La cuadrangular del Torneo de Clausura 2018 tiene a un líder en Herediano y a un colero en Santos, pero ninguno de ellos y mucho menos Saprissa (segundo) o Alajuelense (tercero) pueden festejar o pensar que todo está perdido; por el contrario, hay vida para todos y los cuatro dependen de sí mismos para conquistar la fase final.
Si los protagonistas quieren evitar los cálculos y buscar las combinaciones que los hacen ganar, la fórmula en el papel es muy sencilla: quien triunfe en los tres compromisos que les quedan se dejará la segunda ronda y no tendrá que mirar lo que hacen sus oponentes.
LEA MÁS: La Liga le da vida a la cuadrangular
¿Por qué nadie está descartado?
Los florenses son los dueños de la cima con seis unidades, seguidos de morados y manudos con cuatro, mientras que los santistas cierran la tabla con tres; es decir la distancia del puesto uno al cuatro es de apenas tres puntos, cuando aún restan tres choques entre todos.
En el caso del Team, si se impone como local contra Alajuelense y Santos y también lo hace en su visita a Saprissa, nadie podría arrebatarles la casilla de honor al llegar a 15 unidades y por ende se coronarían campeones de inmediato.
“Tenemos el objetivo claro y vamos a luchar hasta el final para lograrlo. Nosotros también estamos cerca y en la lucha, no veo porqué preocuparse si aún quedan tres partidos y vamos a jugar en nuestra casa. Estamos fuertes mentalmente”, recalcó Leonel Moreira.
LEA MÁS: Dura semana de Mariano Torres por abuelo enfermo encuentra un momento feliz
En lo que respecta a la S, de sumar de a tres en su visita a Guápiles y hacer lo mismo en la Cueva frente a los rojiamarillos y los erizos, acumularía 13 puntos, cifra a la que sus adversarios no llegarían, sin importar los ganes y los goles que consigan.
Los dirigidos por Vladimir Quesada tienen claro este aspecto y por lo mismo aceptan que la combinación de su victoria a mitad de semana y la de la Liga sobre Herediano les devolvió la vida.
“Por los resultados que se dieron ahora dependemos de nosotros, que es lo más lindo. Sabemos que si ganamos los tres partidos que nos quedan vamos a jugar la final y esto es lo que tenemos que meternos en la cabeza. Se vienen tres finales”, afirmó Mariano Torres.
LEA MÁS: Jafet Soto ha utilizado 17 combinaciones defensivas con el Herediano en el Clausura 2018
El caso de Alajuelense es idéntico al de su archirrival, aunque la diferencia es que tienen dos salidas, una al Rosabal Cordero y otra al Ricardo Saprissa, y solamente un partido en su estadio, contra el conjunto de Johnny Chaves.
Más allá de esto, revivieron a mitad de semana con el gane en el Nacional ante el Team y ahora tienen prohibido fallar, si apuestan a no necesitar de terceros.
“Sabíamos que si puntuábamos de a tres iba a pasar así, que íbamos a volver a depender de nosotros mismos y ahora hay una pelea entre todos, porque los cuatro equipos tenemos posibilidades y vamos a ir a Heredia a hacer un juego importante, porque es clave para nosotros”, señaló Luis Sequeira.
Finalmente, Santos es sin duda alguna el que tiene el camino más complejo, pero no por eso está descartado. Si se imponen en el Ebal Rodríguez sobre el Monstruo y golpean en sus salidas a alajuelenses y heredianos acumularían 12 puntos, misma cantidad a la que podrían llegar los rojiamarillos sin ganan sus otros dos duelos, por lo que entraría a jugar el gol diferencia.
LEA MÁS: Ariel Rodríguez y David Ramírez cargan con Saprissa en hora clave
Partiendo de que guapileños y el Team ganen sus otros dos cotejos por un tanto de diferencia, Chaves y sus futbolistas necesitarían derrotar a los florenses por dos anotaciones para dejarse la cuadrangular en la última jornada y así forzar a una final con el mismo oponente.
“No nos queda más que salir a ganar lo que queda. En nuestra casa hemos sido fuertes y como visitantes también, así que queda analizar los errores que se cometieron hasta ahora, aprender y corregirlos de inmediato para el domingo”, señaló Wílmer Azofeifa.
Las posibilidades están abiertas para todos y este domingo dos clubes tienen a su alcance acabar con las aspiraciones de sus otros dos rivales o sepultar las propias.
LEA MÁS: El Monstruo se sacudió a un Santos luchador y malcriado
Cuadrangular de buen nivel
El que los cuatro equipos de la cuadrangular estén con vida después de tres fechas es un indicativo de una buena competencia en el Clausura 2018, el nivel no defrauda y el rendimiento así lo demuestra.
La fase final tiene un desempeño promediado del 47% entre sus participantes (Herediano 67%, Saprissa 44%, Alajuelense 44% y Santos 33%), que el más alto que se había registrado hasta ahora con tres partidos en las tres anteriores (Torneo de Apertura 2017).
En el Apertura 2017 se tuvo un 47%, la S con un 78%, Pérez Zeledón 67%, el Team 33% y los guapileños 11%.
En el Invierno 2016 acumularon un 44% y en el Verano 2017 un 41%, en ambos con tres jornadas completas.
Calendario que resta en la cuadrangular del Clausura 2018:
LEA MÁS: Alajuelense amplía el dominio contra el Herediano en el torneo
Fecha cuatro:
Domingo 6 de mayo del 2018.
-Santos-Saprissa / 4 p. m.
Estadio Ebal Rodríguez Aguilar.
-Herediano-Alajuelense / 6:05 p. m.
Estadio Eladio Rosabal Cordero.
Fecha cinco:
Miércoles 9 de mayo del 2018.
-Saprissa-Herediano / 8 p. m.
Estadio Ricardo Saprissa Aymá.
-Alajuelense-Santos / 8:05 p. m.
Estadio Alejandro Morera Soto.
Fecha seis:
Domingo 13 de mayo del 2018.
-Herediano-Santos / horario por definir.
Estadio Eladio Rosabal Cordero.
-Saprissa-Alajuelense / horario por definir.
Estadio Ricardo Saprissa Aymá.
Colaboraron: Fanny Tayver, Daniel Jiménez y Juan Diego Villarreal.