Un total de 10 jugadores ocuparon un espacio en el álbum Panini, pero no lograron estar en la Copa del Mundo.
La fiebre que despertó el famoso álbum de colección hizo que en La Nación repasemos algunas historias de los ticos que aparecieron en una postal y no lograron asistir a la cita planetaria.
Se trata de Jorge Arturo Hidalgo, Enrique Díaz, Álvaro Solano y Evaristo Coronado, quienes salieron en el de Italia 90. En el de Corea y Japón fue el turno de Reynaldo Parks, quien se lesionó, pero estando en Asia.
LEA MÁS: Una guía para llenar el álbum Panini
Steven Bryce, Alonso Solís y Jafet Soto estuvieron en las pegatinas de Alemania 2006 y no en la lista final de Alexandre Guimaraes.
Mientras que Ariel Rodríguez y Álvaro Saborío solo salieron en el de Brasil 2014. En el caso de Sabo también fue por la lesión, pues estaba en la lista de Jorge Luis Pinto.
Las firmas los sorprendieron
Álvaro Solano y Evaristo Coronado no sabían de la existencia de un álbum coleccionable hasta que en el extranjero unos niños se lo mostraron y les pidieron que se los firmara.
“Yo no lo hice (el álbum), pero la sorpresa me la llevé en una gira previo al Mundial. Yo andaba con la Liga en Austria y un niño, como de unos 10 años, me pidió la firma en la foto. Me llamó la atención porque al ser excluido pensé que no iba a salir. Medio en inglés raro le hice ver que yo no había ido al Mundial, pero siempre quiso el autógrafo en la postal”, contó Solano.
Por su parte, a Coronado le sucedió en una gira con el cuadro morado: “Yo no me di cuenta de que existía un álbum del Mundial. Donde me enteré fue en Checoslovaquia como dos meses después del campeonato mundial. Había terminado la sesión y llegaban los niños donde estábamos y hasta ese momento me di cuenta”.
Una lesión lo dejó fuera
En la cita de Corea - Japón 2002 todos estaban en Asia, pero el defensor central Reynaldo Parks sufrió una lesión que le impidió tomar partida en el certamen.
LEA MÁS: Fiebre por Panini en Costa Rica pondrá a circular 250.000 álbumes de Rusia 2018
Parks cuenta que el álbum aún está en su casa, pero no sabe dónde: “Nos lo obsequiaron ya lleno, pero yo se lo regalé a mi hijo que tenía siete años de edad. En algún lugar está, sé que lo tenemos en la casa”.
La lesión de Parks se dio en el campamento en tierras asiáticas y su lugar lo ocupó Pablo Chinchilla.
En el 2006 fueron tres
Bryce se enteró que salía en el álbum 10 años después de que salió a la venta. En una escuela de fútbol, un amigo de su hijo le llevó el coleccionable para que se lo firmara. Bryce había salido en el del 2002, pero no se percató que en el 2006 también, pese a que solo fue a la cita de Corea-Japón y no a la de Alemania.
“Yo jugué toda la eliminatoria. Fui muy regular en la Sele con más de 80 partidos Clase A. El ser regular le permite a uno salir en algunas cosas como estas, pero me tomó por sorpresa. Para efectos del niño, él se marchó contento porque estaba la firma y yo salía en la postal. Fue interesante, un momento bonito. Es algo que quedó plasmado en la historia”, reveló Bryce.
En el caso del Alonso El Mariachi Solís, el exfutbolista recuerda que sí hizo el álbum, aunque no sabe en qué lugar de su casa está.
"A mí me habían mandado la calcomanía y todo, tenía conocimiento de que existía y sí lo completé, pero vieras que es un dato irrelevante y no tan significativo. Yo he firmado muchas postales mías, es algo normal", expresó Solís.
LEA MÁS: La Nación regalará álbum de postales Panini del Mundial 2018
Un 2014 sin Sabo ni Ariel
En esa edición hubo dos jugadores del álbum que se quedaron al margen del Mundial. En el caso de Ariel Rodríguez fue por decisión técnica, mientras Álvaro Saborío sufrió una lesión en el quinto metatarsiano de la pierna derecha.
Incertidumbre
OJO: Estos serían los jugadores de Costa Rica 🇨🇷 del álbum Panini de #Rusia2018 pic.twitter.com/vhXJQcBoKR
— Camilo Hernández (@Camilo_Hernandz) March 10, 2018
Para el de Rusia 2018 hay 18 postales de jugadores, junto a la del equipo completo y el escudo.
La mayoría casi que tienen puesto fijo en la lista de Óscar Ramírez salvo el caso de alguna lesión de último momento o dudas de los que están ganando el puesto o que la prensa deportiva costarricense no les ve campo fijo, según el último sondeo de La Nación a 54 periodistas deportivos.
Por ejemplo: Rándall Azofeifa entró a la lista de 23 jugadores que dieron los comunicadores y según los votos ocupó el puesto 21 con 32 votos, mientras que Michael Umaña no ingresó a los mundialistas, pues está en el escalafón número 32 con ocho votos.
Solo el tiempo dirá si por primera vez todos los que están en la edición del famoso álbum Panini sí se meten en la lista mundialista.