Herediano llegó al Fello Meza sabiendo a la perfección que un gane suyo golpearía a tres equipos de un solo: Cartaginés, Alajuelense y el mismo Saprissa.
Los florenses sin duda alguna son los grandes ganadores del clásico nacional. No es un error, obviamente que los florenses no tuvieron injerencia en lo que pasó el sábado en el Morera Soto, pero es que la apatía de la Liga y el Monstruo (empate 0 a 0) le dieron la opción a los rojiamarillos de tomar más ventaja en la cima y alejarse de todos.
Sin mucho brillo, con apenas dos remates directos y cuidándose más de no perder, los dirigidos por Jeaustin Campos consiguieron un 1 a 0 vital. Al final, de poco importa para los heredianos su falta de peso ofensivo, lo que realmente vale para ellos es que luego de 19 fechas son líderes con 36 puntos, cuatro más que los manudos (segundos), seis más que el Santos (tercero) y ocho más que los morados (cuartos).
Mejor imposible para Campos, quien de paso tiene 10 partidos invicto desde que asumió el cargo (siete ganes y tres igualdades).
Todo lo opuesto para los de la Vieja Metrópoli, quienes tropezaron a la hora grande y en su casa. La derrota los dejó en la quinta posición (mismas 28 unidades que la S) y con todo el riesgo de perderla a manos de Grecia.
Marca y músculo como prioridad
En un momento clave del certamen, con la clasificación y el liderato en juego para Cartaginés y Herediano, no perder era la prioridad para los dos y por lo mismo los técnicos Géiner Segura y Jeaustin Campos armaron una maraña táctica para anularse.
De entrada Campos mantuvo a Aarón Salazar como lateral derecho, lo que le benefició en la marca, pero no así en la generación por ese costado, donde Gerson Torres tuvo que cargar solo con el peso de llegar a línea de fondo y producir.
Mientras que Segura logró resultados y regularidad con dos contenciones y sin un centro delantero natural, sino que Daylan Flores funge como un falso “9″ para ganar también en la medular con Ronaldo Araya, y dos jugadores abiertos, en esta ocasión Allen Guevara y Byron Bonilla.
En medio de un duelo de mucho músculo, marca en la zona medular y muy pocos espacios para los creativos, los dueños de casa al menos tuvieron un par de acciones muy claras, aunque aisladas y hasta media hora después de iniciado el cotejo: Dylan Flores probó con un buen disparo que tapó el arquero Bryan Segura, mientras que Ronaldo Araya tuvo que contener el grito de gol por culpa del vertical izquierdo.
Del Team poco y nada en ofensiva en la primera etapa, incluso, no sumó un solo remate al arco y solo tuvo dos muy desviados. Tanto José Guillermo Ortiz como Yendrick Ruiz quedaron aislados, flotando y desconectados de sus compañeros.
Jeaustin se dio cuenta de inmediato que su plan no funcionó y no le tembló el pulso para ajustar. Keysher Fuller y Luis Miguel Franco ingresaron en el 38′, con la misión clara de ganar velocidad y llegada, pero también mejor control de la redonda y la posibilidad de conectar con la línea de ataque.
Golpe certero
Cuando se tiene en cancha a dos referentes en ofensiva no hace falta contar con múltiples llegadas o un dominio absoluto. Yendrick Ruiz mandó al fondo la pelota en el 58′, en el primer remate directo de Herediano en todo el partido.
Por algo Ruiz es uno de los líderes de goleo del certamen (ocho) y tras un buen desdoble y centro de orlando Galo, definió de primera para cambiarle el curso a un choque sumamente trabado y así hacer valer los ajustes de su entrenador antes del descanso.
El zarpazo generó el efecto que más le servía a los visitantes, quienes se replegaron más, obligaron a los brumosos a tomar la iniciativa, pero sin regalar el más mínimo espacio.
Segura y los suyos nunca tuvieron la certeza y la calma para hilvanar la jugada que abriera al oponente y sus intentos se diluyeron en centros sin sentido o llegadas poco productiva.
Ficha del juego:
Cartaginés: 0
Titulares: Kevin Briceño, William Quirós, Daniel Chacón, Diego Sánchez, Carlos Barahona, Mauricio Montero, Víctor Murillo, Byron Bonilla, Ronaldo Araya, Allen Guevara y Dylan Flores. DT. Géiner Segura.
Cambios: Róger Rojas (Araya, al 65′), Heyreel Saravia (Guevara, al 65′), Andy Reyes (Flores, al 77′)
Herediano: 1
Titulares: Bryan Segura, Keyner Brown, Juan Miguel Basulto, Aarón Salazar, Diego González, Orlando Galo, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Alejandro Bran, Yendrick Ruiz y José Guillermo Ortiz. DT. Jeaustin Campos.
Cambios: Keysher Fuller (González, al 38′), Luis Miguel Franco (Bran, al 38′), Ariel Soto (Torres, al 79′), Bryan Rojas (Ruiz, al 87′) y Kennedy Rocha (Ortiz, al 87′).
Goles: 0- 1 (58′): Ruiz (Galo). Roja: Barahona (90′). Árbitros: Henry Bejarano con Víctor Ramírez y Danny Sojo. Estadio: José Rafael “Fello” Meza, 3 p. m.