Javon East, delantero de Saprissa, utilizó sus redes sociales para denunciar que fue víctima de insultos racistas durante el partido que se llevó a cabo este domingo en el Estadio Alejandro Morera Soto. Según el atacante, parte de la afición rojinegra se dirigió hacia él con comentarios ofensivos.
El futbolista publicó un mensaje en sus redes sociales para compartir lo ocurrido y hacer un llamado a erradicar este tipo de comportamientos.
En su publicación, East expresó lo siguiente: “Buen día. Entiendo que el ‘racismo’ sea considerado normal aquí en Costa Rica. El árbitro lo permitió sin tomar medidas, y exhorto a que se haga algo al respecto. Agradezco a los seguidores de la Liga por mostrar su racismo de manera tan abierta y orgullosa. ¿Unafut y Fedefutbol, cuándo tomarán medidas?”.
Good morning. I understand “Racism” is normal here in Costa Rica . Referee accept it and didn’t stop the game and I ask him to do so. Thanks to the fans of liga to show their true colors of Racism loud and proud . @UnafutOficial @fedefutbolcrc When it going to stop??? 🤷🏾♂️🤷🏾♂️
— javon east (@EastJavon) September 4, 2023
Incluso antes de que comenzara el partido, Javon East tuvo un diferendo con Giancarlo González, capitán de Alajuelense. Durante el saludo protocolario entre jugadores, East negó el saludo a González al bajar la mano y rehusarse a saludarlo.
Este no es el primer incidente de este tipo para Javon East. En mayo de este año, durante la gran final del Clausura 2023, el jugador de Saprissa denunció que recibió insultos racistas por parte de Giancarlo González. Probablemente por eso Javon no saludó a Giancarlo, porque recuerda lo sucedido en ese momento, donde según él, González lo insultó. Ante la negativa de Javon, Giancarlo respondió con una sonrisa.
Kendall Waston, compañero de equipo de Javon East, expresó su solidaridad en su cuenta de Instagram y envió un mensaje directo etiquetando a la Unafut.
El mensaje de Kendall es claro y contundente: “Mucha campaña y NADA de acciones. ¿Entonces, de qué sirve? Dejemos de normalizar lo que está MAL. ALWAYS BLACK AND PROUD”. Este mensaje hace referencia a los supuestos insultos racistas que Javon East habría recibido durante el partido.
Marco Vásquez, vocero de Alajuelense y quien estuvo en el estadio durante el compromiso entre manudos y morados, afirmó que él no escuchó ningún tipo de insulto hacia Javon East.
“No escuché nada y tampoco vi que el árbitro tomara alguna acción o que Unafut activara protocolos, que ellos los tienen para este tipo de situaciones”, dijo el dirigente rojinegro.
Vásquez agregó que en este momento lo que corresponde es esperar los informes del árbitro y el comisario de la Unafut y así determinar si se presentó alguna situación.
“De parte nuestra tenemos protocolos muy claros y podemos identificar a personas que estén haciendo estas cosas. Rechazamos por completo cualquier tipo de agresión física y verbal, eso no se permite desde ningún punto de vista. Si algo sucedió y se identifican a las personas, se exponen a una expulsión, incluso de por vida”, destacó Marco Vásquez.