.
Además, resulta peculiar que por segunda ocasión se presente un problema de corte administrativo en el que Sandro Alfaro esté involucrado.
La primera, aunque no fue directamente con él, ocurrió en marzo de 2022, cuando se dio una alineación indebida en un partido entre San Carlos y Alajuelense, pues el asistente Víctor Abelenda arrastraba una sanción con el equipo U-20 y estuvo en el partido del primer equipo. Entonces, Sandro Alfaro era el coordinador de liga menor de los norteños.