El técnico del Herediano, Jafet Soto Molina, resaltó el trabajo de sus jugadores y el esfuerzo que realizaron en el compromiso ante el Motagua de Honduras, por los cuartos de final de la Copa Centroamericana.
Los rojiamarillos, en dos oportunidades, lograron empatar el marcador (2-2) y sobre el final del compromiso estuvieron muy cerca de llevarse la victoria, por lo que el estratega se mostró satisfecho y confiado de que puedan sacar la serie en el juego de vuelta, el próximo miércoles 2 de octubre a partir de las 8:15 p. m., en el estadio Fello Meza de Cartago.
-¿Cuál es el análisis del empate obtenido ante Motagua?
-Rescato el esfuerzo y la entrega de mis jugadores. La personalidad que mostraron, a pesar de ir perdiendo en dos oportunidades, y cómo supimos levantarnos. Valoro mucho eso, además de los dos goles de visita, que son importantes para nosotros.
-¿Qué ocurrió al inicio del partido, cuando el Herediano no se encontraba en la cancha?
-El gol fue circunstancial, producto de un mal posicionamiento nuestro. Fue un pelotazo al área, pero así es el fútbol. Rescato más la reacción de mi equipo, porque fuimos creciendo en el juego. Ellos comenzaron con un sistema en el que nos respetaron, pero lo cambiaron tras el empate. Luego generaron más oportunidades, y siento que en los últimos 10 minutos pudimos complicar más a Motagua.
-¿Está la serie a favor del Herediano?
-Hemos estado continuamente en finales y semifinales del campeonato nacional, pero siempre digo que el fútbol es presente. Hoy estamos tranquilos con el resultado, pero sabemos que quedan 90 minutos por jugar y que Motagua es un gran equipo. Tienen variantes de sistemas, te meten atrás, cuentan con jugadores desequilibrantes por las bandas y opciones en ataque. Es un equipo muy completo, y no podemos decir que ya estamos del otro lado. Estamos al 50-50.
-¿Cuál fue el mayor acierto del Herediano?
-Sigo destacando la actitud. Es un equipo que viene en constante crecimiento, aunque le ha costado estar en zona de clasificación en el campeonato nacional, y ahora estamos aquí. Sin embargo, enfrentamos a un gran equipo, muy trabajado y con varios sistemas. Me parece que fue un bonito partido para los aficionados, tanto los que lo vieron por televisión como los que asistieron al estadio.
-¿Qué valoración hace del defensor Getsel Montes?
-Quizás el sorprendido sea usted, pero yo lo veo entrenar y jugar todos los días. Por eso lo llevé a Costa Rica. Lo vi jugar en la eliminatoria de la Copa Centroamericana, en la edición en la que Real España nos eliminó, y desde ese momento me gustó. Hablé con la gente de Real España, con quienes tengo buena relación, e indudablemente, cuando ves esa calidad, te convence.
“Respeto mucho los criterios, pero habría que preguntarse si hay un jugador con esa calidad, esa presencia y lectura de juego. Yo sigo de cerca a las selecciones y veo grandes jugadores en Honduras, y Getsel es uno de ellos”.
-¿Les benefició la expulsión del jugador de Motagua?
-Siento que el partido estaba muy parejo en el 1-1. La expulsión sí influyó, pero lo veo más como un mérito de mi equipo. Supimos llevar la bola al área, gestionar la falta y ejecutar bien el cobro. El marcador fue justo. Tuvimos otra oportunidad más, y si medimos las fuerzas, estamos igualados. Veo calidad tanto en mi equipo como en el rival.
-¿Su equipo dejó dudas en defensa al recibir dos goles?
-Recibimos los dos goles de la misma manera que Motagua. Fue una cuestión de igualdad en ese aspecto.
-¿Qué puede marcar la diferencia en el partido de vuelta?
-No nos guardamos nada. Por herencia, somos un equipo que juega al ataque. Ahora, debemos pensar en el partido contra Saprissa, que jugamos el sábado a las 8 p. m. Necesitamos ganar ese encuentro. Para el partido de vuelta, recuperamos a tres jugadores importantes para lo que viene.
-¿Qué tan importante será el apoyo de la afición para sacar la serie?
-Invito a toda nuestra afición a llenar el estadio Fello Meza de Cartago para crear un gran ambiente, como el que se vivió en Tegucigalpa. Es bonito jugar así, sentir el apoyo de la gente. Necesitamos ese respaldo, que se hagan presentes porque saben lo que nos estamos jugando.