Los problemas nunca pueden faltar en el arranque de un campeonato y el Torneo de Apertura 2024 no resultó la excepción. Lo primero que ocurrió en el inicio de esta temporada es que Guanacasteca continúa con la licencia suspendida y finalmente no se le programó el partido que estaba contemplado para esta noche contra San Carlos.
Sin que la pelota comience a rodar, la ADG empezó el torneo de la peor forma, pues los tres puntos se le adjudicaron a San Carlos con un marcador de 3-0.
“Ante la suspensión de la licencia temporal de la ADG, Unafut no podrá programar partidos en sus diferentes categorías hasta que el club solvente la situación ante el Comité de Licencias de la FCRF y este lo comunique de manera oficial a la Unafut”, detalló el organizador de la Primera División en un comunicado.
Según consta en el sistema tribuitario, el equipo pampero sostiene una deuda que supera los 50 millones de colones.
LEA MÁS: Deuda con Tributación pone en apuros a Guanacasteca
Fue el 17 de julio cuando la Federación Costarricense de Fútbol comunicó que en el caso de Guanacasteca, aunque la licencia fue otorgada, recibía una suspensión inmediata hasta que acrediten comprobación de no deudas con el Ministerio de Hacienda, propiamente con Tributación. Ahí mismo se adelantó que no se le programarán partidos y perderá los puntos en disputa.
A partir de entonces empezó la zozobra, porque nadie tenía claro qué iba a pasar. San Carlos se trasladó a Nicoya desde el jueves a la espera de novedades, sin la certeza de si habría partido o no.
Desde Guanacasteca daban a entender que ya todo estaba en orden con sus obligaciones tributarias. Inclusive, el jueves por la noche anunciaron el partido para este viernes, a las 7 p. m., en el Estadio Chorotega.
Sin embargo, Unafut señala que no programó el juego “debido a la no presentación de requisitos ante el Comité de Licencias”. Era público que Guanacasteca debía aportar los documentos para constatar que está al día con sus obligaciones tributarias, que llegó a un arreglo de pago, o cualquier otra circunstancia en relación con ese pendiente que tiene con el Ministerio de Hacienda.
El Comité de Competición sesionará la próxima semana y es ahí donde quedan en firme los puntos obtenidos por cada equipo en la fecha uno. En este caso, San Carlos obtendrá sus primeras tres unidades del torneo, con un marcador de 3-0.