Herediano supo mover sus fichas, potenció a sus jugadores previo al Mundial de Qatar 2022 y dominó la lista de convocados para la Copa del Mundo. Al final, hizo su gran negocio y se llenó de millones, gracias al Programa de Beneficios para Clubes de la FIFA.
La FIFA confirmó este jueves los montos que cada equipo recibió por prestar a sus futbolistas y los florenses superan ampliamente a todos los equipos costarricenses, con un total de $1,1 millón. Es más, el Team es el segundo en Concacaf que más ingresó por este concepto, solo por detrás del Monterrey de México ($1.168.958).
Los rojiamarillos aportaron para Qatar a Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Douglas López y Anthony Contreras. Además, recibieron compensación por Jewison Bennette, quien era ficha del Sunderland de Inglaterra durante la Copa, pero previamente estuvo con los heredianos.
Estas sumas son totalmente aparte del premio que se otorgó a las Federaciones por clasificar a la justa mundialista. El máximo ente del fútbol detalló que por día y por figura cancelaría $10.000 al dueño de la ficha, incluyendo la fase de preparación y la fase de grupos. A medida que se avanzaba en el torneo, más se ganaba. Sin embargo, la Selección Nacional no logró llegar a los octavos de final.
En el caso de Costa Rica, se repartieron en total $3,3 millones. Este dinero se distribuyó entre 11 clubes, 10 de Primera División y uno de la Liga de Ascenso. La liga tica fue la tercera en el área que más recibió, por detrás de la de Estados Unidos y la mexicana.
Los manudos son segundos en la distribución nacional, con $624.174, mientras que el Monstruo tuvo un total de $381.440, Grecia $294.749 y San Carlos cierra el top cinco con $208.058.
En esta lista destaca Uruguay de Coronado, con $34.676. Los coronadeños se vieron beneficiados por la convocatoria de Álvaro Zamora, quien estuvo con ellos en el 2021 y se metió en la lista en los últimos fogueos.
Es importante resaltar que “recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial (dividido en porcentajes)”, explicó FIFA.
FIFA distribuyó un total de $209 millones por la liberación para el Mundial de 837 futbolistas.
“El Programa de Beneficios para Clubes de la FIFA es un claro ejemplo de cómo la Copa Mundial de la FIFA tiene un impacto positivo en el fútbol de clubes de todo el mundo. Qatar 2022 no solo fue el pináculo de la carrera de muchos jugadores, sino también la Copa del Mundo más exitosa de la historia y que contribuirá al desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.