No tenemos dudas, Saprissa tiene y se sabe de memoria fórmulas para gustar y golear. Sin embargo, ya quedó demostrado que si es necesario arrollarse las mangas y pelear, los morados también conocen este guion. Hasta con una versión menos vistosa, el campeón nacional supo sonreír y de paso, perturbar al Guadalupe de Wálter Centeno.
El Monstruo nunca estuvo cómodo en el Colleya Fonseca, aunque jamás podemos decir que lo arrollaron o le pegaron un baile. Eso sí, el 1 a 0 fue muy trabajado, sin fineza con la pelota, sin posesiones y las transiciones con la dinámica que le encantan al técnico Jeaustin Campos.
Ahora, al ver la tabla, todo esto queda un poco de lado, ya que la S sigue con marca perfecta y la actitud del equipo, algo que no se puede calcular, fue muy buena. Lo mismo, la disposición del plantel de fajarse contra un adversario que sabe sostener la redonda y no deja que lo dominen.
Con presión alta por lapsos y presión tras perder la esférica, así como con una agresividad positiva, los tibaseños salieron adelante y acumularon también su segundo compromiso sin recibir gol.
Mención honorífica para Kendall Waston, quien esta vez no solo cumplió en la línea de cinco (casi una de tres, ya que los laterales se desprenden mucho), sino que aportó en ataque. Ojo, Waston no se vistió de “9″ por momentos, sino que fue más un “10″ y aunque parezca descabellado esto, lo cierto es que Kendall tiró tres pases a profundidad de gran factura y hasta inició la acción del gol con un servicio profundo a Ariel Rodríguez desde la media cancha.
No le tiembla el pulso
Jeaustin Campos cuenta con dos particularidades que no todos los técnicos tienen: buena lectura para cambiar sin muchos miramientos si algo o alguien no le funciona, además de un plantel lleno de variables para modificar.
Claramente ante Guadalupe nada o casi nada funcionó de mitad de cancha hacia adelante para los morados, en la primera parte. Por lo mismo, sin dar mucha oportunidad, Campos prescindió de los dos más señalados por no verse bien, Orlando Sinclair y Fabricio Alemán.
En tan solo dos minutos en cancha Ariel Rodríguez y Julen Cordero generaron más que las dos figuras que relevaron. Y es que estos dos futbolistas ingresaron de variante y dieron un poco más de dinámica y movilidad. Incluso, con el mismo sistema (1-5-3-2), Rodríguez y Cordero estuvieron más participativos y compenetrados.
Es más, fue Ariel quien aprovechó un pase filtrado de Kendall Waston, así es, de Waston, para superar a sus rivales por la banda derecha y luego meter un centro medido para Julen, quien definió de muy buena manera en el 65′. Curioso ver a Jeaustin apostando por futbolistas como el anotador o el mismo Álvaro Zamora como un media punta detrás de dos delanteros.
Si bien, el Monstruo no tuvo grandes virtudes en ofensiva luego de marcar, o en realidad a lo largo de todo el partido, entendió que cuando no se puede jugar para la grada (bien y bonito), lo trascendental siempre es ganar. El 1 a 0 valió y se cuidó hasta el final por los tibaseños.
Los mismos problemas de siempre
Qué se puede decir de un equipo dirigido por Wálter Centeno que no se haya dicho antes: tocan bien el balón y dominan por grandes lapsos del compromiso, pero con la posesión mayoritariamente en su propia mitad. Además, les falta pegada y las mínimas ocasiones que tienen, las desperdician.
No todo es culpa de Centeno, quien tiene una visión inquebrantable del juego y le cuesta flexibilizar y adaptarse a lo que tiene. El conjunto guadalupano no tienen la planilla más amplia y también carece de un goleador.
Estos dos factores son letales para un equipo al que le cuesta un mundo llegar al área rival y cuando finalmente lo logra, peca en definición, como le pasó a Jossimar Pemberton en la más clara, cuando no supo qué hacer y lo superaron.
Mucho por replantear para Paté, quien inició con dos derrotas al hilo y también debe mirar hacia abajo, porque solo tiene seis puntos de ventaja sobre el colero de la general, Guanacasteca.
Ficha del juego:
- Guadalupe FC: 0
Titulares: Alejandro Barrientos, Andrey Mora, Josué Meneses, René Miranda, Darril Araya, Eduardo Juárez, Fabrizio Ramírez, Aarón Murillo, Jossimar Pemberton, Royner Rojas y Jostin Daly. DT. Wálter Centeno.
Cambios: Keyshwen Arboine (Rojas, al 63′) y David Ramírez (Pemberton, al 75′).
- Saprissa: 1
Titulares: Kevin Chamorro, Fabricio Alemán, David Guzmán, Pablo Arboine, Kendall Waston, Jefry Valverde, Fidel Escobar, Ricardo Blanco, Mariano Torres, Álvaro Zamora y Orlando Sinclair. DT. Jeaustin Campos.
Cambios: Julen Cordero (Alemán, al 46′), Ariel Rodríguez (Sinclair, al 46′), Javon East (Zamora, al 79′), Gerald Taylor (Valverde, al 83′) y Emmanuel Carvajal (Torres, al 83′).
Goles: 0-1 (65′): Cordero (Rodríguez). Árbitros: Bryan Cruz con Juan Carlos Mora, Douglas Zùñiga y Steven Madrigal. Estadio: Colleya Fonseca, 3 p. m.