Apenas finalizó antenoche la final de la Copa Abierta ( U. S. Open ) en Illinois, Andy Herron y Gonzalo Segares se juntaron para gritar a los cuatro vientos su primer título en el futbol de Estados Unidos.
Los costarricenses se habían consagrado con el Chicago Fire que destronó al rey anterior, Los Ángeles Galaxy, y de inmediato fijaron su mirada en su siguiente objetivo: ganar el campeonato de la Major League Soccer (MLS), en la final del 12 de noviembre en Dallas, Texas.
“Estoy bastante feliz. Este título nos da fuerzas para nuestra siguiente meta: ganar el anillo de la MLS. Queremos el doblete. El equipo estáfuerte y bien acoplado”,afirmó ayer Segares desde Chicago.
“El año pasado fue frustrante por las lesiones y la suspensión que cumplí. El equipo me apoyó y les pude pagar de esta forma. Esto hay que celebrarlo, pero hay que tomarlo con serenidad. Es un título apenas y nosotros queremos los dos”, aseguró, por su lado, Herron.
El limonense Herron fue la figura de la contienda en la que el Fire obtuvo su cuarto U. S. Open , al dar una asistencia de gol y anotar un tanto que lo ubicó goleador del torneo, junto a tres jugadores locales.
No son los primeros ticos en ganar el trofeo. Antes fueron Daniel Torres (2002), Jonathan Bolaños (2003), Michael Umaña y Pablo Chinchilla (2005) y el auxiliar Denis Hamlett (1998, 2000, 2003 y 2006).
Lesión. El defensor Segares fue titular y jugó todo el choque, pese a que desde el minuto 30 se cayó , se lesionó la mano izquierda y un rival se le paró ahí. “No pude levantar el trofeo. El dolor es grande y hasta recibí siete puntadas en mi mano. Creo que podré jugar vendado los siguientes juegos”, señaló Chalo .
Tanto Andy como Gonzalo lucieron una bandera de Costa Rica en la ceremonia de premiación, que le entregaron los hijos de un locutor tico, Enrique Fernández, quien narra los partidos en español para una emisora de Chicago.
El Chicago Fire, a tres fechas de finalizar la temporada regular, se ubicó el sábado pasado en el segundo lugar de la Conferencia Este.
Segares cree que los rivales más duros en los playoff serán el D. C. United, líder del Este, y el New England Revolution, su eventual rival en las semifinales de Conferencia y el club que, precisamente, los eliminó en la final de división del 2005.