Saprissa y Herediano tienen una gran similitud: temporadas atípicas, crisis marcadas de rendimientos y réplicas que los mantienen bajo amenaza. Por más que el torneo está a dos fechas de cerrar la fase regular, ninguno de estos dos clubes tradicionales tiene algo seguro y, por el contrario, con su empate 2 a 2 aún suenan las alarmas en sus respectivas trincheras.
Del lado de los morados, aunque superaron el terremoto que les generó la goleada en el clásico (fin de semana anterior) y empezaron a levantarse con un triunfo a mitad de semana, están lejos de mostrarse sólidos o con claridad para reconstruir la campaña. En gran parte es lógico, si se toma en cuenta que cambiaron tres veces de técnico y Mauricio Wright apenas acumula horas de entrenamientos como timonel.
Los tibaseños llegaron a estar hasta nueve jornadas sin triunfos y pese a dejar atrás esto, desde febrero no ligan ganes al hilo. Por ahora son terceros, pero la zozobra no pasa para ellos y están más que obligados para el cierre. Si bien, pueden sentirse satisfechos porque le igualaron al Team sobre la hora, hay que ser claro en que jugaron un tiempo completo con un hombre más y estuvieron a segundos de irse con las manos vacías, de no ser por el tanto de Christian Bolaños en el 92′.
Por su parte, a los florenses no les sobra nada y por el contrario, sus cimientos están muy inestables en medio de un certamen que incluso los vio de coleros.
Por la irregularidad del torneo los rojiamarillos son cuartos. No obstante, contabilizan seis compromisos sin sumar de a tres (cinco empates y una caída). Luis Marín no ha logrado apaciguar la crisis desde que llegó como relevo y sabe que está en peligro para el cierre de la fase regular.
Más allá de buenos planteamientos, los errores son groseros en un conjunto herediano que peca en los momentos claves, ya sea con rojas o con goles en contra.
Torpeza derrumbó táctica
En un momento clave del certamen donde cada punto vale oro, el técnico Luis Marín dispuso que lo principal era cerrar espacios con una línea de cinco en defensa: tres centrales fuertes para imponerse en el juego aéreo y dos volantes laterales con buen ida y vuelta, para primero limitar las llegadas por los costados y con balón soltarse y buscar línea de fondo.
Delante de la zaga, Marín colocó tres mediocampistas con un contención natural y dos atacantes. Más allá de regalar la posesión de la pelota, el Team se sintió cómodo presionando en campo propio y tratando de salir rápido a la contra.
Como respuesta, Mauricio Wright sorprendió con un 1-4-4-1-1 en el que Luis José Hernández se olvidó de ser lateral y se ubicó como un creativo, jugando atrás del punta. Aunque cueste creerlo, Hernández tuvo buena movilidad, apareció libre una y otra vez y lo intentó con remates de larga distancia.
Eso sí, en el intercambio táctico, una individualidad de Francisco Rodrúguez marcó la diferencia para los rojiamarillos. El ariete se inventó una acción en la que tocó la redonda en cuatro ocasiones y, aunque fue Esteban Espíndola quien lo habilitó al final con un mal despeje, definió de derecha con un disparo certero en el minuto 10.
Con ventaja, los locales se apegaron más al esquema, casi que su función se limitó en contener, dejarle la esférica al adversario para que la moviera en su terreno y buscara filtrando por los costados, aunque sin tanta claridad.
Hasta el cierre de la etapa inicial, Marín podía sentirse muy satisfecho, sin embargo, una torpeza total de Orlando Galo puso todo cuesta arriba para el timonel. Galo golpeó sin balón a Ricardo Blanco y vio la roja por doble amarilla en el 45+2′. Una acción imperdonable del lateral, quien con su fallo complicó a su club y cambió el planteamiento.
Cierre frenético
Con la desventaja numérica, Herediano únicamente apeló a resguardarse, defender y tratar de encontrar algo arriba con algún descuido o en un balón parado. Todo fue sufrimiento para los florenses, quienes fueron sometidos a un asedio de Saprissa.
Los morados lo intentaron por todas las vías hasta que Ariel Rodríguez dejó ver lo importante que es un goleador y lo pesada que era su larga ausencia por lesión. Como buen artillero, aprovechó un balón suelto tras un tiro de esquina y definió en el 76′.
Parecía que el Team se derrumbaría por completo, pero no. En un descuido absoluto de la S, Ariel Soto llegó totalmente solo y sin marca, en un cobro desde el vértice izquierdo, y definió con un cañonazo impecable en el 85′.
El intercambio de emociones que no se vio a lo largo del choque llegó en los últimos segundos con un cierre frenético. Cuando los dueños de casa se sentían vencedores, Jimmy Marín armó una buena acción y habilitó a Christian Bolaños, quien disparó cruzado y abombó las redes en el 92′.
Ficha del juego:
Herediano: 2
Titulares: Minor Álvarez, Aarón Salazar, Ariel Soto, Orlando Galo, Keyner Brown, Yeltsin Tejeda, Fabrizio Ramírez, Gerson Torres, Suhander Zúñiga, Anthony Contreras y Francisco Rodríguez. DT. Luis Marín.
Cambios: Yael López (Contreras, al 46′), Esteban Granados (Ramírez, al 46′), Nextaly Rodríguez (Zúñiga, al 67′), Leandro Barrios (F. Rodríguez, al 81′) y Berny Burke (Torres, al 81′).
Saprissa: 2
Titulares: Aarón Cruz, Ricardo Blanco, Jordy Evans, Esteban Espíndola, David Guzmán, Aubrey David, Mariano Torres, Luis José Hernández, Jimmy Marín, Christian Bolaños y Daniel Colindres. DT. Mauricio Wright.
Cambios: Ariel Rodríguez (Hernández, al 58′).
Goles: 1-0 (10′): F. Rodríguez (balón suelto). 1-1 (76′): A. Rodríguez (balón suelto). 2-1 (85′): Soto (N. Rodríguez). 2-2 (90+2′): Bolaños (Marín). Roja: Galo (45+2′, doble amarilla). Árbitros: Allen Quirós con Carlos Fernández y Josué Mejía. Estadio: Colleya Fonseca, 5 p. m.