Hernán Torres tiene claro que el triunfo ante Limón a mitad de semana fue un desahogo, pero la urgencia es la misma en Alajuelense y por ende no hay espacio para estar tranquilos y muchos menos relajarse. Más aún si se toma en cuenta que este domingo visitarán a Herediano, un rival muy calificado y directo en la lucha por clasificar.
LEA MÁS: José Andrés Salvatierra volverá a las canchas dentro de unos seis meses tras nueva lesión
Torres afirma que saldrán a buscar el triunfo, de lo contrario las posibilidades por estar entre los cuatro mejores se pueden ver muy reducidas.
Para este compromiso, pactado a las 6 p. m. en el Rosabal Cordero, el timonel descartó a Daniel Villegas, Róger Rojas y José Miguel Cubero. Los tres siguen sin superar sus lesiones y se unen a la extensa lista de ausencias de los manudos.
En lo personal, ¿es un reto importante sacar al equipo adelante?
Mientras que tengamos vida vamos a luchar. Por algo estoy acá en pie de lucha, confío en el grupo, en lo que hacemos y en que vamos a salir adelante. Nunca he sido una persona que le huye a la adversidad y sale corriendo. Siempre le pongo el pecho a las situaciones difíciles.
Tuvieron una bocanada de aire al ganarle a Limón, ¿qué valoración hace del juego ante Herediano y de lo que les queda?
No es solo contra Herediano, es contra Pérez Zeledón, Grecia y en general en los siete partidos que nos faltan. Se están jugando 21 puntos y en la situación en la que estamos, todos los partidos son finales. Acá no hay adversario chico, todos compiten por ganar.
”Con sus dificultades, la Liga ha tratado de conseguir resultados importantes. Le ganamos a Limón, pero estamos quedados en puntos, necesitamos sumar lo más posible. El juego del domingo es trascendental, complicado y muy difícil. Herediano tuvo una excelente presentación ante Carmelita y sabemos que no será sencillo con ellos”.
Una derrota ante Herediano casi que los elimina y un triunfo los acerca a la clasificación, ¿qué tan pendiente está de la tabla?
Estamos pensando en las metas cortas, partido tras partido. Lo inmediato es Herediano y en base a esto luchamos e intentamos cumplir los objetivos. No sé si una derrota nos dejaría fuera, porque quedarían 18 puntos en disputa, hay muchos equipos pegados peleando por el cuarto puesto y pienso que no se ha decidido nada, pese a que se gane, se pierda o se empate. Lógicamente que una derrota deja el margen de error al mínimo y con menos opciones, aunque no se borran las posibilidades.
Aún no enfrenta a Herediano en el torneo, ¿qué espera de ellos?
Su fútbol y la jerarquía que imponen de locales. Es un equipo que tiene contundencia, a un volante como Rándall Azofeifa de buena visión, buen manejo y lanzamiento; así como delanteros rápidos, una defensa sólida y un equipo compacto. No va a ser nada fácil.
Herediano también presenta muchas bajas, ¿da alguna ventaja que ellos también tengan ausencias?
No, en ningún momento hay ventajas. Es una historia nueva, un juego nuevo y ambos trataremos que el resultado sea favorable. Si ellos tienen bajas, nosotros también las hemos tendido a lo largo de todo el periodo que he estado acá. Para todos los juegos hemos presentado entre siete y ocho ausencias y hemos estado ahí, con ganes, derrotas y empates; son circunstancias del fútbol.
¿Cuál es el reto mayor, armar su equipo o descifrar lo que hará Herediano?
Armar mi equipo cuando tenemos muchas deficiencias por ausencias de jugadores importantes. Es muy complejo, porque es cambiar, buscar y hacer improvisaciones, ha sido así. Le agradezco a los que usamos para improvisar, porque han cumplido y también destaco a los jóvenes. Los menos experimentados se han trabajado fuerte y han mostrado su carácter.
¿Sienten un aire diferente luego de ganar en casa?
No estamos tranquilos, cada partido es difícil por lo que estamos viviendo. Cada día se nos lesiona un jugador, ya vieron lo de Salvatierra y está lo de Cubero. Nunca hay paz y menos tranquilidad. Somos un grupo humano que lucha contra viento y marea, estamos unidos para pasar este chaparrón y alcanzar los objetivos.
¿Cuál es la situación de Daniel Villegas y Róger Rojas?
Ninguno de los dos va a estar para este partido. Siguen con los tratamientos médicos.
¿José Miguel Cubero podrá estar ante Herediano?
No, él tiene un problema en su rodilla con su menisco. Se va a tratar con terapia y a hoy no está apto por el departamento médico.
¿La lesión de José Salvatierra golpeó al grupo?
Claro que golpea a todos. Más a como estaba actuando, porque lo hizo de la mejor manera posible en el primer tiempo, no parecía que tenía todo ese tiempo de ausencia. Es un jugador muy técnico, de gran capacidad y condición, lamentablemente otra lesión lo aleja de las canchas. El camerino está golpeado, pero esto es de luchar.
Tiene 12 ausencias por lesionados y convocados a selecciones, ¿cambiará el sistema?
Estamos mirando. Me ha tocado cambiar la figura y las nóminas, desde que estoy acá no he repetido equipo y no es uno o dos cambios, son cinco o siete. Ya como que es normal esto y nos estamos adaptando, así que trataremos de armar un buen esquema que nos permita sacar un resultado positivo.
¿Encuentra explicaciones a tantas lesiones?
Eso me pregunto yo. No hemos tenido tiempo de trabajar como nosotros lo hacemos, por la seguidilla de partidos y por como está el equipo. Hemos tratado de minimizar las cargas, hacer cosas cortas y aprovechar los videos y el estudio del rival. Manejamos la situación con cautela, pero no puedo decir la causa, lo que digo es que nunca había vivido esto en los equipos que dirigí.
Facundo Zabala lo ha hecho bien, pero al tener de regreso a los cuatro hondureños, ¿será un dolor de cabeza saber a cuál poner?
Ningún hondureño es lateral izquierdo. No tengo laterales izquierdos y tampoco derechos. Garrido es volante de primera línea, Figueroa lo ha hecho por la derecha, pero es más central, mientras que López es mediocampista de primera línea. No creo que Facundo tenga problema en seguir trabajando, porque el equipo necesita a jugadores que jueguen en su puesto. Él viene mejorando y en la medida que siga rindiendo, va a tener su posibilidad.