El Club Sport Herediano pasó la página de su participación en el torneo de la Concacaf Liga de Campeones, al ser eliminado en los cuartos de final por el Pachuca de México, pero le queda pendiente hacer algo con una fisura evidente.
Con un global de 7-1, luego de perder en el Estadio Nacional 0-5 y caer el miércoles como visitante 2-0 ante los Tuzos en el Estadio Hidalgo, los rojiamarillos retomarán el Torneo Clausura 2024.
Este sábado, los punteros del campeonato, visitan al Santos de Guápiles en el Estadio Ebal Rodríguez, a partir de las 6 p. m., donde intentará poner fin a una racha de cinco compromisos sin victorias para mantener el liderato y para ello deben corregir los errores que cometen en acciones de balón parado.
El Team es líder en el Clausura 2024 con 32 puntos, uno más que San Carlos y Saprissa, ambos con 31, mientras que Alajuelense tiene 26; de allí la urgencia de triunfar para los florenses a toda costa.
LEA MÁS: Las seis razones que explican por qué Herediano se desplomó en el Torneo de Clausura 2024
Pero antes de pensar en aferrarse a la cima, los rojiamarillos deben enmendar las falencias que vienen padeciendo en el juego aéreo que se constituyó en uno de los mayores dolores de cabeza del técnico Héctor Pity Altamirano. En los últimos cuatro compromisos, Herediano sufrió tres derrotas y un empate. Durante estos juegos, recibieron 12 goles y no dejaron su portería a cero en ninguno.
De los 12 tantos encajados, seis fueron de tiros de esquina, lo que demuestra las desatenciones, errores en la marca y distracciones en el plantel dirigido por Altamirano.
LEA MÁS: Herediano se despide de Concacaf con nueva derrota ante Pachuca y destellos de mejoría
Sin duda, la ausencia por lesión del defensor hondureño Getsel Montes, quien con su estatura de 1,91 metros es una garantía en el juego aéreo, incidió en el accionar defensivo. Desde que Montes no juega (27 de marzo, ante San Carlos), los rojiamarillos recibieron 14 tantos.
Herediano muestra una zona defensiva endeble
Precisamente antes de caer frente a los Toros del Norte 2-0, los florenses eran la defensa más sólida del campeonato con apenas cinco goles en contra.
No obstante, desde la pérdida con Saprissa el 31 de marzo, los cobros de tiro de esquina son el mayor problema para la zaga del Herediano.
En el Torneo Clausura 2024, los florenses perdieron 2-0 ante Saprissa, y el cubano Luis Paradera aprovechó un tiro de esquina para marcar el segundo tanto del juego desde el segundo palo tras un servicio de Mariano Torres.
LEA MÁS: Orlando Galo volvió a demostrar por qué es el alma del Herediano
Por el torneo de la Concacaf, en el primer juego contra Pachuca en el Estadio Nacional, el mexicano Alexei Domínguez aprovechó un cobro rápido desde el vértice izquierdo, ingresó al área sin marca y venció al portero Alexandre Lezcano (3-0), con un fuerte remate al ángulo superior derecho.
Ante el Municipal Grecia, por el Clausura 2024, Herediano permitió tres goles desde el tiro de esquina en el empate 3-3. Jean Carlo Agüero, Rodrigo Noya y Kenner Gutiérrez, los tres defensas centrales de Grecia, anotaron con la complicidad del portero Lezcano, quien tuvo una noche para el olvido.
En el duelo de vuelta contra Pachuca, Bryan González marcó de cabeza en el primer minuto del segundo tiempo (1-0), ante la floja marca del delantero Adrián Garza, enfatizando el mal que aqueja al Team.
El delantero Francisco Rodríguez admitió que en el primer juego ante los Tuzos el equipo lució confuso al cambiar de línea de cuatro defensas a línea de cinco y ante Grecia, permitieron muchas oportunidades en tiros de esquina.
LEA MÁS: A Orlando Galo solo unos cuantos gladiadores lo superan
“Debemos mejorar en la marca en los tiros de esquina. No es solo responsabilidad del técnico, sino de todo el equipo. No podemos cometer errores tan evidentes en las jugadas de táctica fija. Nos han marcado con facilidad y debemos corregirlos si queremos mantenernos en la lucha por el liderato”, comentó Rodríguez en Radio Columbia después del partido contra Pachuca.
Por su parte, el defensor Juan Miguel Basulto expresó que deben mejorar, pues se viene el cierre del certamen y no pueden permitirse los errores que vienen cometiendo en los partidos anteriores.
“Tenemos la competencia del torneo local y el gran compromiso de defender el primer lugar. Es por esa razón que debemos estar perceptibles y ser autocríticos para tener un cierre de buena manera y no cometer los errores que nos están costando goles en nuestra contra”, declaró Basulto.
El volante Orlando Galo enfatizó la importancia de concentrarse en el campeonato nacional y corregir las desatenciones en jugadas a balón parado.
“Es algo que trabajamos (acciones a balón parado) día con día y no nos puede estar pasando en los partidos. Somos conscientes de los errores que nosotros cometemos y tratamos de corregir en los entrenamientos. El cuerpo técnico nos lo recalca, observamos los vídeos y los analizamos. Vamos a seguir trabajando. Ahora nos toca levantar cabeza y evitar esos fallos”, sentenció Galo.