Honduras, Guatemala y Panamá son las selecciones del istmo que más fogueos establecieron en su agenda, con vistas a la Copa de Naciones de la Uncaf, que será en tierras cuzcatlecas, entre el 8 y el 18 de febrero del 2007.
Al mando del exfutbolista Julio Dely Valdez, los canaleros cosecharon triunfos ante River Plate de Argentina por 1-0 en casa, con Perú por 2-0 en Lima y este mes frente a Guatemala, al que ganó 2-1 en tierra chapina.
Panamá, incluso, fijó amistosos ante El Salvador el 7 de octubre, Trinidad y Tobago el 11 de octubre, Cuba el 1° de noviembre y Perú el 19 de noviembre.
Honduras, con un entrenador interino (el brasileño Flavio Ortega), venció 1-0 a China en Guangdong, igualó 0-0 con Venezuela en Maracay y ganó 2-0 a El Salvador en Tegucigalpa.
Guatemala ya realizó dos juegos con su técnico colombiano, el mundialista Hernán Darío Bolillo Gómez. Pero el saldo no es positivo: empató 1-1 contra Haití en Miami (EE. UU.) y cayó en casa por 1-2 ante Panamá.
Costa Rica, luego del Mundial y sin Alexandre Guimaraes, solo disputó este mes dos amistosos en Ginebra: 2-2 ante Austria y cayó 0-2 con los suizos.
En Norteamérica, el que jugó más fue Canadá. Al mando del técnico Stephen Hart doblegó 2-0 a Austria, en Viena, y superó 1-0 a Jamaica, en Montreal.
Lo contrario a México y Estados Unidos, que sigue sin acción pues aún no tienen entrenador.
Los aztecas nombrarían al sustituto del argentino Ricardo Lavolpe a mediados de noviembre. Los candidatos son los locales Hugo Sánchez, Luis Fernando Tena, José Luis Trejo, Raúl Arias y Mario Carrillo, además de los argentinos Américo Gallego y Marcelo Bielsa.
En Estados Unidos, el panorama no es claro, al considerarse sin éxito los nombres del alemán Jurgen Klinsmann y el sueco Sven Goran Eriksson.
Y en el Caribe se disputa la etapa eliminatoria para la fase final de la Copa del Caribe, que será entre enero y febrero en Trinidad y Tobago. Allí se definirán los tres clasificados de la zona para la Copa de Oro de Concacaf en Estados Unidos, por jugarse del 6 al 24 de junio del 2007.