Con el campeonato nacional totalmente detenido y los equipos sin poder reunirse para entrenar, el reto de los preparadores físicos de los planteles es enorme, ya que deben conservar la forma física de sus jugadores a tono, pero a control remoto.
Ante esto la elaboración de planes personalizados es la principal característica en los equipos; sin embargo, dos instituciones decidieron apostar por utilizar la tecnología para apoyar a sus trabajadores.
Herediano y Cartaginés dieron a conocer que apuestan por aplicaciones tecnológicas para guiar y monitorear el trabajo de los jugadores, de hecho la idea de ambos es tener sesiones grupales, solo que cada deportista desde su respectivo hogar.
Daniel Vargas, preparador físico del Cartaginés, explicó que se buscó un sistema que permite a los jugadores brumosos desarrollar las actividades en zonas específicas y donde no esté más gente.
LEA MÁS: #LoQueUstedNoSabeSobre: John Jairo Ruiz y la historia de cómo rechazó al Barcelona de España
"Si bien no es el panorama idóneo por el pico de rendimiento que teníamos, por el momento Hernán suspendió todos los entrenamientos de acá al lunes, el lunes arrancamos con la plataforma virtual para que ellos las sigan en lugares específicos y en privado", dijo.
Vargas contó que el control sobre las condiciones de sus pupilos será sumamente estricto, al punto de que todos los días tienen que enviar una fotografía de su respectivo peso.
“Vamos a controlarlos con el peso diario, tienen que mandar foto de su peso diario. Se va a entrenar a la misma hora todos y buscaremos el mantenimiento de los jugadores. La parte dinámica de ejercicios lo haremos con la aplicación que adquirimos, es lo máximo que se puede hacer”, aclaró.
Manuel Víquez, encargado del área de acondicionamiento y trabajo físico en el Herediano, expresó que tienen pensado programar reuniones por videollamada, aunque también se les dio a los futbolistas un plan individualizado.
“Se tomó la medida del Ministro de Salud que fue dar por finalizadas las reuniones, lo manejamos de manera individualizada entre cada jugador. Muchas de las ventajas es que no nos toma tan fuera de base, en el sentido que la mayoría hace una sesión de entrenamiento de trabajo de gimnasio guiado por mí, lo que hacemos es que quitamos la sesión de la cancha, pero seguimos trabajando igual la otra parte, pero a control remoto, ellos en sus casas y yo los asesoro. Vamos a hacer reuniones por video también para continuar con la cohesión de grupo”, contó.
Otra medida que está en estudio es reunirse en grupos pequeños en un gimnasio privado.
“Yo tengo un gimnasio, pero lo cerré, podría abrirlo con ellos con grupos pequeños, respetando la distancia y demás. Estaríamos viendo eso, nos mantenemos hablando constantemente. De momento seguimos desde la casa”, profundizó.
Otros equipos como Pérez Zeledón y Guadalupe prefieren día a día tener instrucciones para sus deportistas.
Géiner Segura, entrenador de los guadalupanos, externó que la principal preocupación de ellos es en qué estado regresarán sus jugadores, por lo que fueron enfáticos en que debían cumplir con la nutrición adecuada.
Johnny Chaves, técnico de Pérez Zeledón, agregó que ellos pensaron en controlar virtualmente a sus jugadores, empero no contarán con las herramientas tecnológicas en corto plazo, por lo que no lo pueden emplear.
LEA MÁS: La incertidumbre conquista a la alta cúpula del fútbol nacional
“Se tomó el peso, les entregamos un plan semanal de trabajo, cuando se normalice la situación se les harán exámenes médicos para ver si trabajaron o no. Sí buscamos concientizar al grupo que su herramienta de trabajo es el cuerpo y deben cuidarla”, finalizó.
El torneo nacional está suspendido, en principio, hasta el 13 de abril por la emergencia nacional por el nuevo coronavirus. En Costa Rica hay 69 personas con covid-19, hasta este miércoles a la 1 p. m.