En 2005 Alajuelense campeonizó ante Pérez Zeledón. En aquella ocasión el técnico de la Liga era Javier Delgado, mientras en la acera del frente estaba Carlos Restrepo. Pese a que el tico venció al colombiano, entre ambos se forjó una gran relación profesional y amistosa que hoy los volvió a unir.
Javier Delgado será, para el Apertura 2020, el asistente técnico de San Carlos, del cuadro dirigido por Restrepo.
"Nosotros fuimos rivales en una final, él con Pérez Zeledón y yo con Alajuelense, desde ahí tenemos una muy buena relación, luego coincidimos en una Copa América, porque él formaba parte de la Selección de Colombia y yo del grupo de estudio técnico de Concacaf, entonces coincidimos en un partido de un grupo que yo iba a analizar. Hemos mantenido el contacto desde entonces", recordó Delgado.
Hace un año, exactamente, el estratega nacional le hizo saber al cafetero su intención y deseo de compartir camerino con él. Lo que nunca imaginó es que esa oportunidad le llegaría en Costa Rica.
LEA MÁS: Yael López: la joya carmela que quería seguir en Saprissa, pero pasará al Herediano
“Él manda mucho material futbolístico, de lectura y nuevas tendencias. Siempre mantenemos el vínculo, el año pasado en algún momento que hablamos le dije que si en algún momento él tenía alguna posibilidad de trabajo en Colombia o el área centroamericana, pues que me gustaría trabajar con él. Cuando a él lo nombraron en San Carlos se reactivó el interés”, mencionó.
"Ahora para este torneo se volvió a abrir la posibilidad y llegamos a un acuerdo con San Carlos. Me place mucho juntarme con una persona que aprecio mucho y quiero mucho y con una visión de vida similar a la mía", acotó Delgado.
Esta será la primera experiencia del Sheriff como asistente, sin embargo es claro en que tiene muy claras sus funciones y a quien debe seguir.
"Lo que pasa es que yo soy muy adaptable a la situación, nunca he estado como asistente, pero vuelvo a insistir cuando usted entiende cuál es su rol, su visión, más bien será aporte. Solo queda poner la experiencia acumulada al servicio de don Carlos, él es la cabeza de grupo", expresó.
El exgerente deportivo de Alajuelense y Universitarios recalcó que sabe la responsabilidad que tiene San Carlos en la actualidad, debido a que es un cuadro que siempre está peleando por clasificar.
"San Carlos está en otro nivel, ha hecho un gran esfuerzo, han hecho un equipo competitivo. La idea es aprovechar toda la plataforma para junto con don Carlos y el cuerpo técnico poner a San Carlos en los lugares que está acostumbrado a estar últimamente", dijo.
Un enfrentamiento de hace 15 años le dio ahora una oportunidad laboral a Javier Delgado, también le dio chance de aprender de quien considera un maestro: Carlos Restrepo.
"Yo siempre he creído que hay cosas importantes en el fútbol, los títulos, las medallas son importantes, pero el fútbol deja muchas cosas más allá. Este es un vivo ejemplo porque nosotros nos conservamos hablando, en comunicación... Vea las cosas nosotros tantos años después de ser rivales pues ahora trabajaremos juntos", finalizó.
LEA MÁS: El error, ¿qué digo? Horror de Alajuelense
Por último, Delgado dio a conocer que de ahora en adelante espera estar más en funciones dentro de cuerpos técnicos, ya que sus experiencias en la parte administrativa le gustaron pero le hicieron ver que su lugar favorito es el zacate.
“Es más, desde que renuncié a La U Universitarios le comuniqué a mi familia que yo iba por el otro camino, por esa espinita y ese gusanillo es lo que a uno le apasiona. No me quejo de la labor administrativa, pero estar en los entrenamientos es algo a lo que uno está acostumbrado”, concluyó.