Planificar durante cuatro años para tener la mayor cantidad de jugadores en la Selección Nacional durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 y vender tres de sus principales joyas ofensivas al fútbol europeo, le brindó al Herediano cuantiosos dividendos económicos.
Las negociaciones fueron llevadas a cabo por el gerente general Jafet Soto Molina, según comentó el gerente deportivo Robert Garbanzo. Indicó que es un gran alivio para Fuerza Herediana, que no solo busca tener un equipo competitivo en el Torneo de Apertura 2023, sino también continuar con la remodelación del estadio Eladio Rosabal Cordero.
Mientras algunos clubes buscan formas de aumentar sus ingresos, en el Team concretaron sus objetivos y, con inversiones acertadas, han dado continuidad a su proyecto deportivo.
LEA MÁS: Jafet Soto pretende acaparar la Selección de Catar 2022
Por la participación de Costa Rica en el Mundial de Qatar, el Herediano recibió aproximadamente $1,.344.320 (₡739 millones) al contar con la presencia de los jugadores Keysher Fuller, Anthony Contreras, Yeltsin Tejeda, Esteban Alvarado, Gerson Torres y Douglas López.
Además, recibieron una compensación por Jewison Bennette, quien era ficha del Sunderland de Inglaterra durante la Copa, pero previamente estuvo con los heredianos. También percibió parte del monto económico del saprissista Yustin Salas, a quien el cuadro florense traspasó al Saprissa.
También vendió tres de sus principales joyas a Europa, lo que generó ganancias para el club. Antes de la cita planetaria, los rojiamarillos negociaron a Jewison Bennette con el Sunderland de la Championship de Inglaterra de manera sorpresiva.
Durante los últimos meses, colocaron a Anthony Contreras en el Riga FC de Letonia y esta semana Kenneth Vargas fue presentado en el Hearts de Escocia, lo que también aportó una importante suma económica a las arcas del cuadro florense.
Proyecto sólido
Garbanzo, el domingo anterior previo al juego en el que los florenses derrotaron 1-2 al Saprissa, explicó que por la venta de los futbolistas percibieron cerca de $2 millones (₡1.100 millones), y a ello se le debe sumar el $1,3 millones percibido por el Mundial.
El dirigente analizó la venta de Kenneth Vargas a Escocia y la de Contreras a Letonia, por la que el club recibió $1,2 millones, cifra que para algunos es exorbitante; no obstante, el gerente deportivo lo confirmó nuevamente.
“La negociación por Vargas es buena, pero en esta ocasión no puedo decir el monto porque fue privado y existe una cláusula de confidencialidad. No podemos dar los montos, pero sí fue muy buena. Además, Kenneth fue vendido a una liga que está muy cerca de la Premier League, donde apuntamos con Kenneth y ojalá se nos dé todo bien. Con Anthony Contreras, la venta fue cercana a $1,2 millones”, dijo Garbanzo.
De acuerdo con la conversación que Garbanzo compartió con los medios de comunicación, el Herediano habría contabilizado un poco más de los $3 millones (₡1.650 millones), tras lo recibido por FIFA en el Mundial y la venta de jugadores.
LEA MÁS: Herediano se llena de millones tras Mundial de Qatar 2022
“Es un ingreso bastante importante para continuar con la construcción del estadio. Esto es para que Jafet (Soto) se suelte un poco del estrés que significa esa responsabilidad. Pero gracias a Dios, Jafet había hecho una buena labor en el tema deportivo porque esos muchachos han salido por él”, indicó Garbanzo.
El dirigente explicó que la venta de jugadores no termina allí y que incluso tienen consultas, aunque de momento informales, por el lateral izquierdo Darryl Araya, quien este torneo llegó al Team procedente del recién descendido Guadalupe, y el volante Alejandro Bran.
“Tenemos un proyecto bastante importante con jóvenes como Andy Rojas. Es un muchacho que debutó en la Primera División y me parece que en el actual torneo tendrá muchos minutos. Además, están los hijos de Jewison Bennette, que son parte de un proyecto a mediano y largo plazo que esperamos culminar”, añadió Garbanzo.