El Herediano de Hernán Medford no es perfecto en el Torneo de Apertura 2022, pero sí lo ha hecho muy bien; por algo está invicto en 11 fechas, es el líder del Grupo A, el primero en la general y hasta el equipo con más goles anotados (28) y el segundo con menos en contra (ocho). Sin embargo, por si le hacía falta algo, ante el Cartaginés se dio el gusto de darle un zarpazo a todos los clubes tradicionales.
No hay duda que el primer golpe lo recibió el campeón nacional, al caer 3 a 1 a manos del Team. No obstante, el impacto fue igual de fuerte para Alajuelense y de cierto modo, Saprissa también se tambaleó por el resultado contundente de los rojiamarillos.
Obviamente los manudos y los morados no tenían nada que hacer para complicar a los florenses en su duelo de la fecha 11, pero de seguro estaban pendientes y siguiendo por televisión el partido en el Colleya Fonseca.
A la Liga le urgía que los blanquiazules le dieran una mano para que el Tigre no le sacara nueve puntos de ventaja, en la lucha por la cima del A. Nada de esto pasó y por el contrario, Medford y los suyos siguen más firmes y aprovecharon el traspié del León en el clásico ante el Monstruo (caída 0-1). Solo un desastre haría que los heredianos se desplomen en las cinco jornadas que restan y sean superados por los manudos, pese a que las matemáticas sí dan.
Por otra parte, la S tenía las esperanzas de que si el Team no caía, al menos empatara y así recortar la diferencia de cara al compromiso que tendrán el próximo domingo en la Cueva. Esto también estuvo lejos de ocurrir y la distancia es de seis entre estos dos clubes; una ventaja manejable para Hernán y sus futbolistas, pese al buen momento de los tibaseños.
Con todos estos aspectos sobre la mesa, los rojiamarillos sabían que si había un día en el que no podía caer, era este domingo y así lo hicieron. Ahora acumulan nueve victorias y solo dos empates. Al mismo tiempo, ahora se pueden enfocar en revertir la serie de cuartos de final de Liga Concacaf del próximo jueves (3 a 1 abajo) ante el Real España, en el Estadio Nacional.
Imposible competir así
El Cartaginés también tenía muy claro que si realmente podía soñar con una remontada en la tabla y defender su título como de verdad debería hacerlo un campeón, necesitaba sí o sí imponerse ante Herediano o mínimo empatar, pero no. Lo más doloroso para los brumosos es que ellos mismos se sabotean.
Es imposible que un equipo que viene de consagrarse cometa fallos tan infantiles como recibir una tarjeta roja en el minuto siete. La expulsión de Mauricio Montero por majar a un rival fue totalmente justificada y dando este tipo de ventajas es imposible competir.
El tema de las rojas no es nuevo para los de la Vieja Metrópoli, quienes suman siete en solo 11 fechas. Es más, de las 41 expulsión del certamen, siete son de los dirigidos por Géiner Segura.
Por más que Segura replanteó, como en otros juegos, lidiar tanto tiempo contra la corriente pasa factura. Si bien, Allen Guevara consiguió un golazo, tras quitarse dos rivales y definir de forma impecable en el 36′, los locales hicieron valer su superioridad numérica y primero empataron en el 42, por intermedio de Arturo Campos. Mientras que en el 45+8′ Anthony Contreras puso el segundo desde el punto de penal.
Para sellar la victoria, Kenneth Vargas ganó de cabeza en el 66′ y también puso a los brumosos en el peor escenario de todos. Por más que faltan cinco jornadas por disputarse, el actual campeón es cuarto del Grupo B, con solo 12 puntos y con siete unidades menos que Puntarenas FC (segundo con 19).
Lamentos para el Team
Ojo, no todo es bueno para Herediano y si bien, en ataque es muy solvente, se sabe el juego de memoria y cuando no puede tocar el balón o explotar las bandas, juega largo e igual pesa. Hernán Medford debe estar muy molesto por lo que pasó en el cierre ante Cartaginés.
Las rojas de Gerson Torres y Douglas López son totalmente injustificadas: la primera por agredir a un rival y la segunda por reclamar.
Lo peor de todo, es que estas dos desatenciones hacen que ambos se pierdan el partido ante Saprissa, justo ante el único rival que pareciera le puede competir al Team por el liderato general y por esa opción de asegurar final.
No hay duda que la baja de Torres es muy importante, pensando en el desequilibrio que aporta y que es un dolor de cabeza para cualquier defensor.
Ficha del juego:
- Herediano: 3
Titulares: Esteban Alvarado, Orlando Galo, Jefferson Brenes, Ariel Soto, Yeltsin Tejeda, Juan Basulto, Gerson Torres, Keysher Fuller, Arturo Campos, Kennedy Rocha y Anthony Contreras. DT. Hernán Medford.
Cambios: Kenneth Vargas (Campos, al 56′), Rawy Rodríguez (Fuller, al 56′), Douglas López (Tejeda, al 63′) y Luis Miguel Franco (Rocha, al 69′).
- Cartaginés: 1
Titulares: Kevin Briceño, William Quirós, Kevin Espinoza, Carlos Barahona, Daniel Chacón, Mauricio Montero, Jeikel Venegas, Ronaldo Araya, Kenneth Cerdas, Allen Guevara y Dylan Flores. DT. Géiner Segura.
Cambios: José Gabriel Vargas (Cerdas, al 46′), Diego Sánchez (Araya, al 57′), José Luis Quirós (Barahona, al 71′) y Víctor Murillo (Flores, al 71′) y Brandon Bonilla (W Quirós, al 81).
Goles: 0-1 (36′): Guevara (Araya). 1-1 (42′): Campos (balón suelto). 2-1 (45+8′): Contreras (penal). 3-1 (66′): Vargas (Torres). Rojas: Montero (7′), Torres (85′) y López (88′). Árbitros: Benjamín Pineda con Víctor Ramírez, Luis Granados y Hugo Cruz. Estadio: Colleya Fonseca, 5:30 p. m.