Sin Elías Aguilar y Luis Ronaldo Araya, la magia en el Herediano desapareció, volviendo a ser el equipo limitado y con pocas alternativas que venía presentando en los torneos anteriores.
Un Team que prácticamente cambió todo su plantel, situación que reiteradamente había evitado el técnico Jeaustin Campos, perdió su invicto en el Torneo de Apertura 2023 ante Guanacasteca al caer 0-1 en el estadio Colleya Fonseca de Guadalupe.
Irónicamente, Campos decidió rotar su equipo e incluir a nueve futbolistas que no venían actuando con regularidad en el certamen, ante Guanacasteca, club al cual no han podido derrotar en los últimos tres compromisos, cosechando tres derrotas al hilo.
En el Clausura 2023, los nicoyanos sacaron el triunfo en el Colleya Fonseca con un marcador de 0-1 y en el Chorotega de Nicoya golearon 4-0, lo que al final resultó fundamental para salvarse del descenso.
Campos, en las últimas conferencias de prensa, había insistido en que modificar su once estelar podría traer consecuencias. Cuánta razón tenía, ya que los movimientos que realizó mostraron un equipo totalmente diferente en su accionar, con muy poca claridad y efectividad, muy diferente al que venía gustando y ganando en la actual campaña.
La decisión de Jeaustin de realizar las variantes se debe al compromiso que los florenses deberán enfrentar el próximo miércoles por la Copa Centroamericana, ante el Real España de Honduras en el Estadio Nacional, donde una victoria los pondría muy cerca de clasificar a los cuartos de final.
Los guanacastecos, con una férrea defensa y un planteamiento efectivo, lograron sacar una gran victoria, la cual mantuvieron a pesar de jugar desde el minuto 68 con 10 hombres, por la expulsión del defensor Yeison Molina.
Mientras tanto, los rojiamarillos dejaron ir su paso perfecto y se quedaron con nueve puntos, cediendo el liderato al Cartaginés. Saprissa, con seis unidades, y Alajuelense, con cinco, podrían acortar la distancia si salen victoriosos en sus visitas a Puntarenas y Pérez Zeledón.
Quizás lo único rescatable de los heredianos fue la inclusión del juvenil Andy Rojas, sobrino del exjugador Óscar Rojas, quien intentó marcar la diferencia en la ofensiva, pero no tuvo un compañero que le ayudara a crear más peligro en la zaga pampera.
Los guanacastecos, que habían apostado al contragolpe, lograron abrir la cuenta al minuto 41, cuando la conexión azteca hizo estragos en la defensa florense.
El debutante y experimentado Erick Cubo Torres tomó un balón frente al área y lanzó un potente remate, que fue mal rechazado por el arquero Alexandre Lezcano, lo que aprovechó Joaquín Hernández y con el muslo marcó el 0-1, tanto que prevaleció a lo largo del juego a pesar de los esfuerzos florenses, que igual no tuvieron claridad en la definición.