Un partido parejo entre Guanacasteca y Jicaral no tenía otro camino que resolverse más allá del tiempo reglamentario en el Estadio Chorotega.
Ni siquiera esa incursión al ataque de Jairo Arrieta que estaba para más y en la que Pedro Leal le hizo una falta que pudo significar su segunda amarilla en el partido fue tan determinante en el resultado como los mismos penales, en los que la ADG selló su clasificación.
Todo quedó para resolverse desde el manchón blanco, después de un pulso entretenido, en el que los del Huracán de la Península no lograron sostener la ventaja en dos ocasiones.
Es decir, Guanacasteca sacó su espuela contra un atrevido Jicaral, que también pecó en los penales.
Para llegar a ese desenlace, antes hubo cuatro goles, dos por equipo. Byron Gutiérrez remató de lejos, el balón le picó mal al portero Rodiney Leal y esa contra letal significó el primer tanto del juego.
Guanacasteca empató con Leonardo Castillo, tras un pase de Erick Cubo Torres. Jicaral se fue al frente de nuevo. Jairo Arrieta presionó al arquero, ganó el balón, se lo sirvió a Vilson Aparecido y Byron Gutiérrez lo envió al fondo.
En el inicio del segundo tiempo, la ADG consiguió el 2-2 con un cabezazo de José Ugalde tras un centro de Dariel Castrillo.
No había más remedio que la ruleta rusa y desde el manchón blanco, el destino le sonrió a Guanacasteca, al avanzar en penales por 4-3.
Jicaral abrió la tanda con un acierto de Lauro Cazal, luego Erick Torres hizo lo mismo. Jairo Arrieta pegó el balón en el vertical; mientras que Pedro Leal concretó.
Víctor Chavarría marcó; mientras que Dariel Castrillo envió la pelota al centro del horizontal.
Sin embargo, Jairo Monge le tapó la ejecución a Wagner Vargas. Luego acertaron José Ugalde, Jason Prendas y Randy Vega. Ese último hombre fue el que dio la sentencia, el 4-3.
Al final, Horacio Esquivel se abrazó con sus jugadores y dijo en TD Más que descansó a ocho futbolistas que normalmente juegan y les dio ritmo a otros que han tenido poca participación.
“La serie al final yo creo que se ganó, pero lo importante son las conclusiones, al darles ritmo a jugadores que no habían tenido incluso ni un minuto. Eso es productivo para nosotros”, destacó Horacio Esquivel.
Guanacasteca se enfrentará en octavos de final contra quien gane el duelo de este jueves entre Grecia y Santa Ana. Y de esos equipos, el que avance, se topará a Cartaginés en cuartos de final de este Torneo de Copa.