Jafet Soto sabe que la semifinal entre Herediano y Liga Deportiva Alajuelense no será fácil, pero cree en lo que puede hacer su equipo. El presidente de Fuerza Herediana aseguró que el Team está bien, en un semestre duro por el campeonato nacional jugándose de manera simultánea con la Copa de Campeones de Concacaf y tener que lidiar con algunas lesiones.
“Creo que se ha hecho una buena fase regular”, puntualizó Jafet Soto mientras atendía a Columbia y Teletica Radio tras el último juego de la fase regular de los rojiamarillos.
La llamativa escena de los jugadores reunidos en el centro del campo no lo veía como algo malo o como sinónimo de problemas. Al contrario, por experiencia propia dijo que eso es un reflejo de cerrar el grupo, de saber que lo que viene es importante para todos y que es una gran oportunidad.
“Ya sabíamos lo que podía pasar en Tibás y que nosotros sabíamos que íbamos a hacer un plan de juego estructurado, dándole rotación a ciertos jugadores para llegar un poquito más frescos, cuidar al portero, cuidar a Elías (Aguilar), a todos los que no jugaron por cuatro amarillas. Sabíamos a lo fuimos a Sporting, entonces muy tranquilos como institución”, expresó Jafet Soto.
LEA MÁS: Herediano tuvo un cambio radical en las últimas horas
Dijo que él mejor que nadie entiende a sus seguidores y comparte el sentir de ellos, porque antes de ser dirigente, es aficionado del Club Sport Herediano.
“De repente, puña, queremos lo mejor para el equipo, queremos siempre ganar y así es este fútbol. A veces se gana y a veces se pierde y hay equipos que se nos pararon bien, que hicieron méritos para ganarnos. Nosotros en ese momento no lo hicimos, pero en términos generales es una muy buena temporada para nosotros, logrando objetivos importantes como volver a estar otra vez en Concacaf y yo lo entiendo”.
¿Cómo ve la serie? “Está bonita, está muy linda, una serie muy linda, muy tradicional de diciembre, muy tradicional de mayo, ya es parte de la parrilla. Muy bien, con un gran equipo y con una gran institución”, respondió.
Antes de pensar en lo que vendría después contra Saprissa en caso de que Herediano supere la semifinal ante Alajuelense, Jafet Soto no quiere hacer cálculos. Sabe que primero deben enfocarse en la Liga, para luego ver qué pasa.
Pronunció que Herediano hizo una primera vuelta muy buena y que la segunda fue “más o menos”. Luego habló de los demás clasificados y subrayó que Saprissa tuvo una primera vuelta regular y una segunda vuelta muy buena.
Dijo que el cambio de entrenador en Alajuelense se nota y considera que el equipo más constante en cuanto al técnico y el rendimiento general fue San Carlos, pero de igual forma, al final estaba ahí trastabillando.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes evita una tentación en Alajuelense
“Si metemos eso en una licuadora, ni Saprissa la tiene fácil; ni Heredia la tiene fácil, ni la Liga la tiene fácil, ni San Carlos la tiene fácil. Veo partidos muy parejos y si vemos los resultados que hemos tenido entre sí, son muy parejos”.
Desde esa perspectiva, Jafet Soto considera que estas semifinales tienen mucha expectativa.
“Yo creo que en semifinales tienen que subir los kilómetros que se corran, la actitud de los kilómentros que se corran, los duelos individuales, los duelos ofensivos y defensivos, todo eso tiene que mejorar y el equipo lo sabe”.
Según él, en Herediano sabían que en la jornada 22 difícilmente habría un cambio en el liderato. Así que los florenses optaron por proteger a Aarón Salazar y Fernán Faerron por amarillas; aparte de cuidar a otros jugadores que han tenido bastante carga de partidos.
“Iba a haber una rotación importante, pero sabíamos que lo que pasara en Tibás iba a ser muy complicado y todavía viendo esos penales que pitan, todavía creo que más complicado”, afirmó Jafet Soto.
De inmediato se refirió al árbitro Hugo Cruz y una serie de situaciones. Aclaró que pronunciaba eso como gente de fútbol, porque dirán que Jafet habla y pertenece al Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol.
“Bueno, cuando hagan un reglamento, respetaré el reglamento, pero ver a Hugo en el partido de Escorpiones contra Santa Ana, en el partido Pérez Zeledón ante Grecia, verlo esta vez, no. Eso le toca a don Horacio Elizondo, pero sabemos que lo que iba a pasar en Tibás sería complicado y con esos penales más”, insistió.
Los morados ganaron 3-1 al Santos de Guápiles; una de las anotaciones de los tibaseños fue de penal.
También admitió que la Liga cerró bien y pasó de tercero; mientras que Herediano lo hizo de segundo, siendo el único equipo nacional que jugó cuartos de final de la Copa de Campeones contra el finalista y muy posible monarca del torneo.
“Teníamos lesiones importantes que venimos recuperando y futbolistas que saben jugar ese tipo de semifinales al igual que Alajuelense”, destacó.
El partido de ida de la semifinal entre Herediano y la Liga será este miércoles 15 de mayo a las 8 p. m. en el Estadio Alejandro Morera Soto; el pulso definitivo será tres días después, a la misma hora, en el Estadio Carlos Alvarado, en Santa Bárbara.