Una voz que no se escuchó después de la derrota de Liga Deportiva Alajuelense contra Cartaginés y en medio del enfurecimiento de la afición rojinegra fue la del director deportivo del club, Javier Santamaría. Era un momento complejo, con tensión y en el que los jugadores se mostraron autocríticos.
Como Alexis Gamboa, quien dijo que esa reacción de la gente no era por perder ese partido, sino por la frustración que existe debido a que el equipo está en deuda en cuanto a títulos nacionales desde torneos atrás.
O Michael Barrantes, quien explicó que el equipo entrena muy bien en el día a día, pero en los partidos, a los jugadores les ha faltado personalidad.
Pero faltaba conocer el criterio de Javier Santamaría, esa figura que prefiere ser de perfil bajo, pero que es el responsable del área deportiva.
El club y el español decidieron romper ese silencio en algunos espacios radiofónicos, como 120 Minutos de Monumental y en Teletica Radio.
Lo primero que dijo es que no se esconde y que cuando ha tenido que salir, lo ha hecho, como en presentaciones de jugadores y en momentos puntuales en partidos.
“No soy una persona que se presta a estar a diario en programas de televisión”, apuntó Javier Santamaría en Monumental y dijo que tiene varias tareas que demanda su cargo. De hecho, ya inició la misión de ir a observar partidos de otros equipos que no son Alajuelense, porque es una manera de ver jugadores más de cerca.
Que exista presión alrededor de la Liga no le resulta extraño y sabe que todos en el club están expuestos al público y son evaluados diariamente.
“Nosotros tenemos un plan de acción internamente en el club. El domingo, después del partido, la Junta Directiva quiso salir al frente para prestar apoyo y decir las cosas que están marchando bien, que estamos tranquilos, trabajando bien, apoyando al cuerpo técnico y así lo decidimos”, expresó Javier Santamaría.
¿Por qué un portero extranjero? Cuando Alajuelense anunció la llegada del arquero peruano Alejandro Duarte se desataron dudas, en vista de que Miguel Ajú fue a préstamo a Puntarenas y el club había optado por dejarse a Leonel Moreira y el joven Bayron Mora.
“Es una petición que hemos tenido dentro del cuerpo técnico, un poquito en vista de que tenemos dos porteros de gran nivel y lo que pasa es previniendo que si le pudiera pasar alguna cosa a alguno de ellos, el resto de chicos que tenemos están un poquito largo“, explicó el director deportivo.
Junto a ese planteamiento se presentó una buena oportunidad con Alejandro Duarte, a quien calificó como un portero de mucha experiencia.
“Al final sabemos que la Liga tiene que tener una planilla competitiva, a los mejores, se presentó la ocasión, lo valoramos y decimos que traerlo podía sumar también. Es una persona muy profesional, muy disciplinada, ha tendido un proceso de selección, es un gran portero y una gran persona que viene a sumar al vestidor“.
El peruano ya se entrena con Alajuelense. Cuando se tomó la decisión de ficharlo, lo primero que hizo Santamaría fue hablar con Moreira y Mora.
“Se les explicó para que estuvieran enterados de la llegada de Alex (Alejandro Duarte) y todo perfecto, todo fenomenal. Quien está aquí sabe que es un club de mucha exigencia. Al final de cuentas, viene a competir por un lugar”.
¿Para qué desaprovechar una plaza de extranjero en un portero? Esa pregunta retumbó en redes sociales, pero es que en realidad, la Liga ni siquiera hizo uso de los cinco cupos de foráneos para este Clausura 2023.
“Nosotros ya tenemos la plantilla cerrada, nos quedan dos plazas y no le veo inconveniente que él sea extranjero. Al final que sea un jugador con capacidad, que venga a sumar y darle más competitividad al equipo será bienvenido, sea nacional o internacional”.
En el equipo están el paraguayo Fernando Lesme, el panameño Edward Cedeño, el canadiense Manjrekar James (aún no obtiene el permiso de trabajo) y ahora el peruano Alejandro Duarte. También está Leonardo Menjívar, pero él es muy posible que salga a préstamo.
Sobre el salvadoreño, Santamaría señaló que están analizando opciones y que las próximas horas son cruciales para ver qué sucede.
Ante la consulta de por qué Menjívar no encajó en la Liga, respondió que cuando lo trajeron venía de un contexto diferente, respetando a El Salvador, pero el nivel de la liga tica está un peldaño arriba.
”Sabíamos que eso a cualquier jugador le puede costar, aunque venga de Europa o de otras ligas, el ritmo es distinto, la exigencia de la Liga es muy grande. Dentro del país la repercusión de formar parte de la Liga es algo que no cualquiera está preparado para asumir“.
Añadió que en el club sabían que había diferentes factores por trabajar y que decidieron apostar por él.
“Es un gran chico en el vestidor, bien portado, de muy buena familia y ha estado siempre entrenando a tope, dando el máximo de sí a diario y el entrenador le ha dado oportunidades, ha tenido sus juegos y evidentemente la afición u todo mundo siempre quiere que los jugadores jueguen todos los partidos y cada uno requiere demandas determinadas”.
Pero esa descripción de Menjívar hecha por Javier Santamaría no calza del todo con la práctica, porque la realidad es que el salvadoreño ha jugado muy poco con la Liga (120 minutos en el pasado torneo y ni uno en el actual).
Dijo que ahora creen que al volante le puede venir bien el tomar aire, porque no todos los jugadores se adaptan rápido a los lugares y tampoco siempre se integran y trascienden rápidamente.
“Este paso intermedio puede ayudar a que él acabe de consolidar algunas cosas y regresar más fuerte. Yo siempre digo que los cambios tienen que ser para bien y si se ejecutan y las partes involucradas estamos de acuerdo y creemos que es lo mejor en ese momento para todos”.
Otros de los refuerzos juegan poco, como Diego Campos y Kevin Cabezas, pero Javier Santamaría cree que es poco tiempo para sacar conclusiones, porque apenas se llevan cinco fechas y unos se integran más rápido que otros.
“A Andrés Carevic en el semestre pasado se le felicitó mucho por las rotaciones y así va a ser. El entrenador se basa mucho en el día a día, en el trabajo y en el plan de partido. Siempre elige unas piezas y los jugadores irán entrando“.
El director deportivo comentó que entiende que haya impaciencia por verlos, pero está seguro de que jugarán.
Sobre los gritos de “Fuera Carevic” apuntó que en el club respetan mucho a la afición y que está en su total derecho de expresar lo que siente, porque es una parte importante de la institución.
“Esto es fútbol, la Liga es un equipo grande, es normal que esté sometido a presión y van cinco fechas. Nosotros hacemos autocrítica, análisis, evaluamos, reflexionamos y tomamos en consideración todo para ver si hay que reconducir alguna cosita, cómo estuvo el plan de partido y qué pasó”.
Para esta vez, Alajuelense implementa cambios en el sistema de juego y estructura. Santamaría explicó que se viene ensayando desde pretemporada y que el modelo de juego está claro. Incluso dijo que no es tanta la diferencia pese a posicionamientos que puedan cambiar un poco en el campo.
“Yo creo que eso es bueno”, indicó, para agregar que el rival no tiene tan claro el esquema y que en algunos momentos se podrá jugar así, o diferente.
Con la modificación, pareciera que se limita a Carlos Mora al jugar como lateral, pero según Santamaría, en el fútbol, el jugador está a disposición del entrenador y del equipo.
”Si hay una necesidad puntual con un jugador concreto para un partido, el jugador tiene que estar preparado y no le veo inconveniente que un jugador en un partido puntual pueda estar en una posición y en otro esté en otra diferente“.
Otro caso específico es el de Aarón Suárez, venido a menos en su nivel y el aficionado pide otro 10 para fomentar la competencia. Sin embargo, Javier Santamaría considera que la Liga tiene varios jugadores para ejercer ese rol aparte de Suárez, como Diego Campos, Johan Venegas y Joel Campbell.
Dijo que en este inicio, Alajuelense se ha visto sólido en defensa, genera ocasiones y pese a no verse fino para concretar, con las llegadas ya caerán los goles. Su conclusión es: “Estamos bien, vamos por buen camino”.
Javier Santamaría admitió contactos con Rónald Matarrita, pero la situación es complicada.
”Para esta ventana no se podrá dar, pero es un jugador que nos agrada, con una gran trayectoria internacional y de muy buenas cualidades”.
La Liga pareciera quedarse a como está, porque descartó alguna salida más allá de definir el caso de Leonardo Menjívar.
En cuanto al canadiense Manjrekar James, confía en que la próxima semana habrá un avance gigante.
“Está entrenando muy bien, muy comprometido, con muchas ganas de sumar y estar a disposición. Esperemos que esté en breve“, finalizó Javier Santamaría.