El Municipal de Pérez Zeledón hizo la hombrada en casa y se clasificó a la siguiente ronda tras golear a la Universidad de Costa Rica 4-0.
La consigna guerrera era ‘ganar o ganar’, y por virtud propia –además del empate en que se quedó Cartaginés– ahora recibirá este miércoles a Liberia Mía.
Desde el inicio los locales ingresaron a la cancha con la presión de sacar el resultado, pero una ordenada UCR neutralizó los reiterados intentos sureños.
El portero celeste, Daniel Cambronero, con grandes paradas frenó la artillería rival.
Con remates largos de Lucas Carrera y Bill González, los académicos procuraron abrir el marcador, tanto que, avanzada la primera mitad, parecían dominar el encuentro frente a un Pérez impreciso.
Luis Lara pifió varios remates que ponían en tela de duda la capacidad guerrera de sacar con éxito la faena.
Juan Diego Monge también mostró cierta incapacidad en la delantera para desprenderse del balón y rematar.
Rotación necesaria. En el segundo tiempo el letargo generaleño acabó gracias a Luis Stewart Pérez y Diego País, que ingresaron de cambio y dieron a Pérez nuevos bríos.
Al minuto 51’ Diego País, tras un pase de Luis Venegas, le puso un servicio a Luis Lara, quien cabeceó y concretó el 1-0.
Con ello se elevó el ánimo de los generaleños, quienes intensificaron su arsenal con jugadas por el costado derecho, donde generaron mayor daño a los universitarios.
Al 66’, Luis Stewart se fugó por ese mismo sector y le puso un centro al área a País, donde el argentino con firme cabezazo firmó el 2-0.
Los ataques sureños se acrecentaron sin piedad. Al 71’ País aprovechó un centro de Kenneth García para lograr el tercer tanto, también de cabeza.
A partir de ahí la adrenalina y la ansiedad aumentó en el Valle de El General, pues a poco se estaba de alcanzar el objetivo de clasificación, sin dependencia de lo que se diera entre Saprissa y Cartago.
Por su lado la ‘U’ se resistió a mancillar su entrega durante el cotejo y generó algunas llegadas al arco del portero Dexter Lewis, aunque sin mayor peligro.
Sin embargo, el tiempo apremiaba y Pérez urgía un gol más, y como el salvador en el momento oportuno apareció el capitán Freddy Fernández, quien anotó al 89’ y dio la clasificación a su equipo, gracias a la encomiable asistencia del intrépido Stewart Pérez.
La historia estaba escrita, Pérez demostró su osadía en circunstancias adversas y venció sin reparo a una frustrada UCR.
La fiesta se desató en todo el Valle de El General.