Harry Rojas se fue para Quepos después de que el doctor de Alajuelense, Alfredo Gómez, le confirmó que tiene roto el menisco de la rodilla derecha. Los resultados arrojados por la resonancia magnética que se le practicó el mismo sábado que se lesionó en el colectivo contra Carmelita no dejaban duda al respecto.
En cambio, sí existe incertidumbre por una inflamación en el ligamento cruzado anterior de la misma articulación, justo donde hace un año se le hizo un injerto para corregirle una rotura que lo tuvo fuera de las canchas durante ocho meses.
LEA: Pesadilla para Harry Rojas, la gran promesa de Alajuelense se lesionó otra vez
Por eso, este viernes le practicarán una artroscopia exploratoria, con el fin de saber qué tiene con exactitud e intervenirlo de una vez, si fuera necesario.
Rojas tiene muy claro el panorama. Por la rotura de menisco, podría volver a las canchas dentro de dos meses; pero si de nuevo tuvieran que operarlo del ligamento cruzado anterior, se perdería todo el Invierno 2016 y parte del Verano 2017.
El habilidoso volante de la Liga se fue a su tierra natal, porque él quería contarle personalmente a sus papás lo que está pasando.
Una vez que habló con doña Ileana Cabezas y con don Alfredo Rojas, Harry le concedió una extensa entrevista a La Nación, dejando ver su esperanza de que pronto pueda estar de vuelta.
Lo que llena de fe al futbolista de 19 años es que el ligamento no se ve roto en la resonancia magnética, pero confesó que pensó lo peor en el momento del impacto y al sentirse lesionado. '¿Por qué a mí?'.
- ¿Cómo fue que se produjo la lesión el sábado durante el colectivo entre Alajuelense y Carmelita?
Fue una jugada ahí dividida, le eché el cuerpo a un muchacho de Carmelita y cuando él se cayó me metió una patada por detrás; entonces, la rodilla derecha como que se me falseó un poco y se fue hacia adelante. Después de eso, no pude seguir.
Ese mismo sábado me hicieron la resonancia magnética y el resultado inicialmente lo entregarían el lunes al mediodía, pero se atrasó. Fue hasta este martes en la tarde que se obtuvo.
- ¿Y cuál es el diagnóstico?
El doctor Alfredo Gómez me dijo que el menisco sí está roto, entonces me va a hacer la artroscopia –cirugía exploratoria- para revisar el ligamento cruzado anterior y ver si no está con ninguna alteración. Si fuera así, de una vez me operarían del menisco y del ligamento cruzado anterior. Yo espero en Dios que el cruzado sí esté bien.
- El año pasado usted se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y esa lesión lo tuvo ocho meses fuera. ¿El sábado pensó que era esa misma lesión?
Yo lo primero que pienso es 'ojalá que el cruzado no se me vaya', por el mismo tiempo que estuve fuera y que no fue hasta abril cuando pude volver.
Yo tengo la fe de que ese ligamento cruzado anterior esté en perfectas condiciones.
- Está muy joven y con apenas 19 años le ha tocado lidiar con las lesiones. ¿Cómo lo toma?
Yo pienso que es parte del mismo deporte. La verdad es que yo vivo el fútbol y lo juego porque me apasiona, no lo veo como un trabajo.
Yo juego fútbol porque es un hobby para mí y aunque uno siente como que se le viene el mundo encima, yo entiendo que todos estamos expuestos a lesionarnos y es algo con lo que hay que lidiar.
Hay cosas no primordiales, pero que están en mis metas para el futuro y yo siempre he visto el fútbol como una pasión.
- ¿Cómo encara lo que viene? Porque si también presenta la lesión del cruzado anterior, podría estar varios meses fuera...
Yo tengo muy claro el panorama; yo espero tener solo el menisco roto porque sería mes y medio de recuperación y si llegara el peor de los casos para mí en este momento, que también me tuvieran que operar el ligamento cruzado anterior, estaría fuera el mismo tiempo que estuve fuera hace un año prácticamente; fueron ocho meses.
- Hasta el sábado usted se encontraba con la ilusión de comenzar el campeonato. ¿Ahora qué piensa?
Todavía pienso que yo puedo jugar este campeonato. Yo deseo que la lesión sea solamente el menisco, la verdad, y que con el cruzado no tenga ningún inconveniente.
Si también existieran problemas con el cruzado, no queda otra que recuperarme y ver qué pasa durante el tiempo que necesite para estar de nuevo bien.
- ¿Qué le han dicho sus compañeros y el propio entrenador después del susto del sábado con esta nueva lesión?
Todos están muy aburridos y bastante tristes; he sentido mucho el apoyo de mis compañeros, del cuerpo técnico y del doctor, que él sabe lo que vivimos durante la lesión pasada. Él y yo estamos esperanzados en que esta vez el ligamento cruzado anterior esté de mejor forma.
- ¿Qué fue lo más complicado durante esos ocho meses que estuvo fuera con la lesión anterior? ¿Hubo momentos en los que ya se sentía desesperado o siempre estuvo tranquilo? ¿Cómo afronta este tipo de situaciones?
La verdad es que la vez anterior yo no lo tomé muy a pecho porque en ese momento yo no estaba jugando, el profesor que estuvo (Hernán Torres) no me tomó mucho en cuenta; me dolió, porque yo podía estar jugando con el Alto Rendimiento y entrenando con la Primera División, pero ahora es diferente.
Si tuviera de alguna forma dañado ese ligamento cruzado, sí me dolería mucho, porque estaba en una parte de mi carrera empezando de gran forma y empezaba recoger muchos frutos en este torneo.
Estaba contento porque estaba haciendo pretemporada, algo que no tenía desde hace año y medio; yo deseaba que esta pretemporada fuera diferente y ahora hay que esperar a ver qué pasa el viernes, cuando me hagan la cirugía del menisco y la artroscopia del ligamento cruzado anterior.
- ¿Qué cuidados debe tener en este momento?
Mientras no se haga la cirugía estoy normal, ando sin férula. En la resonancia, el ligamento no salió roto, solo con un tipo de inflamación leve; entonces el doctor me dice que puede ser que esté con alguna inestabilidad en el ligamento.
En este momento, la rodilla está un poco más firme que el sábado, entonces ando sin ningún tipo de férula, ni nada; pero si tengo mucho dolor en el menisco.
Ojalá que el cruzado no esté con ningún tipo de alteración porque si no habría que hacer otra vez el injerto en el cruzado, pero yo no estoy pensando en eso, ojalá sea solo una lesión de menisco y algo leve en el cruzado que no tenga intervención quirúrgica.
- La afición se ha mostrado dolida al verlo lesionado...
El apoyo es importante y lo hace sentir mejor a uno. En el momento yo me decía '¿por qué me pasa a mí?', yo quería entrar de lleno con el torneo, la vez pasada no hice pretemporada porque entré con lesión y si fuera solo lesión de menisco tengo que ver cómo agarro ritmo para poder buscar un campo, porque eso es lo que importa.
Yo quiero pensar en que el viernes, en la artroscopia se vea que el ligamento está bien y que el menisco es menos grave, porque en dos meses ya estaría listo, no me perdería mucho del torneo; pero si hay algo con el cruzado, me perdería este campeonato y parte del otro.