Aunque solo faltan 92 días para que arranque el Mundial de Rusia 2018, el técnico y gerente del Herediano, Jafet Soto, ya tiene en la mira la Copa del Mundo de Catar 2022.
Con sus contrataciones para la próxima temporada, el técnico florense no solo busca un recambio generacional controlado, sino además fortalecer al Team, pensando en continuar teniendo un conjunto competitivo y en el futuro la mayor cantidad de futbolistas en la Selección Nacional, o bien que salgan al exterior directamente del club.
Para Javier Delgado y Evaristo Coronado, gerentes deportivos de Alajuelense y Saprissa, respectivamente, la apuesta de Soto Molina es muy normal en él, al ser muy agresivo en cuanto a fichajes se refiere, no obstante, para los dos exfutbolistas su estrategia no le garantiza el éxito deseado y menos que se convierta en realidad.
Aún no termina el actual Torneo de Clausura 2018 y ya de todos es conocida la incorporación al cuadro rojiamarillo del lateral derecho Keysher Fuller (24 años), lo que el propio futbolista confirmó el domingo anterior, así como del delantero Albert Villalobos (23 años) y es prácticamente un hecho la llegada del volante Luis Díaz (21 años), todos del Municipal Grecia.
A ellos se unen el volante del Santos de Guápiles Yustin Salas (21 años), sin dejar de lado los jugadores que están a préstamo como son el delantero Francisco Rodríguez (25 años, actualmente en la Universidad de Costa Rica), el defensor Kevin Espinoza (21 años) y el volante Fabricio Ramírez (20 años), quienes están con Guadalupe FC, así como el lateral Esteban Espinoza (20 años), quien juega poco en el cuadro florense.
“Estamos pensando en tener para Qatar 2022 la mayor cantidad de seleccionados que hayan salido del Herediano o que estén en la institución, porque me parece que en el caso de Juan Pablo Vargas, Allan Cruz , Jhamir Ordain, René Miranda y William Quirós tienen un perfil internacional y aguantarlos acá no va ser fácil”, aseguró Soto.
El entrenador y gerente deportivo tiene claro que futbolistas como Quirós (23 años), José Guillermo Ortiz (25 años), Heyreel Saravia (25 años) y Keyner Brown (26 años), también pueden estar en su mejor nivel en los próximos cuatro años y ser seleccionables.
“Buscamos jugadores en ciertas categorías que Herediano no produjo en su momento y no había capacidad para hacerlo, por lo que nos tocó traer esos jóvenes a nuestro club. Contratamos futbolistas que puedan estar en los procesos olímpicos y futuras eliminatorias, como Juan Pablo Vargas, Allan Cruz, René Miranda, Jhamir Ordain y Jimmy Marín”, explicó Soto.
Para Delgado, gerente manudo, la estrategia que utiliza Jafet es muy subjetiva y no por apostar a los jóvenes le dará el resultado que desea.
“Hay muchos factores a tomar en cuenta en un proyecto como ese. Lo ideal es formar jugadores desde liga menor, que sean convocados a las selecciones menores y que jueguen mundiales menores. Uno siempre respeta los procesos pero es relativo si al final resultan”, comentó Delgado.
Javier comentó que no todos los jugadores jóvenes que contratan van a llegar a la élite.
“La realidad es otra, de acuerdo a sus condiciones y sus perfiles. En un momento en el camino uno se da cuenta que no era lo que esperaba o no tuvo la evolución que uno pensó. Lo que pasa es que Jafet es muy agresivo en ese aspecto y busca su propio perfil”, indicó Delgado.
Por su parte, Evaristo Coronado manifestó que Jafet tiene su manera de ver el fútbol, pero es claro que se le debe dar tiempo a los futbolistas jóvenes.
“Nosotros tuvimos hace unos tres o cuatro años una camada de jugadores muy talentosos, de los cuales tenemos uno o dos; algunos lograron salir del país y los otros no brillaron tanto como uno presupuestaba, pero en buena teoría son elementos que pueden tener más opción de llegar a primeras divisiones y brillar, solo el tiempo lo dirá”, expresó el gerente morado.
El Caballero del Fútbol aseguró que los equipos grandes a veces no dan el suficiente tiempo a sus ligas menores para desarrollarse porque hay necesidad de títulos.
“Nuestros jugadores están reventando o madurando en forma tardía. A veces a los equipos grandes no les da mucho tiempo para estar esperando que un jugador reviente y a veces revientan en otros equipos que no son los llamados grandes porque tienen un poco más de oportunidad y tiempo de crecer”, analizó Coronado.