Yosimar Arias se arrepintió de sus insultos y amenazas al árbitro David Gómez, pero esto no cambió la decisión del Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol. El equipo y el gerente de Guanacasteca pagaron muy caro su comportamiento, con sanciones Arias y los asistentes técnicos que sumadas suman 26 compromisos de inhabilitación.
Según detalla el informe arbitral, el gerente, entre reiterados mentonazos de madre y otros insultos, trató de ladrón al árbitro David Gómez y hasta lo amenazó de agarrarlo a golpes: “Sos un hijueputa ladrón (...) Allá te espero en Guanacaste (...) te vas a acordar de mí, voy a averiguar donde vivís, hijueputa”.
Yosimar no podrá ni acercarse a un estadio (propio o del rival) por cuatro fechas. Además, el masajista Diego Guido fue sancionado con nueve partidos, el asistente Leonardo Adams y el preparador de porteros, Luis Diego Sequeira, con tres cada uno.
Asimismo, al médico Edrey Esquivel Aguilera le impusieron siete jornadas de castigo. En total, los guanacastecos deberán desembolsar ¢2.441.250, tras los incidentes que se dieron al finalizar el choque en el que cayeron ante Herediano 2 a 1.
La molestia de los dirigidos por Horacio Esquivel se dio por el tiempo de reposición otorgado por Gómez. El central primero señaló que se jugarían siete minutos adicionales y posteriormente agregó cinco más. En el 101′, el réferi marcó un penal muy polémico y los florenses triunfaron gracias al cobro de esa falta.
Yosimar fue de los primeros en saltar a la cancha y no dudó en buscar al silbatero y reclamarle airadamente. En el reporte arbitral quedó en evidencia el lenguaje ofensivo del gerente deportivo de la ADG y hasta amenazas directas. No obstante, este lunes le bajó el tono y reconoció que estuvo mal.
“Mi manera de actuar se dio de forma muy humana, en defensa de los jugadores y el cuerpo técnico de mi equipo, quienes considerábamos incorrectas las decisiones arbitrales. Con el fin de proteger a mis compañeros y mi club, confronté a los responsables y proferí palabras que no son apropiadas. Mi comportamiento no fue el correcto”.
Detalle completo de los castigos a Guanacasteca:
AD Guanacasteca:
- Al masajista Diego Guido Guido con cuatro partidos de suspensión y una multa de ¢210.000, por ser reincidente en utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro una vez finalizado el partido.
-También, Diego Guido Guido recibe una sanción de cinco partidos de suspensión y una multa de ¢262.500, por ser reincidente (tercera ocasión) en utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro posterior a su expulsión.
Total de partidos de sanción para Diego Guido Guido: 9.
-Al asistente técnico Leonardo Adams Aguilera con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750, por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro.
-Sancionar al preparador de porteros Luis Diego Quesada Soto con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750, por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro.
-Al médico Edrey Esquivel Aguilera con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750, por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro una vez finalizado el partido.
-Además, Edrey Esquivel Aguilera recibe un castigo de cuatro partidos de suspensión y una multa de ¢210.000, por ser reincidente (segunda ocasión) en utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro.
Total de partidos de suspensión para Edrey Esquivel Aguilera: 7.
-Sancionar al equipo con una multa de ¢472.500, ya que uno de sus oficiales (Yosimar Arias) utilizó lenguaje insultante en contra del árbitro del encuentro. Asimismo, con base en el mismo numeral del Reglamento, se le impone a Yosimar Arias Céspedes Gerente Deportivo de la AD Guanacasteca, la sanción de prohibición de acceso a estadios por un partido por ser reincidente (segunda ocasión).
-Sancionar al equipo con una multa de ¢525.000, ya que uno de sus oficiales (Yosimar Arias) utilizó lenguaje insultante y amenazante en contra del árbitro del encuentro. Asimismo, con base en el mismo numeral del Reglamento, se le impone a Yosimar Arias Céspedes Gerente Deportivo de la AD Guanacasteca, la sanción de prohibición de acceso a estadios por tres partidos por ser reincidente (tercera ocasión).
Total de partidos con prohibición de acceso a estadios para Yosimar Arias: 4 partidos.