Antes de ser expulsado en el partido de ida ante el Toluca de México por la Concacaf Liga de Campeones, el pasado 7 de febrero, el volante del Herediano John Jairo Ruiz era uno de los jugadores más regulares en la escuadra del técnico mexicano Héctor Pity Altamirano.
John Jairo parecía haber encontrado la regularidad que buscaba en el cuadro rojiamarillo, con 246 minutos disputados en cuatro compromisos del Torneo de Clausura 2024.
No obstante, después de ver la cartulina roja a los 12 minutos frente al Toluca, desapareció de la alineación en los tres juegos por el torneo local e incluso quedó fuera de convocatoria en los compromisos, lo que llevó a consultar al técnico si la acción de la expulsión le valió un castigo.
En vísperas del duelo de este sábado 24 de febrero ante Alajuelense, a partir de las 8 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto, el Pity Altamirano respondió a la interrogante y mencionó que todos los jugadores son elegibles, pero él no tiene que darle explicaciones a ningún futbolista sobre por qué juega o no.
“En el tema de John, desde el día uno fui claro. Hay situaciones que se manejan internamente. Él no está castigado de nada. Simplemente, vamos partido a partido. Venimos recuperando jugadores y eso ha pasado con él. Viene trabajando bien y creemos que es elegible para todos los partidos, pero yo tomo las decisiones de quién va o quién no, dependiendo del juego”, dijo Altamirano.
El estratega, quien aseguró tras el juego ante Toluca, en nuestro país, que cabía la posibilidad de multar a los futbolistas si son expulsados por situaciones ajenas al juego como reclamos a los árbitros o contra los rivales, manifestó que a él le toca elegir y aunque Ruiz está trabajando bien, de momento debe esperar una nueva oportunidad.
“El único que castiga es Dios... Él (John Jairo Ruiz) es uno más que está disponible y yo tomo las decisiones. Es un tipo que venía trabajando bien. Yo le dije que si eres número uno, tú decides si permaneces así o le das la oportunidad a otro de competir. Todos trabajan para ser elegibles y a mí me toca tomar las decisiones de acuerdo con la situación táctica del partido”, añadió Altamirano.
Héctor ‘Pity’ Altamirano aseguró que Andrés Carevic es su amigo
Con respecto al duelo frente a la Liga, el timonel del Team recalcó que Andrés Carevic es su amigo, incluso lo enfrentó en dos oportunidades en México, por lo que no dudará en saludarlo, aunque tiene claro que el juego es de vital importancia para ambos clubes que buscan afianzarse en el primer lugar.
Los rojinegros con 18 puntos y un partido más, esperan recortar la distancia con los florenses, quienes con 21 unidades lideran el Clausura 2024 y de vencer a los erizos como visitantes, darían un golpe de autoridad en la parte alta del campeonato.
“Es un partido importante donde están en juego tres puntos valiosos para ambos equipos. Tenemos claro que es un partido muy atractivo y nosotros lo afrontaremos con la intención de sumar. Haremos un partido inteligente, con un plan para hacerles daño. Estamos sólidos y esperamos llevar a cabo nuestro plan de juego para quedarnos con la victoria”, aseguró Altamirano.