Los insultos racistas reportados por Joel Campbell en el partido entre Pérez Zeledón y Liga Deportiva Alajuelense conllevaron a un castigo el club generaleño y su afición. Al ser reincidentes en esa conducta inaceptable, el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) optó por aplicar lo que dicta el reglamento en estos casos.
El castigo para los ‘Guerreros del Sur’ consiste en una multa de ¢2.100.000 y jugar el siguiente partido de local a puerta cerrada. Es decir, el partido del sábado contra Grecia en San Isidro de El General será sin aficionados en las gradas.
Según el pronunciamiento del Tribunal, esa sanción se estableció acorde con lo establecido en el artículo 47.1 inciso c) acápite II, “ya que por segunda ocasión en la temporada se dan incidentes racistas por parte de los aficionados en el estadio”.
Aparte de eso, el club generaleño deberá ubicar en la gradería televisada un mensaje en contra del racismo y la discriminación.
LEA MÁS: Indignación en Alajuelense y en Pérez Zeledón por caso de racismo contra Joel Campbell
¿Qué se reportó en los informes?
La Nación conoció que en el informe arbitral de Adrián Chinchilla se señala que al minuto 72 se detiene la reanudación del partido debido a que Joel Campbell Samuels de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense denuncia insultos racistas contra su persona, identificando a un aficionado en la gradería del sector sur del estadio.
“Ante esta denuncia, se activa el protocolo establecido y se informa al comisario del partido Erick Mora Segura. El partido se reanuda luego de 10 minutos, una vez que retiraron del estadio a la persona identificada por el jugador por miembros de la Fuerza Pública y seguridad privada”, versa en el documento.
LEA MÁS: Alajuelense triunfa en partido marcado por insultos racistas contra Joel Campbell
Otros castigos de la jornada
- Municipal Liberia
A Daniel Vallejos Obregón se le impuso un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 5, por lanzar el balón al terreno de juego.
- Municipal Grecia
Al club se le aplicó una multa de ¢210.000 de conformidad con el artículo 41 inciso 1.°, al ser la sexta ocasión en la temporada en la que incurre en conducta incorrecta de equipo.
Además, una multa de ¢105.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 54 Ter inciso B, al ser la primera ocasión en la temporada en que se obstruyen las zonas de evacuación (zonas amarillas).
- Puntarenas FC
Una multa de ¢210.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 55 inciso 2.°, por el ingreso de objetos no permitidos (bombas de humo).
- Club Sport Cartaginés
Al preparador físico Michael Leitón Masís se le castigó con un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 4, por abandonar deliberadamente el área técnica de forma exaltada para confrontarse con un miembro del cuerpo técnico rival.
- AD San Carlos
Al entrenador Luis Antonio Marín Murillo se le castiga con un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 4, por abandonar deliberadamente el área técnica de forma exaltada para confrontarse con un miembro del cuerpo técnico rival.