Aunque en un principio la afirmación del técnico del Herediano, Héctor Pity Altamirano, pudo interpretarse como una broma debido a su pícara sonrisa, más tarde el estratega aclaró su punto de vista y no dudó en dar un ultimátum a sus jugadores.
Durante la conferencia de prensa previa al juego de vuelta de este jueves ante el Toluca, por la Concacaf Liga de Campeones, Altamirano no solo expresó su deseo de obtener un resultado favorable y eliminar a los Diablos Rojos, sino que también fue enfático al asegurar que no pueden permitirse sufrir expulsiones en los partidos clave, por lo tanto, tomará medidas al respecto.
Ticos y aztecas se enfrentarán este jueves 15 de febrero a las 7 p. m. en el estadio Nemesio Diez, donde los nacionales esperan poner fin a la mala racha de perder hombres importantes, como les ocurrió en el primer juego contra el Toluca, en el cual los florenses cayeron 1-2 en el estadio Alejandro Morera Soto y quedaron diezmados al minuto 12 por la expulsión de John Jairo Ruiz, debido a una jugada artera.
Los florenses también se quedaron con 10 hombres en su debut en la Copa Centroamericana frente al Diriangén debido a las dos tarjetas amarillas recibidas por el mexicano Everardo Rubio. Además, John Jairo Ruiz y Fernán Faerron también fueron expulsados al final del partido contra el Águila de El Salvador, complicando el cierre del torneo.
La decisión de Héctor Altamirano
En el Torneo de Apertura 2023, el equipo vio cómo Fernán Faerron fue expulsado en las semifinales ante Alajuelense, lo que resultó en una sanción de seis partidos. Además, en la final de la segunda fase frente a Saprissa, Orlando Galo recibió una tarjeta roja en apenas 15 minutos de juego.
“Para mí, el asunto de las expulsiones es un tema emocional. Cuando estás concentrado, con las pulsaciones altas, muchas veces no te detienes a medir las consecuencias, pero al ser jugador profesional debes entenderlo. Voy a tomar la decisión que cualquier entrenador tomaría. Ya les dije (a los jugadores) que los voy a multar. Cada vez que nos dejen en desventaja, serán multados”, comentó Altamirano con una sonrisa.
El estratega florense aseguró que es una situación que debe discutirse con los jugadores, ya que el Team es un equipo que siempre competirá en igualdad de condiciones. Sin embargo, tiene muy claro que quedar con un hombre menos en partidos clave siempre es complicado para cualquier club.
Al preguntarle nuevamente a Altamirano si la decisión de multar a los futbolistas estaba tomada, el técnico mexicano explicó que, aunque lo había mencionado en tono de broma, su decisión no era tomada a la ligera y dio sus puntos de vista.
“Lo de las multas fue un poco en broma, pero es claro que dependerá de la situación. Personalmente, multaría a un jugador si se hace expulsar, por discutir con el árbitro, por reclamarle al árbitro o a los asistentes, por una situación que sea ajena al contexto del juego, como por ejemplo, un gesto obsceno al árbitro o a la afición. Esas expulsiones no me gustan”, enfatizó Altamirano.
El timonel azteca destacó que la disputa del balón siempre debe ser leal, que el jugador debe ir a la pelota sin intentar lastimar al compañero de profesión. Reiteró que el fútbol es un deporte de contacto, por lo que siempre habrá roces y jamás le pedirá a uno de sus futbolistas que retire la pierna en un balón dividido durante un partido.