
La Asociación Deportiva Guanacasteca se proclamó campeón del torneo de Apertura en la Liga de Ascenso al vencer 5-2 en el marcador global al conjunto de Jicaral Sercoba.
La ADG triunfó 1-4 este domingo en el juego de vuelta de la final de segunda división, el cual se realizó en la cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña.
El doblete de José Pablo Córdoba, junto al tanto de Yosimar Arias y el de Carlos Ochoa le dieron un gran triunfo a los guanacastecos, quienes llegaban a este compromiso con un empate 1-1 en casa, por lo cual no partían como favoritos.
No obstante, esta fue la historia de Guanacasteca en todo el torneo, pues clasificó como cuarto lugar del grupo A, venció en penales a Sporting San José y en semifinales despachó al Puntarenas FC; duelos que tuvo que cerrar de visita, tal como sucedió en esta final.
En el caso de Jicaral, vuelve a convertirse en una decepción, pues en los últimos años ha sido el equipo más constante en series finales, pero no ha logrado ganarlas para ascender a la primera división.
Los guanacastecos se fueron arriba en el marcador apenas a los 16 minutos, con la anotación de José Pablo Córdoba, que resolvió un entrevero en el área tras un servicio de Carlos Ochoa y esto empezó a revivir los recuerdos de las finales perdidas por Jicaral en el pasado reciente.
La situación empeoró para los locales a los 48’, cuando el mismo José Pablo Córdoba colocó su segundo tanto personal con cobro impecable de tiro libre y ponía la serie 3-1 a favor de Guanacasteca.
El primer respiro de Jicaral Sercoba fue a los 52’ con el tanto de Kennedy Rocha, quien ingresó como una de las variantes del técnico Erick Rodríguez.
No obstante, la alegría no le duraría mucho tiempo a Jicaral, pues a los 59’ llegó el lapidario tanto del experimentado Yosimar Arias, lo que volvía a colocar dos goles de diferencia en el marcador global.
La situación se puso aun peor a los 64 minutos de juego, cuando el árbitro William Mathus le mostró la tarjeta roja al defensor de Jicaral, William Fernández.
Carlos Ochoa le puso la cereza al pastel de los guanacastecos con un lanzamiento desde el punto de penal a los 86’.
El primer partido había finalizado con un empate 1-1 entre pamperos y porterños; juego que se realizó en el Estadio Chorotega de Nicoya, Guanacaste.
En dicho partido anotó para los locales Rodolfo Montiel y para la visita marcó Carlos Barahona, un resultado que parecía muy positivo para los jicaraleños.
Este campeonato le asegura un puesto en la gran final para definir el club que se integre a la primera división. En caso de que Guanacasteca gane el torneo de Clausura de la Liga de Ascenso subirá a la máxima categoría de manera inmediata.
Jicaral: Néstor Mena, Brayan Jiménez, William Fernández, Esyin Cordero, Leonel Peralta, Alonso Arias, Marco Barrantes, José Marrero, Kevin Patiño, Leonardo Adams y Luis Rodríguez. DT: Erick Rodríguez.
Guanacasteca: Iván Acuña, José David Martínez, Byron Gutiérrez, Greivin Díaz, Alex Matarrita, Giovannie Cantillano, Yosimar Arias, Luis Felipe Chin, Carlos Ochoa, José Rodolfo Montiel y José Pablo Córdoba. DT: Mario Solís.